Charo Giménez y el Concurso Mundial de Karaoke

12304390_1945286255696712_3584203855408711031_o (2)

Entrevistas ONDA3|Nerea Carracedo.- El karaoke, se puso de moda en Japón y muy rapidamente, se extendió a los cinco continentes. Tal es su fuerza y gancho, que han surgido concursos internacionales, en los que el karaoke es la estrella. Hoy entrevistamos a una de sus grandes estrellas: Charo Giménez Bravo. Esto ha sido lo que nos ha respondido: 

Para las personas que desconocen un poco el mundo de la música, cuéntanos lo que es KWC (concurso mundial de karaoke).

Como su nombre indica, es un torneo a nivel mundial que comenzó hace unos años, Desde entonces, los países inscritos realizan normalmente una selección a nivel provincial, tanto para componentes masculinos como femeninos, y una vez finalizada dicha fase, se realiza concurso a nivel estatal con los seleccionados como mejores en cada lugar y, finalmente, el ganador en categoría masculina y femenina luchará contra sus homólogos de otros países en la final mundial; en el caso que nos atañe, en España se encuentra “promocionado” por KaraokeMedia de la mano de Karlos Hurtado, de Albacete.

¿Como conoces este concurso y porque motivo decides participar?

Para conseguir a quienes representarán a España, todos los karaokes de este país presentan a sus candidatos en una final que se celebra en un determinado lugar, habiendo sido este año en Toledo, en 2013 en Albacete y algunos más que no conozco. Del concurso me enteré por un amigo que también se mueve en este mundo de la canción y el karaoke, habiéndome animado el mismo a presentarme; además, tras haberme presentado a varios concursos de karaoke en distintos lugares, pienso que éste se encuentra un peldaño por encima de los demás en cuanto a categoría, organización y nivel.

12307451_1945286229030048_953979075071283981_o (2)

Has sido seleccionada a través de diferentes fases en toda España, ¿que sentiste cuando te comunicaron que eras tú finalmente la persona seleccionada para representar a la categoría femenina?

También participé en 2013, quedando en segundo lugar y teniendo la espinita clavada de haberme quedado a las puertas, queriendo intentarlo en 2014, si bien ese año no se celebró y este año, con la vuelta del concurso, quise sacarme esa espina dándolo todo y volviendo a probar suerte. De cualquier modo, hay que decir que tanto en categoría masculina como femenina había muchísimo nivel por lo que cuando dijeron el título de mi canción y mi nombre, no lo creía y aún a día de hoy sigo sin poderlo creer.

En qué momento decides cantar la canción de I surrender de Celine Dion? Con esta canción conseguiste encandilar a todo el público que se levantó a aplaudirte, que sentiste en ese momento?

Elegir el tema fue una decisión realmente difícil, no sabía qué cantar solo quería emocionar con un tema que a mí me gustara. yo no conocía esta canción la descubrí buscando un “I surrender” de un grupo rock, pero encontré esta canción y fue escuchar a Celine y se me erizaba la piel, también estuve tentada de elegir Hurt, de Christina Aguilera, pero I surrender me transmitía algo especial, y bueno, qué decir acerca de que el público se levante… muchos pueden ser amigos que se emocionan por ver que vas por el buen camino, pero de cualquier modo, con que una sola persona te diga me has emocionado es un sentimiento indescriptible y la mítica frase que esperas de la gente que no sabe inglés, “no he entendido nada pero me has emocionado”, eso es lo que uno busca conseguir.

El concurso mundial de karaoke 2015 se celebró en Singapur, cuantos días has estado en dicha ciudad?

Pues como tengo un lio increíble por los cambios de hora etc pero fueron de 5 a seis días, no los disfruté turísticamente como me hubiera gustado, pero lo poco fue indescriptible.

12278981_10203936449691704_1147000103908254045_n (2)

Cuéntanos alguna anécdota sobre el concurso y sobre tu paso por Singapur.

Puff no sé si anécdotas pero hay cosas realmente curiosas: En Singapur no se puede comer chicle, ni escupir, es una ciudad realmente limpia, al menos en las zonas que estuve.

Era muy gracioso el tema de los semáforos, tenían cámaras para poder multarte sino pasabas por el paso de peatones, hablamos de 1000 euros casi de multa (aún así nos la jugamos mucho jajaj, aún sigo mirando el correo por si me viene alguna notificación). También la gente se nos quedaba mirando bastante, se debía notar que éramos españoles porque hacíamos ruído allí donde estuviéramos.

Disfruté mucho de la comida allí. Algo digno de mención son las fiestas que organiza el gran Savio D’Sa (partner de la INDIA), todos los años alquila un apartamento donde después del concurso los concursantes y todo el que quiera puede pasarse, en Singapur como son tan estrictos,  que por nada podían darte azotes y meterte en un calabozo, cuando vino el portero en más de una ocasión…tuvimos que cesar la fiesta rápidamente.

Mi paso fue cortito pero intenso

Actualmente eres estudiante de administración pero te apasiona el mundo de la música, has participado en varios concursos como el concurso de cantantes noveles, conseguiste una segunda posición en la vall, has participado como miembro de jurado en Ficus Karaoke, y muchos más concursos, pero para ti ¿cual ha sido el concurso que más te ha emocionado o enriquecido personalmente?

Yo pienso que uno no debe de olvidarse de sus inicios, yo despegue en Ficus Karaoke, ese fue mi escaparate a partir de ahí no paré de presentarme, pero emocionarme, en todos, es muy difícil, pero este último realizado por karaoke media vuelvo a repetir que está por encima de todo lo anterior… la verdad es que te exige demostrar que eres bueno en muy poco tiempo, he tenido la oportunidad de trabajar y que formen gente realmente buena. Y poder llegar a representar a tu país es indescriptible.

12322850_1945286202363384_7439842943300772086_o (2)

Después de tu paso por Singapur consiguiendo el 3r puesto como mejor cantante del mundo del campeonato mundial de karaoke, crees que te abre más puertas para conseguir tus objetivos?

Pensaba que lo haría pero tampoco ha sido así, vuelves a la normalidad y al día a día. Es cierto que aunque concursan voces realmente impresionantes, el concurso en sí no es tan conocido ni tan mediatizado como programas televisivos, que sí pueden ayudar mucho más.

¿Hablando de objetivos, cuales son los tuyos?

Poder vivir de la música sería un sueño (uno harto complicado pero bueno) y un privilegio, y por supuesto, estar en un musical o cantar por ejemplo canciones de películas Disney.

El primer premio era muy suculento, ¿cual ha sido tu premio por conseguir ese 3r puesto?

Pues como premio, el haber estado allí y conocido a gente maravillosa, y económicamente hablando, 500 euros.

Cuéntanos en cuantas fases se celebró el concurso, ¿cuantas canciones cantaste?

El concurso de Singapur son en total 3 fases y constan de 4 canciones, en la primera ronda se cantan 2 canciones, que suman puntos cada una para poder pasar a la semifinal (puntos que se obtienen por interpretación, vestuario, complicación, etc) y esta fase la pasaban 10 personas (10 en cada categoría, femenina y masculina con un total de 20), y luego otra canción para pasar 5 finalistas y ya, la gran final.

Corrígeme si me equivoco, ¿también te presentaste al concurso de la voz?

Sí, me presenté y llegué a las audiciones a ciegas, si bien ninguno de los coaches se giró, debe ser que no le gusté a ninguno evidentemente.

¿En verano te dedicas a ser cantante de orquesta?

Bueno, los bolos con espectáculos que van saliendo, tanto da verano que cualquier otra época del año, pero en ninguna orquesta a tiempo completo.

En tu trayectoria musical has hecho muchos amigos, en Singapur también porque ya se ve en las redes sociales, ¿pero por quien apostabas tú?

Considero que el ganador masculino debía ser mi compañero, qué voy a decir, así que cualquier otro que haya ganado, lo ha hecho de forma merecida porque todos son muy buenos, aunque de esos 5, me gustaron mucho los representantes de Brasil y Estados Unidos; y en la categoría femenina la ganadora la veo correcta, pero a mí me hubiera gustado estar al menos en segunda posición.

12339091_1945286172363387_5598904607441311800_o (2)

¿Crees que el premio ha sido merecido?

Por supuesto, lo hizo muy bien y no hay nada que reprochar.

¿Ahora te encuentras en una nube? Todavía no te lo crees?

Sinceramente, no, todavía no me lo creo.

Has salido en varios programas valencianos, en Kiss FM, ¿Cuéntanos que significan estas experiencias para ti?

Siempre son experiencias positivas, te vas soltando al hablar en la radio poco a poco, conoces gente interesante y divertida.

¿Qué proyectos tienes actualmente?

De momento grabar una canción con el equipo de karaoke-media que era uno de los premios por ser la representante española, y ver si se puede hacer bien, poniendo todo el cariño y el interés, y después intentar publicitarla de algún modo.

¿Cual es realmente el tipo de música que te gustaría cantar?

Depende del momento, las canciones de musicales expresan mucho al interpretarlas, también el rock, canción melódica…un poco de todo.

¿Qué opinas de la participación de tu compañero Abel García Niso?

Para mi es una persona maravillosa, súper atento, carismático, con una voz privilegiada y una puesta en escena e interpretación grandísimos, y pienso que debía, al menos, haber estado entre los 5 finalistas (ya dije que ganador).

¿Que sentiste al ver continuamente el apoyo de todos tus compañeros que has conocido con el paso de los años, donde no han parado de felicitarte y promocionarte a través de las redes sociales y diciendo que te ven como ganadora?

Siempre es un orgullo, máxime cuando muchas personas de mi círculo también están en el mundo de la canción, lo cual lo podría hacer más competitivo, por lo que llena mucho más ver esas muestras de apoyo y afecto.

Nuestro agradecimiento a Charo Giménez por sus palabras y le deseamos toda suerte de éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *