Entrevistas: Xaveli, una gran admiradora de Pablo Ibar

IMG-20160211-WA0006
Entrevistas ONDA3 | Nerea Carracedo.- Entrevista a Xaveli, una fan de Pablo Ibar que se escribe desde hace 14 años, ahora ya es amiga.

Llevas 12 años aproximadamente escribiéndote con Pablo Ibar, ¿como son las conversaciones?
Los años exactos no los recuerdo, pero si, entre 12 y 14 años. Las conversaciones son como las que puedes tener con cualquier amigo. Le cuento mis cosas y él a mi las suyas. nuestros sueños, e ilusiones. Nos felicitamos cada navidad y cumpleaños. Le suelo mandar fotos contándole cosas que hago en ellas, y aunque al principio me limitaba y no le hablaba  mucho de mi vida diaria por no dañarle, una vez le pregunte y me dijo que no, que quería tener conversaciones normales de amigos, que mis cartas le llevaban al mundo real, y le hacían olvidarse de donde estaba. Así que hablamos de trabajo, amores, problemas, y planes futuros. de los pasos que doy y a los lugares que escribo para ayudarle a salir de allí, y le pido permiso cuando  se me ocurre una nueva idea. Normalmente, aunque soy una persona muy positiva, es él quien se encarga de animarme cuando  me encuentro mal por algún motivo. Te apoya y te transmite su cariño en cada frase.
¿Por que decides escribir a Pablo Ibar?
Me gusta ser una persona solidaria y odio las injusticias. Un medio día veo la noticia de Pablo en tv. Enciendo el pc y comienzo a investigar el caso, encuentro la web www.pabloibar.com y leo todo detenidamente. En uno de los apartados veo la dirección de la prisión y decido escribirle para darle unas palabras de ánimos y apoyo.  Pablo no dudo en responder mi carta agradeciendo el interés por su caso y al leer su carta decido volver a escribirle, y así llevamos todos estos años.
¿Os veréis en España cuando el venga?
Esa es la idea, viajar al lugar donde el llegue y recibirle para poder darle un fuerte abrazo y decirle en persona “lo conseguimos”. Le prometí hace mucho no rendirme y seguir ayudando-le en todo lo que estuviese en mi mano y tras todos estos años, aquí sigo. Hemos hablado de una super fiesta que vamos a hacer para celebrarlo, así que espero ansiosa  ese día, ello significará el fin de una injusticia y su peor pesadilla. Una persona que no sabe contar la historia real de Pablo no merece el titular y el nombre para conseguir fama.
¿Cual es tu opinión referente a porque han tardado tanto en llegar un juicio  justo?
Sinceramente no tengo conocimiento de leyes, y menos de las extranjeras, pero si se ver donde hay una injusticia. Aparte de lo que todos sabemos sobre este caso y la mala suerte, por llamarlo de alguna manera, que  ha tenido Pablo, ya que considero que todo jugó en su contra aquel día, lo he visto desprotegido por el Gobierno de España, por eso hicimos una recogida de firmas desde www.change.org, donde lo que pedíamos no era la libertad para Pablo, pero si la oportunidad de un juicio justo. Estoy segura de si se hubiese  tratado de un caso al revés, EEUU  no habría permitido que un ciudadano americano hubiese sufrido durante tantos años lo que ha sufrido Pablo. Le habría exigido a nuestro país, lo que llevamos años intentando conseguir para Pablo, la oportunidad de poder defenderse como merece.
descarga
¿Estas contenta con la noticia de que el tribunal supremo florida anula la condena a muerte?
Por supuesto. Lloré de emoción cuando mi amiga Elba me llamo para decírmelo, aunque al principio casi ni la entendía y pensé que  se trataba de un error. Pero tras  buscar por Internet supe que Elba estaba en lo cierto y quise compartirlo con todo el mundo, mandando mensajes por teléfono y a través de mi propio facebook a todas las personas que saben que llevo años intentando ayudar a Pablo. Tenia que gritarlo al mundo y eso fue lo que hice.
¿Eres consciente de que se tiene que repetir el juicio? De que cuando la sentencia sea firme el pasa directamente a 1994 donde es acusado de un triple asesinato?
Soy consciente de que ahora comienza un largo y duro camino, y tengo mis miedos.
¿Cuales son tus miedos?
Como tu bien dices será como comenzar desde le principio, retrocediendo 22 años al pasado, algo que le causará daño y dolor, que le hará ver  como su vida se ha ido consumiendo entre cuatro paredes por algo que no cometió, pero está vez si se hará justicia y podrá demostrar que es inocente.
Aunque como digo, tengo mis miedos, como la duración de dicho juicio y los daños que puedan causarle el comenzar todo esto de nuevo y temer por el veredicto del jurado.
¿Sabes que el jurado tiene que estar formado por personas que no conozcan el caso de Pablo, que no ha estado en el corredor de la muerte ni en la cárcel?
Pues desconocía esa información, pero  supongo que tras tantos años preso, será difícil encontrar un jurado que no conozca  o haya oído algo sobre este caso.
¿Cuéntanos alguna confidencia de Pablo si puedes?
Bueno, como amigo mio que es, nunca contaría algo que el me haya contado a mi en , como  tu dices, confidencia. Soy muy amiga de mis amigos. Nuestras cartas son  leídas por funcionarios, pero son nuestras al fin y al cabo.
descarga (1)
¿Si pudieras transmitir algún mensaje que ahora puedes, cual seria?
Primero me gustaría dirigirme al Gobierno de mi país, España. Muchos de nosotros por un motivo u otro podemos viajar a países extranjeros, incluso yo misma he vivido muchos años en Portugal.  Me gustaría poder hacerlo con la tranquilidad , sintiendo la protección de mi gobierno, ya que todos en un momento de nuestra vida podemos ser Pablo Ibar, y ver como todo cambia sin poder permitirnos el derecho a defendernos como debemos. A él le tocó hace 22 años, mañana me puede tocar a mi o a algún familiar mio.
¿A Pablo Ibar que le dirías?
A Pablo le diría, que aunque comienza una dura lucha, esta vez si vamos a conseguirlo. Cada día somos mas los que le apoyamos y transmitimos nuestro cariño. Que no se sienta solo, porque estamos aquí, a su lado. Su lucha es la nuestra. Y como le prometí hace años, no pienso dejarle hasta que consigamos verle como merece, libre. Y al resto de las personas, que no sean frías  hablando sobre temas que desconocen, que mañana te puede tocar a ti. Y te gustaría que hubiese gente con ganas de luchar por demostrar tu inocencia.
El facebook de Pablo Ibar es creado por ti, ¿cuantos amigos tienes?
Tenemos casi 800 amigos. Desde que salio la noticia de Pablo nos han agregado casi 100 personas
la gente se esta preocupando en buscar información y eso les lleva a nuestro facebbok.
¿Te dice alguien de cerrar esta pagina de facebook Pablo Ibar?
Directamente a mi no se me pidió que dejase de hacer lo que hacia, pero si me llego el mensaje por terceras personas para que cerrase el perfil de Pablo y dejase de recoger firmas, incluso indirectamente se me dio a entender que podría ocasionarle daños irreparables y no conseguí lo que se consigo el pasado 4 de febrero. No dude en ponerme en contacto con Pablo y pedirle que hablase con su abogado y el mismo dio el permiso para continuar con lo que estábamos haciendo hasta el día de hoy. Todo lo que digo puedo demostrarlo con cartas, y suelo subir a su perfil las que el mismo escribe para su facebook agradeciendo el apoyo y pidiendo que sigamos ayudandole.
¿Te han intimidado de alguna manera para que no apoyaras a Pablo?
Antes de crear el perfil de Pablo Ibar, pertenecía a un grupo de apoyo, pero tenia poco movimiento y tras conocer a algunas personas decidimos hacer el perfil actual. Aunque algunas personas me comunicaron por privado que habían sido amenazadas ( sin indicarme que tipo de amenazas), y habían decidió dejar de apoyar a Pablo, nosotros  seguimos adelante. y hasta la fecha de hoy, tras casi un año después, jamas he recibido ningún tipo de amenaza. Quizás algún que otro comentario tonto, que he borrado o ignorado, pero jamas he temido por mi persona o la de los míos.
¿Se te a pedido QUE no sigas ayudando a Pablo Ibar por QUE puede ser prejudicial ?
Muchas veces el miedo a errar o a poner en peligro a nuestros seres queridos hace que nos limitemos a notros mismos y en lo que creemos, pero si crees en algo, en este caso en alguien, debes seguir apoyando y luchando por ello.
¿En todo este tiempo que apoyas a Pablo Ibar que es lo que te a llamado más la atención aparte de la injusticia que se a cometido hacia el ?
Lo que mas me ha llamado la atención ha sido la falta de movimiento, de hacer este caso mas mediático.
El haber desaprovechado oportunidades como elecciones para  presionar y conseguir lo que hasta hace unos días era un sueño, la anulación de la condena de pena de muerte.
descarga (2)
¿Como crees que sera su integración a la sociedad?
Pienso mucho en eso y se que al principio le costara, pero por lo que le conozco, se que es un hombre fuerte y con su cabeza muy bien amueblada, con paciencia y ayuda por parte de los que le queremos, podrá adaptarse poco a poco de una nueva vida fuera de esos barrotes.
Juan Gisber dice que Pablo Ibar no es el asesino sino William Ortiz, eso produce un retraso en todo con tal de poder cotejar su adn y sus huellas dactilares, cabe recordar que William Ortiz se encontraba cumpliendo condena por otro tema no relacionado con este y su parecido con la foto es bastante similar, no te has preguntado : ¿Porque a el no se le considera culpable por no coincidir las huellas dactilares ni el adn y a Pablo si? ¿no tenían en la cárcel ya minimamente las huellas dactilares para cotejarlas? ¿porque en ese momento no se le da la presunción de inocencia?
Te resumo las tres: como te he dicho anteriormente no tengo conocimientos de leyes, pero supongo que el mayor error en contra de Pablo, fue la mala defensa de su abogado por aquel entonces. Sin una buena defensa ha sido como cabeza de turco en todo este caso, ya que la gente ansiaba un culpable y desgraciadamente le tocó a él. Supongo y según tengo entendido, y espero no equivocarme y si lo hago pido disculpas, en EEUU eres culpable hasta que demuestras tu inocencia. En España al parecer, eres inocente hasta que se demuestra lo contrario.

1 comment

  1. Elba Pereira

    Me gustó mucho la entrevista !!! Tambien que cada día un medio de comunicacion se una a esta noble causa de apoya a Pablo Ibar . Esperamos nosea la ultima vez que publiquen una noticia relacionada con este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *