Entrevista: Felipe Giner Gran de la escena a la pequeña-gran pantalla

img_noticia_103829

Entrevistas ONDA3 | Manuel J. Ibáñez Ferriol.- Acercarse a la vida de un hombre polifacético, es todo un lujo, a la vez que una gran aventura. Es el caso de nuestro entrevistado: Felipe Giner Gran. Nacido en la localidad alicantina de Novelda, destaca por sus dotes de actor, presentador y escritor. Además Felipe Giner, es muy solidario, cosa que le honra enormemente. ¿Cuándo comienzas a sentir el veneno de la dramaturgia?

Realmente este “contagio” de la magia de la interpretación comenzó en edad muy temprana desde niño, donde mis primeros pasos como actor se llevaron principalmente en obras de teatro, tanto en el colegio como en el instituto, tanto dirigidas por profesores y profesoras como de creación, guion y dirección propia junto a mis compañeros y compañeras de clase, llegando incluso a transformar un trabajo requerido de asignaturas como la religión, donde lo más habitual era presentar una cartulina con recortes y texto, en una “película humorística” grabada con una cámara de las antiguas cintas de vídeo vhs o inventar “un corto con juguetes de mi infancia” que “cobraban vida” a través de una secuencia de tomas donde en cada segundo grabábamos un movimiento, parábamos para realizar un nuevo pequeño desplazamiento, envuelto además de escenarios de corcho coloreado con pinturas, donde finalmente se desenvolvía la acción de los personajes, terminando con la edición y el doblaje de las voces de estos juguetes.

¿Qué tipo de papeles sueles interpretar?

La verdad es que en ese aspecto soy muy versátil, interpretando personajes que pueden variar desde diferentes puntos de vista humorístico, hasta justamente el polo totalmente opuesto, como pueda ser el drama. Realmente me considero un actor polifacético capaz de interpretar multitud de distintos perfiles, lo cual evidentemente me enorgullece por la satisfacción personal, conociendo que dispongo de posibilidades reales de participar en una amplia gama de proyectos teatrales, televisivos, cinemáticos y todo el campo que abarca el mundo de la interpretación y el espectáculo. Es evidente que algún día por la experiencia y preparación adquirida día a día, podré llegar aún más si cabe a encarnar muchos más personajes, porque estoy seguro de que la vida es un aprendizaje.

¿Son una buena solución participar en las series que producen las cadenas de televisión?

Sí por supuesto. Hoy en día está demostrada la gran influencia de la televisión en nuestras vidas, por lo que encarnar cualquier personaje en una serie, es una gran oportunidad para que la gente conozca tu trabajo, al igual que “un trampolín” a futuros proyectos.

1317679202_850215_0000000000_sumario_normal

¿En qué series has colaborado?

Por destacar las más significativas serían “Águila Roja” de Televisión Española y “La que se avecina” emitida por Telecinco.

¿Cómo es la vida del actor a diario?

Si cualquier persona desea realmente dedicarse a esta profesión, tiene que tener muy clara su “filosofía positiva”, pues existe gran oferta de actores y actrices que superan la demanda, teniendo que buscar trabajos compatibles para poder vivir. Aunque con esta reflexión quiero transmitir sobre todo a los adolescentes que se encuentran ante la disyuntiva de estudiar lo que realmente aman, el mundo de la interpretación, contrariados por las típicas frases como: “ese mundo es muy complicado y no vas a conseguir nada”, “estudia otra cosa aunque no te guste, pero que tenga más salida en el campo laboral”, e invitarles a que “hagan oídos sordos” ante afirmaciones similares y sobre todo animarles a dedicar todo su esfuerzo por conseguir alcanzar sus metas en el campo artístico.

¿En qué proyectos teatrales andas inmerso?

Lo más inminente es la fiesta del seis de enero a las cinco y media de la tarde en la “Plaza de San Felipe” de Novelda para interpretar al “Rey Paixaró”, en “teatro de calle solidario” donde invitamos a todas las personas de la localidad y provincia a que participen de actividades para todos los públicos, incluso como refería la historiadora Sonia Beltrán, a que acudan disfrazados para divertirse con danzas y más sorpresas, en un día donde se permite “la burla humorística” por el pueblo, cambiando los roles hacia el concepto de la autoridad, colaborando además con su aportación de alimentos a ser posible infantiles o pañales, que serán donados a Cruz Roja Novelda en esta ocasión. También me han confirmado mi inclusión en una obra de teatro por parte de la productora “Amorrop”, donde será la primera vez que participe en una gira más ambiciosa con un proyecto teatral.

¿Sigue estando el teatro en crisis?

En mi opinión sí. Por desgracia nos hemos encontrado en los últimos tiempos con el cierre de grandes teatros, aunque afortunadamente estoy convencido de que a pesar de todos los inconvenientes y la crisis general, hay muchas personas que les agrada disfrutar de una buena obra de teatro o un musical, con lo que tengo la esperanza de un resurgimiento progresivo en este campo.

felipe-giner-perfil

¿En qué series trabajas en este momento o tienes previsto trabajar?

Actualmente en mi vida laboral no me encuentro en un proyecto televisivo, pero este mundo es muy imprevisible y en cualquier momento pueden “llamar a mi puerta”.

¿Cómo es el personaje del Rey Paixaró?

El gran director de la productora “Amorrop” Fran Tomás, es quién está ultimando los detalles más concretamente sobre sus características, aunque puedo adelantar que se trata de un personaje con un perfil marcado basado en la historia de la investigación abierta, al mismo tiempo con el atractivo añadido tratándose de un Rey variable e impredecible.

¿Qué es más difícil enfrentarse a una página en blanco o a un patio de butacas?

Ambas cosas tienen su encanto, aunque para mi me resulta más fácil la interpretación a la escritura, lo que no quita la insistencia de personas que han leído alguna de mis obras tanto desde puntos en el ámbito nacional como internacional, insistiendo una y otra vez solicitándome “me ponga manos a la obra” con nuevos proyectos literarios, lo que agradezco enormemente viéndose recompensado mi esfuerzo y trabajo.

¿Qué sientes cuando se sube el telón?

Muchísima emoción y energía, integrándome en mi personaje, olvidando que soy Felipe Giner, para dar lo mejor de mí al público asistente con el fin de su disfrute.

¿Cómo definirías el espacio escénico en el que te mueves con tanta soltura?

Trabajar para una compañía de teatro sea con o sin ánimo de lucro es una gran responsabilidad. Exige disciplina y a la vez compañerismo, aunque eso implica también la satisfacción personal tanto de la evolución del papel que te han asignado, como el lado “lúdico” donde en muchas ocasiones durante los ensayos se puede disfrutar entre risas, sin olvidar los momento en los que se requiere máxima seriedad.

¿Te gusta representar monólogos?

Aunque no lo hago habitualmente la respuesta es que sí disfruto cuando represento algún monólogo.

¿Qué puede resultar más amargo: la muerte o un fracaso escénico?

Creo que un decepción en un escenario para mí sería transformado en un aprendizaje más en mi vida sin verlo como tal. En cuanto a la muerte lo único que puedo decir es que “la vida es un regalo” y debemos aprender a disfrutar de las más mínimas cosas, empezando por todo lo cotidiano, siempre con una postura de agradecimiento a esos momentos felices que se presentan en nuestro camino.

Hablar de estrellas, es quizás muy fuerte, pero ¿Qué siente Felipe Giner cuando trabaja con grandes estrellas de la pequeña pantalla?

Sinceramente no me siento ni superior a ellas o inferior, sino que los considero compañeros profesionales del mundo de la interpretación como iguales. Señalar además que no sólo pienso esto sobre “las estrellas de la pequeña pantalla”, sino también de aquellas que se dedican al mundo del cine o dicho de otro modo “la gran pantalla”, donde me enorgullece haber tenido la oportunidad de participar en una gran producción española. Concretamente me refiero a la película “Silencio en la Nieve” con Carmelo Gómez y Juan Diego Botto entre otros, dirigida por Gerardo Herrero, donde exteriores se rodaron en Lituania e interiores en “La Ciudad de la Luz de Alicante”.

felipe-giner-efesalud

Te has embarcado en la aventura de escribir una novela, ¿Cómo desarrollas la misma?

Mi primera novela fue autobiográfica, “Quiero ser hetero” de “Odisea Editorial”, donde narro mis vivencias personales en cuanto la auto aceptación. En mi caso se trataba de lo que me costó aceptar mi condición sexual, pero siempre queriendo dar un mensaje positivo, ya que aunque es una novela dura, la esencia de la misma es la aceptación de cada persona en cualquier aspecto, no sólo por su sexualidad, sino realmente lo que a cada una de ellas pudiera resultar aceptar de si mismas.

En segundo lugar tuve el honor de ser uno entre los varios autores, tanto hombres como mujeres, que “concebimos” también desde la misma editorial una recopilación de relatos LGTBI, donde donamos nuestros derechos de autor íntegros a la asociación ADISLI, encargada entre otros por la socialización de las personas con discapacidad intelectual ligera o inteligencia límite, facilitándole desde la misma los apoyos necesarios.

Mi último libro de bolsillo fue una auto edición llamada “¿Quién es el enfermo mental? Cómo actuar ante las críticas” donde se exponían “diversos métodos” a la hora de “enfrentarse” ante situaciones no muy agradables en la sanidad pública o privada y siempre desde mi opinión presento diversas alternativas, unas más suaves y otras con dureza, utilizando según el criterio individual de cada persona la que considere más acertada para su caso en particular.

¿Es la heterosexualidad una forma de vida o sencillamente una opción para proteger la masculinidad? 

En este aspecto si tengo una opinión “radical”. De ningún modo considero que cualquier condición sexual sea una opción. Desde mi experiencia pienso firmemente que durante la vida pueden o no condicionar a dicha orientación “factores psicosociales”, pero creo, insisto, con mucha fuerza, en que realmente la persona no elige sus “gustos sexuales”. Reconozco que por naturaleza ha de existir la heterosexualidad como “método de supervivencia de la especia”, resumido de otro modo “es la forma con la que nos reproducimos”, pero por la naturaleza también considero las otras formas de mostrar el amor hacia una persona.

felipe giner la que se avecina¿Qué opinión te merecen las cabalgatas del Orgullo Gay?

Aquí también difiero bastante. El “Orgullo Gay” tiene una historia por la que en su día se proclamó dicha celebración, pero con el paso del tiempo se ha convertido en un “festejo”, más que la reivindicación en sí de actos que tanto en el pasado como presente siguen produciéndose de forma homofóbica. Con esto no quiere decir que esté en contra de “las cabalgatas”, pues al mismo tiempo genera trabajo y turismo. Lo que no considero acertado es el tratamiento que los medios dan a dicha celebración, dado que suelen mostrar “el lado morboso” sin adecuarse a la realidad, donde en ese mismo día se celebran “concentraciones pacíficas reivindicativas” muy legítimas y sin embargo no es para nada lo que llega a los hogares de la ciudadanía.

Me atrevo a decir que incluso puede resultar “perjudicial” para los homosexuales y personas LGTBI, no mostrando en su totalidad la verdad y persecución de una “normalización”, sino todo lo contrario. Además quiero añadir que una persona, en mi opinión, no tiene por qué sentirse orgullosa de su condición sexual, si alguien ha de sentir orgullo por algo, creo debe ser más por sus valores éticos y morales que conforman su persona. Añado también que mucho dinero del que se invierte en esta “fiesta” podría ser encaminado a otras causas en la lucha por conseguir la igualdad.

¿Sigue siendo la sociedad homófoba?

Aunque parezca o traten de mostrarnos que no lo es, reconociendo los avances tanto en las leyes como el respeto hacia las personas con distintas orientaciones sexuales, lamentablemente siguen existiendo personas homófobas que incurren incluso en delitos penales como el asesinato incluso en España. No olvidemos el “bullyng” homofóbico (acoso escolar) que muchos niños, niñas y adolescentes padecen en la mayoría de los casos en “silencio”.

Otra situación homofóbica que ocurre en España es a través de redes sociales, aunque más en chats donde desde forma anónima llegan a lanzar verdaderas barbaridades, incluso amenazando de muerte a la víctima del ciberacoso. Si ya hablamos de sociedades de otros países, nos podemos encontrar con la condena de actos entre personas del mismo sexo que acaban asesinadas o encarceladas con cadena perpetua de por vida.

¿Hay consciencia de que todos somos iguales o todavía sigue habiendo discriminación?

Sigue existiendo la discriminación, no sólo por la condición sexual de las personas, sino también por otra larga lista de discriminaciones.

2012-09-19_IMG_2012-09-12_01.55.44__XAL010LO001_201658.jpg

Vamos ahora a jugar al tic-tac. Ya sabes: pregunta-respuesta.

¿Un color? El verde “esperanza”.

¿Una flor? La margarita.

¿Un perfume? Suave.

¿Un plato grastronómico? La pasta.

¿Una bebida? El refresco de cola.

¿Café o té? Té.

¿Cerveza o vino? Vino.

¿Carne o pescado? Carne.

¿Un libro? “La inutilidad del sufrimiento” de María Jesús Álava Reyes.

¿Un disco compacto? “Desátame” de Mónica Naranjo.

¿Un cantante? Cher.

¿Una pieza musical? “Tubular Bells” de Mike Oldfield.

¿Campo o playa? Campo.

Ves sencillo.

¿Para cúando tendremos un nuevo libro?

Esa misma pregunta me planteo yo y mis seguidores. Sinceramente aunque tengo empezada una novela romántica de ficción, en estos momentos de mi vida prioriza la interpretación.

felipe giner gran¿Qué les dirías a los lectores de ONDA3 y a los oyentes de ONDA40RADIO?

Por supuesto que acudan a la “Fiesta del Rey Paixaró” mostrando su solidaridad a la vez que se divierten y sobre todo les animo a perseguir sus sueños, creyendo en si mismos, sin perder la esperanza ni dejarse influenciar por las opiniones contrarias, viviendo y disfrutando el presente.

Muchas gracias y como se dice en el teatro mucha mierda.

Gracias a vosotros por vuestra profesionalidad y dedicación. Aprovecho para felicitar el apoyo que mostráis a las personas con discapacidad ciegas o con problemas en la visión, siendo según mi conocimiento hasta la actualidad, el único medio digital que ofrece la opción a todas las personas de leer y/o escuchar vuestro excepcional trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *