135 Municipios de la Comunidad Valenciana en alerta por riesgo de inundaciones

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha presentado esta mañana la campaña de prevención de inundaciones que la Generalitat pondrá en marcha este próximo otoño. La Comunidad Valenciana cuenta con 135 municipios con un riesgo medio o alto de inundación, según ha informado el conseller.

Castellano, que ha precisado que 46 tienen un riesgo alto y 88 medio, ha destacado que como novedad este año se ha acometido una «actuación cartográfica en profundidad», que afecta tanto a los puntos de riesgo como los puntos de seguimiento que están establecidos por toda la Comunidad Valenciana.

Otra de las novedades de esta campaña es la creación de una comisión interdepartamental de la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que ha creado un grupo de trabajo para hacer un seguimiento de las tareas de limpieza y canalizaciones de cauces y barrancos y otro de balsas y presas.

En este último punto se ha elaborado un protocolo de actuación en caso de accidente o rotura de presas con el que se pretende «ganar en eficacia y minimizar riesgos», ha explicado el conseller, quien ha indicado que éste y el resto de planes contra inundación ya se han remitido a los ayuntamientos.

El operativo municipal «es importante» porque tiene que hacer un seguimiento de los pluviómetros y los caudales así como encargarse de trasladar los avisos a la población y de la puesta en marcha de los protocolos necesarios en caso de evacuación por inundaciones.

ESMASACTUAL|M.I.|Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *