ENTREVISTAS: Joan Barrull: Un gran amante de todo lo que sea naturaleza

Joan IMG_3621

Entrevistas ONDA3 | Nerea Carracedo.- Tienes una larga trayectoria profesional que has conseguido con mucho éxito diría yo. Actualmente trabajas como profesor en la misma en una escuela donde llevas varios años, Licenciado en Ciencias Biológicas y dando una lección a todos tus alumnos ya que hace poco en el 2014 has terminado un master, ¿correcto?

Bien,  en realidad acabé el máster al 2010 y al 2015 fui Doctor en Biología

¿Que te motiva a seguir estudiando?

Soy una persona muy curiosa y siempre me han gustado los retos. Sí hay algo a la natura que no comprendo allá  voy para profundizar y mirar de entenderlo. Me encanta leer sobre ciencia en general, pero mucho en particular sobre Biología.

¿Que te inspiro a ser profesor?

Siempre me ha gustado explicar. Intento leer mucho y entender las cosas para hacerlas comprensibles por los demás.

¿Que sientes cuando ves que los niños a los que has enseñado que se han hecho mayores o incluso trabajan en la misma escuela?

Para mí es un orgullo inmenso. Me llena de satisfacción. Ver que he ayudado a salir adelante a personas es para mí la mejor de las recompensas.

DSCN3345

¿Cuál es tu meta como profesor?

Seguir haciendo las cosas bien. Motivar a los alumnos y procurar dar buenos consejos…en definitiva. Ayudarlos con el que pueda.

¿Cuando tienes que ir a dar alguna charla lo tienes todo preparado o improvisas? 

Siempre traigo las cosas muy preparadas, ya sea en las clases como las conferencias. También es verdad que con los años coges mucha experiencia y tablas y vas algo más relajado.

¿Te pone nervioso hablar delante de personas que no son tus alumnos?

No, la verdad es que no.

Conservador y gestor de la Colección ictiológica del Museo de Zoología de Barcelona (MZB). También realizas estudios de investigación sobre la pesca y distribución zoogeográfica de los tiburones en el ámbito del Mar Catalán (Mediterráneo Occidental). ¿Qué es lo que hace que este animal sea tan interesante para ti?

Fui colaborador conservador de la Sección de Ictiología del  MZB desde1987 hasta el 2003 aproximadamente, fue una buena etapa, pero ahora estoy  adscrito al Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona. Mí ámbito de estudio son los carnívoros como el zorro, el tejón, la garduña y la gineta o gato almizclero.

IMG_8506

Lanzas varios libros sobre los tiburones, “tiburones en el mediterráneo y els taurons dels paisos catalans”, como inicias esta aventura?

Bien. No había ningún libro de tiburones del Mar Catalán (Países Catalanes) e hicimos uno. Después lo ampliamos y fue de todo el mar Mediterráneo. Como te he dicho un reto que se tenía que superar.

Publicar un libro hoy en día es difícil, te costó encontrar editorial? ¿O contacto alguna editorial contigo?

No, no fue nada difícil. Contacté yo con las editoriales y muy pronto aceptaron el proyecto.

Actualmente también has publicado un libro llamado el zorro, cuanto tiempo has tardado en escribir este libro?

Escribirlo un año. Nuestras propias investigaciones y recoger información de bibliografía unos 8 años.

Como consigues investigar a todos los animales?

Con mucha paciencia, tiempo, esfuerzo, sacrificio y dedicación…la investigación de campo no es como ir al zoo, hay días que sale todo muy bien…y otros que no.

Ya que no es una tarea fácil, cuéntanos un poco en que se basa toda esa investigación.

Siempre se observa un hecho o proceso a la natura. Entonces te preguntas porque pasa. Después formulas unas hipótesis que podrían dar explicación al hecho. Diseñas unos experimentos para comprobar qué las hipótesis son válidas…sino hay ninguna…hay que volver a empezar. Observar, preguntar, hipótesis, experimentar, interpretar, conclusiones.

De donde sacas tiempo para poder ejercer de profesor y de investigador?

De mi tiempo libre y de dormir poco,…muy poco.

Vas a publicar más libros?

Tengo un par o tres de proyectos en la cabeza. Ya veremos…

DSCF3021

Qué opinas del mercado negro de los animales?

Me parece uno de los principales problemas que tiene la biodiversidad de nuestro planeta. Traerá a la extinción a muchas especies. Habría que perseguir los compradores principalmente. Si no hay compradores, no hay mercado negro.

Cuál es tu reacción referente a que muchos cosméticos se realizan con el hígado de tiburón? Un tema que ya está denunciado pero creo que muy poca gente desconoce.

Los tiburones son unos animales que tienen una tasa de crecimiento muy  baja, tienen pocos descendentes y su crecimiento es lento. No son una fuente de recursos explotable. Sí seguimos así bajarán sus poblaciones y afectará al ecosistema marino en general.

Que le dirías a las personas para que leyeran tu libro?

He escrito, de momento, siete  libros. Por el que hace referencia a mí el último libro ”El zorro”, les diría que si quieren saber cosas de un animal, totalmente imprevisible, pícaro y un superviniente extremadamente adaptable a cualquier situación…hay que darle un vistazo. Les sorprenderá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *