Turis celebra fiestas en honor a San Antonio Abad

img7084-copiar

La fiesta de San Antonio Abad, conocido popularmente como Sant Antoni del porquet, goza de gran arraigo en Turís y todos los años congrega a centenares de vecinos.

Los festejos comienzan viernes a las seis de la tarde con el traslado de la imagen del santo desde el templo parroquial hasta la casa donde se ha elaborado el dosel. Cada año la imagen visita un hogar en función de las peticiones que existen por parte de los vecinos.

A continuación se celebra la entrada de pinos, incluida en el programa desde 2011, que cada año realiza un recorrido por diversas calles del pueblo hasta llegar a la Plaza de la Constitución, donde la brigada municipal construye la tradicional hoguera.

img7005-copiar

Los pinos son cuidadosamente seleccionados por el agente forestal de la zona con tal de no perjudicar el entorno. Una vez serrados se depositan en el lugar de salida donde son enganchados a diferentes reatas de yeguas que los arrastran ante la expectación de los vecinos.

El sábado a las ocho de la tarde es el momento de proceder a la cremà de la hoguera por parte de la Reina de las Fiestas y su corte de honor, que se encargan también de repartir mistela del terreno entre el numeroso público asistente.

El domingo a las once de la mañana se celebra en el templo parroquial de la Natividad de Nuestra Señora la misa en honor a San Antonio en el transcurso de la cual se bendicen los tradicionales rollos que más tarde se encargan de repartir las “arreplegaores de Sant Antoni”.

Este grupo de la parroquia son las encargadas de recoger casa por casa durante el mes previo a la fiesta los donativos voluntarios para la confección de los rollos, que cada año vienen a ser entorno a los 4.000. Este dulce, elaborado con la típica “llavoreta”, se prepara tradicionalmente en el horno del “carrer nou” y la fórmula ha ido pasando de generación en generación.

A las doce del mediodía se inicia la romería de San Antonio, recuperada en 2014, en la que participa la imagen del santo seguida por el párroco, autoridades civiles, animales de compañía y caballerías y carruajes. El desfile pasa por las calles médico Soler, San Antonio, Macastre y maestro Navarro hasta llegar de nuevo a la Plaza de la Constitución. Los carruajes realizan un trayecto algo más largo para poder girar sin problemas en las esquinas pero se reenganchan al desfile en la calle Macastre.

img7023-copiar_0

Acto seguido comienza la bendición de animales por parte del párroco, previa suelta de palomos a cargo de la asociación local. El acto cuenta con la organización de los “elets” de la parroquia y, desde 2014, también con la Asociación de Caballistas que ha contribuido a una mayor vistosidad y organización del desfile.

Lentamente pero de manera fluida van pasando todas las mascotas para recibir el agua bendita y recoger su correspondiente rollo. La participación casi siempre suele ser masiva tanto de animales de compañía como de carruajes con reatas de gran número de yeguas, yeguadas o caballos de doma que siempre desatan la expectación del público.

El fin de fiesta llega en forma de paella gigante subvencionada entre el Ayuntamiento y Caixa Turís. A lo largo de la semana los vecinos que quieran degustarla recogen el tícket en las oficinas consistoriales.

GALERIA FOTOGRAFICA

img7005-copiar img7023-copiar_0 img7048-copiar img7140-copiar_0 img7201-copiar img7295-copiar img7334-copiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *