Entrevista: Sonia Beltrán y la recuperación festiva del Rey Paixaró

pajaro-n2-f7-2014

Una de las fiestas, que van a ser recuperadas, es la del Rey Paixaró, en la localidad alicantina de Novelda. Nos rugen muchas preguntas, que realizamos a la historiadora local Sonia Beltrán, que preside la Asociación Cultural “Danses de Lli i Llana”, entidad sin ánimo de lucro que recupera fiestas, tradiciones y danzas populares.

¿Cuándo podemos datar el inicio de las fiestas del rey Paixaró?

Eso es algo imposible de decir, las fiestas populares surgen de manera espontánea y van pasando de generación en generación según el interés de la gente por mantenerlas y de las autoridades por no prohibirlas.

Nosotros conocemos la existencia de esta fiesta por un documento de 1587. En él se recogen las declaraciones de los testigos de un altercado que tuvo lugar durante la celebración de la fiesta ese año. Y son estos testigos los que declaran que es público y notorio que en Novelda se celebra el día de Reyes haciendo fiesta por el Rey Paixaró, y que esto es uso y costumbre en todo el Reino de Valencia.

¿Qué tipo de celebración es ésta?

Es la típica celebración de invierno-Navidad. Un personaje que le da nombre que es una autoridad efímera y está representado por alguien de la localidad. Cada año una persona distinta.

Es un momento de libertad, diversión y cierta burla de la autoridad, por el cambio de roles que supone que alguien del pueblo sea rey por un día.

Como cualquier fiesta popular crea comunidad, porque te diviertes con tus vecinos y estrechas lazos. Además, en el caso de las fiestas de invierno, sirve para salir de la monotonía y la oscuridad y celebrar que el día es más largo. También esa libertad y permisividad con respecto a la autoridad, hace más llevadera la vida en una sociedad muy estratificada.

Son muchos los elementos que hacen que estas fiestas surjan y se mantengan.

¿Qué músicas se interpretaban en la fiesta?

En el caso de la fiesta que se celebra en Novelda no tenemos constancia de ninguna música específica. Solo sabemos que, como mínimo, se toca musica de guitarra.

Puesto que hay baile, debemos entender que se toca para bailar.

¿Qué danzas acompañan al cortejo del rey Paixaró?

Para el caso de Novelda no tenemos constancia de ningún cortejo.

img_noticia_207831

Frente a las danzas cortesanas, que tenemos datadas y definidas, ¿Qué tipo de estilo danzante tenemos introducidas dentro de la fiesta?

El baile popular siempre es libre y espontáneo, eso no cambia.

Las fiestas al rey Paixaró, ¿serían una alternativa a los Reyes Magos o un complemento?

Es un complemento. El documento que tenemos especifica literalmente que esta fiesta se celebra para solemnizar la fiesta de Reyes.

¿En qué ciclo festivo podemos enmarcar la fiesta del rey Paixaró?

En las fiestas de invierno, en el caso de Novleda está claramente en el ciclo de Navidad

¿Se ha celebrado siempre el día 6 de enero?

En Novelda, por lo que sabemos y podemos deducir de lo investigado hasta ahora, sí, siempre el 6 de enero.

¿Podemos decir que estaríamos ante un evento festivo de clara influencia agropecuaria?

Si te refieres a que esté directamente vinculado con la cosecha o la matanza, no, no lo creo. Evidentemente esta fiesta surge y se celebra en una sociedad agricola. Es una fiesta de invierno que, como todas viene desde las religiones naturales y que la gente va adaptando a su realidad según esta cambia.

La comarca es reconocida por la calidad de sus uvas de ciclo invernal, ¿Qué tipo de bebidas se daban a los participantes en las fiestas del rey Paixaró?

No tenemos constancia de ninguna bebida específica.

¿En qué otras poblaciones se celebraba ésta fiesta?

Pues según el documento al que me refiero constantemente, se celebra en todo el Reino de Valencia. Pero solo se ha conservado en algunos y con diferentes nombres, cada uno con diferentes formas de celebración y en diferentes fechas. En Agost es el Rey Moro, en Tibi el “ball de Fadrins”, en Ibi “els enfarinats”, en Biar, se perdió pero consiguieron recuperarlo, coincide el nombre, Rey Paixaro, y se celebra por San Antonio. Seguro que hay muchas más.

Dentro de la música popular española del Siglo de Oro, ¿en qué estilo musical podemos incluir las danzas del rey Paixaró?

La fiesta del Rey Paixaró de Novleda es un baile, no unas danzas. Siempre teniendo en cuenta el documento de 1587. Así que no podemos afirmar que hubiera una danza coreografiada.

img_noticia_176988

¿Qué tipo de vestimentas se utilizan en ésta fiesta?

Si te refieres a la celebración en el pasado, ninguna en particular, suponemos que quien hace de Rey Paixaro llevaría algún distintivo, pero no tenemos cosntancia de nada más. Aunque en este tipo de fiestas de invierno los disfraces y les carasses  son habituales.

Nosotros animamos a que la gente venga disfrazada de alguna manera.

Un tema a tener en cuenta es la gastronomía, ¿Qué productos gastronómicos típicos se consumían durante la fiesta del Rey Paixaró?

Si te refieres a si existe un plato o alimento especial para ese día o para el momento de la fiesta; no podemos saberlo.

Es una fiesta que se celebra por la tarde, después de comer. Si durante el mismo se come y/o se bebe depende del momento histórico y de los participantes.

¿Existen documentos gráficos, tales como litografías, óleos, apuntes a carboncillo sobre las fiestas?

La historia del arte está llena de referencias a las fiestas, usos y costumbre populares de todas las épocas y lugares. Para el caso concreto de Novelda no hay nada de esto.

2016-01-06 FIESTA DEL REY PAIXARO

¿Qué donativos se ofrecían y por qué?

En el caso de Novelda y siempre para la época del documento  que se conserva, sabemos que se recogía algún tipo de donativo que se destinaba a ornamentos de Santísimo Sacramento y para el culto divino.

Nosotros hemos querido conservar este elemento y lo que haremos será recogen alimentos para Cruz Roja Novelda.

¿Qué actos vais a celebrar?

Pues exactamente una fiesta popular. No hay un protocolo ni un programa. Habrá baile con música tradicional valenciana, algún taller  para niños y adultos, y la clausura del Belén Municipal.

¿Qué papel va a ocupar el actor Felipe Giner?

Como actor que es, hará de la persona que ocupa el cargo de Rey Paixaró.  Porque el personaje debe representarlo alguien del pueblo no un actor, pero este año es todo excepcional.

felipe-giner-perfil

Sonia, para terminar ésta entrevista de urgencia, ¿Qué invitación harías para que los lectores de ONDA3 y los oyentes de ONDA40RADIO, acudan ese día a Novelda?

Que vengan a hacer fiesta y a colaborar con Cruz Roja Novelda.

Muchas gracias por tus palabras y estaremos muy atentos a todo lo que nos vais a ofrecer en ésta recuperación del rey Paixaró. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *