ENTREVISTAS: Taylor y el mayor espectáculo del mundo: el circo

12660276_10208630925920446_741095420_n

Entrevistas ONDA3 | Nerea Carracedo.- Mucha gente no conoce la vida sobre las personas que viven y trabajan en un circo. Esta entrevista para mi es muy especial ya que se la hago a una persona que conozco desde que era una niña y ahora es toda una mujer con 22 años nada más y nada menos.

Cabe decir que la conocí precisamente en el circo y desde ese momento me deslumbro este mundo y su familia a la que admiro, adoro y respeto. Gracias Taylor por esta entrevista.
Naciste en el mundo del circo, ¿como fue tu adolescencia?
Si, nací en el circo, mi familia es circense desde generaciones. Mi adolescencia fue llena de emociones, entre los estudios, los ensayos, los espectáculos y los viajes fue todo muy emocionante y divertido a la vez.
La gente piensa en como estudian los niños de circo, como has acabado tus estudios?
El instituto Cidead de Madrid, ayuda a los niños que no tienen la posibilidad de estudiar como todos los demás. Nos mandan al circo un profesor que durante todo el año escolar nos da lecciones, y nos da exámenes a fin de curso, así que estudie como todos los demás, con algunas dificultades.
¿Quien o como se decide a que se dedica cada miembro de la familia?
Generalmente nadie lo decide, es una decisión personal, cada cual decide qué quiere ser, o hacer en su vida, que sea trapecista, domador etc…
12659714_10208630927040474_817651462_n
 ¿Tu especialidad cual es?
Mis especialidades son el trapecio, y soy domadora de palomas.
¿Que sentías cuando tenias que salir al escenario?
Cuando sales a escenario es siempre una gran emoción, ya que es un espectáculo en vivo, no sabes como ira, como el publico vera tu actuación o si le gustara, siempre intentar dar lo mejor de ti mismo, es un momento de gran tensión, pero cuando el numero termina, y la gente ha apreciado lo que has hecho con tanto esfuerzo, es lo mejor que te puede pasar.
¿Cuantos pueblos, ciudades abras visitado?
Estuve 10 años en España, 2 en Portugal, y los restantes en Italia, cambiamos ciudades cada semana/ diez días, así que las ciudades que he visitado son innumerables.
¿Cuando actuáis cobráis por actuación o por día completo?
Generalmente cobramos por día entero, aunque eso cambia según del circo donde estas trabajando.
 
¿Crees que el trabajo de circo esta bien pagado?
El trabajo en el circo generalmente esta bien pagado, aunque eso también cambia según el circo, la calidad del numero que vas a presentar. Es lógico que un trapecista o un domador de leones puede llegar a cobrar mas que cualquier otro artista que presenta una actuación menos importante. También es cierto que la crisis ha afectado a nuestro sector, otro factor que influye mucho, aunque no nos podemos quejar.
 
¿Ahora que eres mayor, considerarías el cambiar de profesión o es un mundo que te gusta?
Considero que es justo cambiar, aunque me encante la vida del circo y considero que no haya vida mejor, cambiar, aunque sea por un periodo breve, hace bien a cualquiera, probar nuevas experiencias y conocer estilos de vida diferente hace bien.
12666299_10208630924600413_1263178648_n
 ¿Añoras algo de las demás personas?
A veces hecho de menos a personas que conocí viajando, y que se que por mi trabajo difícilmente volveré a ver.
 
Resides en una caravana, ¿puedes contarnos como es ya que cuando dicen caravana se piensan que es la típica de camping y vosotros tenéis otros recursos?
Vivir en una caravana es muy simple, para muchas personas es algo sacrificado, cuando no es así, en una caravana tenemos de todo, lavadora, ducha, sofá, todo lo que tiene una casa, no nos falta nada, algunas pueden ser de dimensiones algo pequeñas, es verdad, pero hay caravanas que no tienen nada que envidiar a una casa normal, invito a cualquiera a probar.
 
¿En cuantos circos has trabajado?
Abre trabajado como en unos diez circos. Importantes y no.
 
¿Trabajaste en el Circo Universal en la antigua carpa de Ángel cristo?
Trabaje en el Circo Universal por cuatro años, los recuerdo con mucha alegría y cariño, pero Ángel Cristo ya no estaba así que no tuve la oportunidad de conocerlo
 
A la hora de conseguir una relación sentimental, ¿crees que debe ser con alguien de circo? Explícanos un poco como funciona.
En cuanto a las relaciones creo que no es necesario que tu pareja sea de circo, una relación nace sin aviso, no sabes de quien te vas a enamorar. Si la persona de quien te enamoras no es de circo, simplemente hay que ayudarse, las relaciones en la distancia son algo mas difíciles, hay que quererse de verdad, luego con el tiempo se puede tomar decisiones importantes. En los sentimientos no se mandan. Lo digo por experiencia ya que mi pareja no es de circo.
 
¿Crees que existe una edad en la que te tienes que retirar del circo por no tener ya un cuerpo joven?
Sin duda, el circo es espectáculo, llega una edad donde tienes que saber retirarte, a no ser, de que seas mago o domador, donde no te sirve de nada tener un cuerpo joven, por el resto de las disciplinas, es muy importante saber que hay que retirarse y dejar espacio a los mas jóvenes.
12665829_10208630925080425_1901483792_n
 ¿A quien admiras del circo? Es decir con quien te gustaría trabajar o llegar a conocer de este mundo?
Laura Miller, es mi trapecista favorita y tuve la suerte de conocerla en persona y trabajar con ella, un encanto de persona.
¿Entramos en un tema un poco personal, eres una persona que desde muy pequeña padeces diabetes, el cambiar tanto de pueblo te ha ocasionado problemas para conseguir tu insulina?
Si, tristemente mi problema de salud me ha dado muchos problemas, viajando tanto, no siempre tenia la oportunidad de volver a mi medico personal y pedir lo que me esperaba, la sanidad publica es algo muy complicado y para personas como yo, que viajan tanto, es algo difícil tanto mantener unos horarios obligatorios para las comidas y las inyecciones como para conseguir mi material para poder llevar mi enfermedad lo mejor posible.
 
¿Porque invitarías a las personas a que visitaran el circo?
Invitaría a las personas a visitar el circo porque el circo es un arte muy antiguo, es una cultura y un estilo de vida que merecen ser conocidos, y merecen algo mas de respeto.
¿Como son vuestras vacaciones o vuestros días libres?
Los artistas de circo no tenemos muchas vacaciones, y cuando las tenemos generalmente aprovechamos el tiempo libre, para ir a visitar a aquellas personas que no tenemos la posibilidad de ver cada día que sean amigos, familiares o cualquier otra persona.
 
¿Una vez entras en un circo ya sea cual sea sois como una familia?
Esto que dicen de que el circo es una gran familia es bastante real, especialmente cuando es un circo de talla pequeña. Claro esta no somos como la gente nos ve, que comemos todos juntos o dormimos todos juntos dentro de la carpa, cada uno de nosotros es una familia. Con nuestro trabajo, nuestra rutina, lo que pasa es que tenemos mas contacto con nuestros vecinos, es decir, los demás artistas.
12665791_10208630925280430_851259464_n
 ¿En algunos circos aparte de profesor como has mencionado también disponéis de cocinero?
En muchos circos si, la mayor parte de los circos que tienen cocinero, es para los empleados, que raramente vienen a trabajar con su familia, y tienen mucho trabajo. Muchos circos tienen el cocinero para que los empleados tengan siempre la comida lista después de un largo día de trabajo. Otros circos, mas grandes y prestigiosos, lo tienen también para los artistas.
¿La gente suele hablar mal del tema de los animales en el circo, como maltrato animal, que las condiciones no son las adecuadas, explícanos un poco el tema ya que creo que deberían saber vuestra visión?
La gente suele pensar, que los domadores pegan o maltratan los animales, ignorando que para acercarse aun animal, este tiene que confiar en ti. Pongo el ejemplo de una persona que pega a un perro, una dos, tres veces, llegara un día donde este perro te morderá, para defenderse. Lo mismo pasa con cualquier otro tipo de animal, no puedes pegar a una tigre, un león o un elefante, porque en primer lugar, nunca hará lo que le pides, en segundo lugar tienen en el poder de matarte en dos segundos. Las drogas que dicen que usamos no existen, un animal drogado tiene dos reacciones, o se vuelve loco y agresivo, o se duerme, ninguna de las dos reacciones coinciden con lo que tendrían que hacer en el espectáculo.
 
¿Como se doma aun animal en el circo?
Un animal se doma con el cariño y el respeto, antes que nada, el animal tiene que entender que no quieres hacerle daño, en el momento en el que el animal empieza a fiarse de ti, poco a poco hará lo que le dices, dándole algo que le gusta como premio cuando lo hace bien, el solo, entenderá que en el momento que hace un ejercicio, del todo normal, el domador le dará un premio, ademas de su comida de todos los días, como un niño que sabe que si hace los deberes bien, el papa le dejara ver los dibujos en la tele. Es un proceso lento, pero mucho mas simple de lo que se pueda pensar
¿La gente se queja de que no cuidáis a los animales y que están encerrados?
Tampoco es cierto, nuestro animales no los vamos a coger en la selva para encerrarlos en el circo. Nacen en el circo, bajo el cuidado de veterinarios. NO los encerramos, tienen sus jaulas grandes con agua , comida , piscinas. La ley, no nos permite tener un animal en una jaula pequeña y sin cuidados especiales. Antes de que el circo pueda trabajar, vienen controles del ayuntamiento que efectúan controles a los animales, si estos no viven en las condiciones adecuadas y a norma de ley, el circo no trabajara, en segundo lugar, si tu dejas libre a una tigre que ha nació en el circo, acostumbrado a que cada día le den su comida, su calefacción y sus necesidades, este morirá, porque no sabe cazar, no sabe procurarse la comida y no sabe defenderse de los peligros que hay en la naturaleza.
 
Así que invito a la gente a controlar, averiguar, como están los animales, es cierto que hay algunos circos tienen que mejorar, pero no son todos iguales, averiguad, controlar, y si es necesario, entonces podréis quejaros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *