Entrevistas: Fran Tomás produce la fiesta del Rey Paixaró

mqdefault

Entrevistas ONDA3 | Manuel J. Ibáñez Ferriol.- El mundo de la producción de audiovisuales, es un tanto complejo, pero cuando se hace con auténtica vocación, el resultado es siempre un producto de alta calidad. FRAN TOMAS AMOROS, es uno de esos productores emprendedores, que no ha dudado nunca de su trabajo y se encuentra muy vinculado a este magnífico mundo que se mueve entre el negocio y la vida bohemia y farandulera. 

¿Cuándo comienzas a producir?

Empiezo a producir hace cosa de 2 años y medio, cuando conocí a Arturo. Él es mi socio y compañero en esta carrera desenfrenada de trabajo. Cierto es, que es muy complicado abrirse paso en este mundo, pues en inversión para material, ya tienes que invertir todo el beneficio, pero es gratificante desarrollar el trabajo que a uno le apasiona. Con lo cual no podemos quejarnos.

¿Qué tipo de temas y obras, prefieres para hacerte cargo de una producción?

Bueno, preferiblemente lo que más me apasiona es realizar teatro musical. Pero bien es cierto, que soy multidisciplinar y hoy en día, en este tipo de empresas, has de ser una persona adaptable y concienciada.

Si produces arte dramático, ¿Qué es lo primero que escoges y por que?

Rotundamente la concienciación. Estamos en una época de desinformación, mientras vivimos tiempos de sobreinformación. Y aunque parezca algo contradictorio, realmente vivimos un momento de la historia, en el que evolucionamos a pasos agigantados y no estamos preparados a registrar tantísima información. Creo que las productoras audiovisuales, somos una lanzadera en este campo informativo que podemos aportar grandes estudios y aprendizajes a la gente. Pero también, tenemos que tener en cuenta, que puede ser auténticamente beneficiante o muy peligrosas. Cuidado con lo que vemos o dejamos ver a nuestros seres queridos.

¿Son muy complicados los castings?

Los castings son un intervalo entre el trabajo y ocio. Puesto que desde la productora lo vivimos con pasión. Pues la verdad es, que es un momento importante para quien se presenta y a parte de ser profesionales, en lo que buscamos como jueces, nos convertimos también en psicólogos y responsables de toda esa gente que viene con los nervios de punta y luchando por conseguir un sueño.

¿Qué valoras más en un texto para producir: la calidad o lo comercial?

Pues creo que lo que solemos buscar desde la productora, principalmente es la originalidad. Aires nuevos. Lo diferente es lo que nos atrapa, dentro de una sociedad copiada. Hoy en día, las propias televisiones ya repiten programas en diferentes países. ¿Porque? ¿Se nos han acabado las ideas?

¿Cómo está el panorama de los productores en España?

La verdad, es que mi carrera como productor ha sido un gran salto, aunque actualmente me encuentro en fase de desarrollo. Pero viniendo del mundo de la interpretación, como vengo. Creo que hoy en día, aquel que crea proyectos, trabaja y es constante, puede conseguir lo que se proponga.

¿Son caras las producciones? ¿Cómo se financia una producción?

Bueno las producciones son caras como inversión. Puesto que se utiliza un material muy caro para desarrollarlo y requieres de técnicos muy experimentados en el sector, a parte de una compenetración enorme. Es necesario invertir mucho tiempo en preproducción, producción y postproducción. Debido a que somos una pequeña y novel productora, economizamos mucho, realizando diferentes trabajos cada uno de los componentes y eso abarata mucho la inversión.

Para financiar una producción normalmente buscamos “sponsors”. Que son pequeños inversores, que invierten en publicidad adherida al proyecto que tenemos en marcha. Y bueno en ocasiones, contamos con organizaciones, asociaciones y otras productoras que apuestan por el producto final e invierten en nuestro proyecto.

¿Son los cortometrajes una buena salida para invertir en ellos?

Si bien, es cierto que los cortometrajes están muy a la orden del día. Ello nos lleva a encontrar una gran cartera de concursos nacionales e internacionales donde poder introducir nuestro material. Aunque te expones a tener muchos meno beneficios, dependiendo del número de premios obtenidos por tu producto.

¿Sueles pedir tú los guiones o sencillamente los creas tú mismo?

La gran mayoría son creados originalmente, bien desde “Amorrop”, por mí y por profesionales conocidos de la rama.

¿Qué importancia le das a un buen decorado?

Un buen decorado, es una de las partes fundamentales de un buen audiovisual, pues es la principal ventana a la colocación de los personajes.

¿Qué tipo de obras teatrales sueles producir?

Pues como decía antes, somos muy adaptables y trabajamos con varios frentes abiertos, como la grabación de videoclips, cortometrajes, largometrajes y obras de teatro. Pero como veo que la pregunta puntualiza en obras teatrales, podemos decir que en este aspecto nos dedicamos más al teatro infantil.

¿El comic, puede darnos ideas para producir una película?

Sin lugar a dudas. Pero creo que las adaptaciones de ideas originales ya creadas, es emplear un tiempo algo poco recompensado, pues debes invertir mucho en derechos de autor.

¿Cómo es la producción para la televisión?

Digamos que muy medida. En televisión todo es posible, porque principalmente todo está guionizado y preparado. Con lo cual deja poco espacio para la interpretación. Pero también es un método efectivo y directo de publicidad.

Se producen a diario muchos cambios en materia de comunicación. ¿Producirías alguna serie para un canal de televisión de internet?

La comunicación evoluciona por segundos y hoy puedes estar comprando una cámara, por ejemplo y mañana ya está desactualizada. Este sector cambia también por modas y debes estar al día. Por ello nunca dejas de aprender acerca de “lo que se lleva y lo que no”.

Por supuesto que produciría alguna serie para un canal de televisión. ¿”Amorrop” diciendo no, a un proyecto?

¿Qué importancia tienen las nuevas tecnologías en tu trabajo como productor?

Actualmente, la tecnología ha avanzado a una velocidad desenfrenada, lo cual en parte nos beneficia a la par que nos perjudica, ya que el realizar una inversión cara en equipo, la cual sabemos que se va a desactualizar a los pocos años es un hándicap bastante grande; pero debido a la gran competencia, la tecnología es una manera más de destacar, ofreciendo la máxima calidad tanto en sonido, edición, grabación, etc.; consiguiendo resultados únicos en su calidad y originalidad. Más concretamente, en cuanto a grabación, se está poniendo de moda la grabación en 4K o Ultra HD, lo que es un gran salto en profesionalidad a la vez que económica, ya que necesitamos mejores ordenadores, mejores programas, más memorias, etc. En definitiva la tecnología es necesaria para avanzar, pero económicamente hablando es muy complejo alcanzar un máximo de tecnología, por eso somos expertos en “hacer magia” con los medios que disponemos.

¿Son las series, un buen producto para invertir?

Así es. Las series te proporcionan la posibilidad de tener a los espectadores pendientes del trabajo que realizas y con grandes niveles de espectadores, todo se traduce en inversores, productores y el producto final. Dinero.

Te has embarcado en la producción de la Fiesta del Rey Paixaró, ¿Cómo es el reto que te han propuesto?

Ciertamente Mado Abad (Concejala de Cultura y Patrimonio de Novelda), se puso en contacto conmigo y depositó su confianza, en creer que era apto para tal menester. Me presentó a Sonia Beltrán (Presidenta asociación Lli y Llana) y me expusieron el proyecto.

Digamos que es un trabajo muy motivador por mi parte, ya que lo desarrollaré en mi pueblo, al que amo con locura. Y lo recibo como un reto, en el que tengo pocas limitaciones. Con lo cual siento que me voy a poder desarrollar con cierta libertad y del cual voy a disfrutar mucho.

¿Qué importancia tiene el Rey Paixaró en la vida festiva de Novelda?

Pues el Rey Paixaró que queremos proponer, tiene a grandes rasgos un importancia máxima en la fiesta. Pues es el líder supremo por un día, el cual tiene la labor de motivar a la diversión, a los noveldenses y crear un clima de comicidad y mofa de los altos cargos.

Este año nos encontramos con una productora trabajando en sintonía con un actor muy conocído y querido en Novelda: Felipe Giner, quien va a defender este personaje a capa y espada con el agravante de que no queremos crear una selección a dedo en próximas ediciones, sino que el personaje del Rey Paixaró sea seleccionado por y para el pueblo, con personajes ilustres y conocidos de la localidad.

¿Es habitual producir este tipo de proyectos?

Por desgracia, no se tienen muchas oportunidades de rescatar celebraciones que se datan del siglo XVI. Y mucho menos basándote un poco en la idea principal de aquella fiesta que ahora tenemos tan próxima, que es la de obtener alimentos de primera necesidad, para los más desfavorecidos de Novelda.

¿Cómo se financian estos eventos de recuperación de costumbres?

Pues la financiación de este evento que se desarrolla en formato benéfico, se asume por el corazón de cada profesional de su sector, aportando todo lo que sabe y tiene, como medios.

¿Te ha sido difícil preparar todo lo relacionado con el Rey Paixaró?

Ha sido un placer elaborar todo lo relacionado con esta fiesta, pues aparte de aprender mucho del siglo XVI, hemos hecho grandes lazos con diferentes asociaciones de Novelda y eso siempre es una buena inversión.

Ahora vamos a jugar al tic-tac: es decir pregunta-respuesta. ¿Comenzamos?

¿Una flor? Lis.

¿Un color? Malva.

¿Un libro? No, sin mi hija.

¿Un plato gastronómico?La Paella

¿Vino o cerveza? No soy bebedor. Pero sin duda, un buen vino.

¿Mar o Montaña? Mar, soy un amante del deporte acuático, en sus diferentes vertientes.

¿Cine o teatro? Teatro. El trabajo que se esconde detrás del escenario, para que no exista ninguna pausa y todo este perfecto, requiere de mucho más ensayo, tiempo y preparación. Y vivirlo en directo, no tiene comparación.

¿Un disco compacto? Celine Dión, Inmortality.

¿Un intérprete? Uno solo? Mmmmm Meryl Streep.

¿Una obra musical? Rent de Jonathan Larson. Sin duda.

Es sencillo.

Y para terminar: ¿Qué les dirías a los lectores de ONDA3.COM y a los oyentes de ONDA40RADIO?

Pues, que ha sido un placer realizar esta entrevista y que espero que les aporte algo nuevo. Creo que debemos aprovechar cada segundo para aprender algo. La sabiduría es lo único que nos hace madurar en la vida. Y si encima es con amigos de ONDA3, para mí, un placer.

Muchas gracias por ésta entrevista, y que coseches muchos éxitos en tus producciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *