Gran éxito teatral de “Amores Minúsculos” del productor Iñaki Nieto

1dd8ad4f-1977-4277-8a43-b573441a12adNoticias ONDA3/Nerea Carracedo Segura/Fotos: Sara Hernández.- En algunas ocasiones, no sabemos la magnitud que puede tener un pequeño sueño cuando lo hacemos realidad y pasamos de ese pequeño sueño aun éxito jamás pensado, es el caso de “Amores minúsculo”, hablamos con Iñaki Nieto productor de “amores minúsculos”, la obra revelación del año.

¿Qué es Los Zurdos?

3 amigos que se juntan, muy amantes del teatro, todos con algo de experiencia teatral, llevábamos años buscando un proyecto común para trabajar y quitarse la espinita de producir algo. De repente nos encontramos con amores minúsculos, realizamos la adaptación. Se lanza con la idea de que va a durar como mucho 2 semanas en una sala alternativa de Madrid, en aquel momento no teníamos ninguna pretensión más. Para nosotros simplemente estrenar ya en una sala opera era lo más grande que nos podíamos esperar.

¿Cuál fue vuestra sorpresa para que lleve ya casi 2 años?

Que tanto el público, como las críticas se vuelven literalmente locos y empiezan hablar de la obra, se llena todos los días, el teatro Lara se entera y nos lleva como obra principal del fin de semana, de la sala off estrenamos todo el año pasado allí, el nuevo Apolo con la reapertura también nos ofrece volvernos, se enteran en Barcelona y nos contratan para la sala Capitol. Lo cual pues imagínate, para 3 personas que simplemente iban a montar una obrita para quitarse una espinita nos han dado un máster en producción, en teatro y en todo. Pues vamos ya para los dos años, un año y medio de funciones y quitando el verano. Para que os hagáis una idea en el 2014 por estas fechas estábamos haciendo el casting. Es decir, 2 años con este proyecto.

Ana López, una de las chicas que acudió a ver la obra de teatro “amores minúsculos”, le pregunte que le había parecido dicha obra, su respuesta fue, que nunca había asistido al teatro, pero que le había encantado y que os daba las gracias porque volverá asistir, ¿qué opinas cuando vuestro público os dicen estas cosas?

El mayor beneficio, lo más interesante de esta obra es que hace que paganos del teatro, es decir, gente que nunca ha ido de repente le atraiga el teatro. Porque realmente es muy fácil, es una obra rápida y yo soy muy defensor de los tiempos que corren y demás, las obras tienen que tener una duración inferior a hora y media, todo lo superior a una hora y media hace que la gente no salga con la misma sensación.

Personalmente, en ningún momento estuvimos pensando en el descanso, de la misma manera que observando al público ninguna persona se levantó hasta finalizar la obra, ¿Os complace esta sensación?

Nos complace mucho, porque creo que esa es la sensación que tiene que tener un espectáculo, te tienes que ir con ganas de más, entonces ha sido un éxito.

La gente al salir del teatro me preguntaba si había libro a la venta.

Que gracia, porque esto también me lo preguntaron a mí. Te cuento; esto está basado en un cómic de Alfonso Casas, el tema es que el cómic son 3 historias por separado donde hay 3 protagonistas que son: Jaime, Nacho y Laura, realmente los personajes de Carlos, David y Eva no tenían prácticamente importancia. Lo que cuando hice la adaptación tenía claro 2 cosas. La primera que no podían ser 3 historias por separado, es decir, que para que hubiera tensión dramática tenía que unir todas las historias. Y la segunda cosa que tenía muy clara que los personajes tenían que ser de una obra Corán, no una obra donde hay muchísima más importancia en unos personajes que en otros, por eso le di muchísimo más papel del que tenían sobretodo a David, Carlos y Eva.

¿Pero va a haber libro?

(Mucha gente quiere el libreto y no el cómic, porque el cómic es bastante distinto en el sentido que tiene una estructura totalmente diferente). No hay libro, realmente va a haber un libreto de lo que es la obra, pero lo que simula la obra que me encanta pase esto, porque me justifica muchísimo más el realismo que vive la gente, es que lo que simula realmente que el personaje de Jaime está escribiendo esa obra, (esto nunca suelo decirlo) Jaime en la obra está todo el rato escribiendo y mirando las escenas, es como si Jaime estuviera creando toda la. Y por eso ese final, que pasa, ¿esperabais otro final no? Es mi obra y me gusta los finales felices, por eso se va apagando toda la luz y se condensa en el libro, como diciendo: todo lo que hemos contado es lo que Jaime ha escrito. Que me gusten los finales felices no significa que esto ocurra en todas las historias, es una obra de teatro y para descubrir como acaba tenéis que venir a verla. Nuestra idea es que tu subconsciente capte al final más que tu consciente.

Yo acudí para poder realizarte una entrevista, pero tengo que confesar que a los 10 minutos me acomode en la silla y disfrute de la obra de teatro.

Personalmente me encanta, prefiero que te hayas desenganchado y pudieras disfrutar y vivir la obra, eso significa que realizamos bien nuestro trabajo. Esa es mi propuesta, yo sabía que la primera obra que escribiera, que pusiera en marcha, tenía que ser emocional, yo tenía la intuición de que tenía que hacer una obra que emocionase al público y que se descolocara, por eso este final tan particular, porque lo que yo hago es mostrarte que todos los amores minúsculos terminan mal, pero sin dejar, que la cabeza entre a funcionar todavía te demuestre la historia de forma positiva.

¿Cómo decides emprender esta obra?

En el verano de 2013, uno de mis socios de la compañía de los zurdos, lee un dominical, se encuentra con una viñeta de un Alfonso Casas y la viñeta se llama “un cortado con leche fría”, trataba de una señora que era la camarera de un café, servía aun chico el café con leche ardiendo a pesar de que el chico siempre lo pedía con leche fría, lo hacía porque se había enamorado de él. Esto lo conto esta señora en la radio, que al final se había convertido en su marido y que tenían hijos, es una historia que escucho Alfonso Casas por la radio, entonces le gustó tanto a Diego (uno de mis socios), que empezó a investigar y encontró el único cómic publicado de este chico, que era amores minúsculos, me ofreció adaptarlo y nada ese verano de 2013 empecé a trabajar en el texto y finalmente, el 22 de diciembre sino recuerdo mal Alfonso Casas aprueba el texto y nos daba los derechos y así empezó todo.

¿Cómo realizas el casting y haces la selección?

La verdad que fue complicado, porque yo tenía muy claro que tenía que ser una obra muy verdadera, entonces no era fácil, yo no solo necesitaba actores, necesitaba también gente que me diera bien el personaje desde el propio actor. Necesitaba a mis 6 actores que no te voy a describir sus cualidades, para que las personas que no han podido ver la obra puedan contemplarla en un futuro. Para que no fuera surrealista y lo más creyente posible dentro de sus papeles. Más o menos vimos tanto en Madrid como en Barcelona unas 500 personas.

¿Se te hizo largo el casting?

Se hizo largo, tengo la sensación de que se hizo más largo en Barcelona, pero por la distancia, automáticamente vas viendo a las personas, es como el personaje viene a ti, vas viendo a las personas como son y luego creas este elenco que como veréis empasta muy bien entre sí. También tengo que añadir que alguno de los actores no tenían experiencia pero clavaban el papel a la perfección y que alguno de ellos llegara muy lejos.

¿Cómo fueron los ensayos?

Durante las 5 semanas de ensayos, ensaye con cada actor por separado con todos, es decir, ninguno, ni los de Madrid podían ver nada de Barcelona, ni los de Barcelona nada de Madrid. Realmente creo que para que sea una obra 100×100 natural, verdadera necesitas que los actores creen a sus propios personajes.

¿Das la libertad de que tienen un guion ¿pero pueden improvisar?

Tienen que improvisar, no doy la libertad. Busco que improvisen, para que te hagas una idea, si veis la obra de Madrid no tiene nada que ver con la de Barcelona y lo mismo con la de Barcelona, no tiene nada que ver con la de Madrid, porque hay muchas cosas que se hacen en uno que no se hace en el otro por la improvisación. Es muy importante que si tú quieres contar la verdad es dar esa libertad. Para mí hubiera sido muy fácil enseñar el video a los actores de Barcelona y decir esto es lo que tenéis que hacer, pero yo quería más, quería realidad e improvisación por parte de los actores partiendo de su propio guion. En 5 semanas que paso, que la gente venía a ver un elenco y luego el otro y decía pero si son con el mismo texto dos obras totalmente diferentes y eso es exactamente lo que yo buscaba. No hubiera quedado igual de verdadera la obra, no te lo hubieses creído, te hubiese gustado, te lo hubieses pasado bien, pero no sería tan de verdad. Siempre pongo el ejemplo de que esta obra se tiene que parecer a alguien del público que se ha levantado al escenario a contar su historia sin más, de hecho, alguna de las pocas críticas que ponemos, muchos hablan de la poca profesionalidad de los actores y la realidad no es esa, son gente que no entiende que están lo que están mostrando es una naturalidad extrema, para que tú te identifiques con vivencias tuyas, con amigas tuyas en situaciones que has vivido.

En muchas obras de teatro, suelen poner una cara conocida, para que sea el gancho y tener el reclamo publicitario, sin embargo, vosotros habéis dado la oportunidad a gente no conocida, ¿me equivoco?

Totalmente, no te equivocas, yo este es otro tema que tenía claro desde el principio. Pero también es darte cuenta de cómo hubiera influido en el público que si el actor hubiera sido conocido, no te lo hubieras creído tanto. Esta obra tiene el beneficio de que hemos dado la oportunidad a nuevos actores que si no, no la tendrían de ninguna manera, y luego en teatro, en Barcelona no se produce tantísimo. La gente que ya es conocida tiene su trayectoria, es dar nuevas oportunidades y amores minúsculos te puede permitir el lujo de llegar a Barcelona y coger un elenco desconocido, o volver a Madrid y coger un elenco desconocido, ya tiene tal repercusión en España que no vamos a coger a nadie conocido porque creo que no me aportaría.

¿Qué sientes cuando ves tu obra tomando forma?

Pues fíjate es muy interesante, cuando se escribió el guion y todo eso, se lo pasas a muchísima gente de la profesión, realmente no eres consciente. Yo tenía la intuición de que iba a funcionar muy bien de que estaba equilibrado, pero también es verdad que yo soy el que la escribí, sabía los tiempos que quería y demás, pero nos dimos cuenta de que esto iba a ser un petardazo cuando hicimos el casting el Madrid, cuando empezamos a ver la historia montada sobre el escenario, ver a los personajes que habíamos creado, entonces es allí cuando dices “esto brilla por su verdad”, esto puede funcionar. Y luego ya es súper emocionante cuando la gente llora, como la gente se ríe, como se dan codazos como diciendo esto te ha pasado a ti, los continuos aplausos, son cosas que no suelen ser habituales y a mí me llenan. Yo me sentaba y había momentos, donde solo me interesaba saber la reacción del público y es alucinante cuando ven ese beso, yo todavía no me lo creo.

“Es que no me lo creo, veo una crítica y dices ¿Están hablando del proyecto que yo he hecho? ¿De verdad que hemos hecho esto? ¿De verdad que emocionamos a tanta gente? Y dices es increíble ¿No?”

¿Es la primera obra que diriges?

Si, antes producía y opinaba como productor en obras más pequeñas, de pequeño formato que llevábamos por toda España, cuando había dinero para la cultura, pero luego ya por la crisis tuve que dejarlo y nada la verdad es que es la primera obra así, sería que dirijo.

¿Qué tal los resultados?

Yo creo que muy buenos, mejor de lo esperado, tu coges el dossier de prensa y ver que has salido en todos los periódicos… Es que de verdad que lo leo en tercera persona

La obra está inspirada en Alfonso Casas, ¿os ha ayudado, le ha gustado?

Fue muy complicado, él lo describe muy bien. Él cuenta que éramos como unos novios que queríamos llevarnos a su hija y casarnos. Él tenía que estar muy seguro de a quien le entregaba la mano de su hija. Pocas veces se hace una adaptación sin tener los permisos del autor, normalmente, el autor los concede y luego se adapta la obra. Estuve trabajando 5 meses con el riesgo de que no le gustara y que nos dijera que no, pero finalmente le encanto la obra, nos cedió los derechos y en su último reportaje comenta que se emociona, que llora cada vez que ve la obra y está muy orgulloso.

¿Cuál es tu personaje o pareja favorita?

El monólogo de Nacho de la no cita es el más personal de todos, el personaje donde más me inspire en mí, es Laura.

¿Tenéis pensado llevar la obra al cine? ¿Tienes otros proyectos?

Hay muchas críticas que dicen que la propuesta es cinematográfica y es verdad. De hecho, ya estoy escribiendo y adaptándola a la película. Todavía queda tanto que hacer en “amores minúsculos” que no me puedo plantear otro proyecto, a día de hoy, nos han pedido que vayamos a Argentina, México, EE.UU, París… Le queda tanta vida a la obra… “amores minúsculos” está todavía aun 30 %, no me puedo plantear en otro proyecto, sí que cojo ideas, sí que sé dónde me quiero dirigir y sé que tengo que hacer una cosa muy parecida, pero quiero disfrutar de “amores minúsculos”

Habéis sido candidatos al premio MAX y al mejor espectáculo revelación, añadiendo la obra revelación del año, ¿Qué se siente?

Me cuesta creérmelo, la verdad que me resulta increíble, no te puedo decir realmente lo que siento porque me cuesta mucho creérmelo. Fueron unos días que realmente no nos lo creíamos, ¡de verdad! , cualquier cosa que te diga es mentira, realmente nos resulta tan increíble, aún no nos lo creemos. En un país como España, donde hay tanta producción esto es brutal, está reconociendo tú obra sobre 1000 obras es… Sin palabras, es todo un premio.

¿Profesionalmente ahora te abre las puertas para más cosas?

Por supuesto, eso lo comento siempre, para mis socios es la llave de entrada por la puerta principal para cualquier proyecto, pasar de ser 3 desconocidos a ser los productores y en mi caso autor y director de amores minúsculos quieras o no ya no somos personas anónimas.

Personalmente, ¿como describes la experiencia?

Alucinante, como la obra, una montaña rusa de emociones, porque realmente es muy duro. Y al final tienen mucha implicación emocional. Pero es una experiencia única.

Para realizar la obra, ¿tuvisteis alguna ayuda, financiación, patrocinador?

Nada, todo tuvimos que ponerlo nosotros (dinero), no tuvimos ninguna clase de ayuda de nadie.

GALERIA DE FOTOS

f709e9ce-f28f-4127-89d6-4a7ee6abcd3e

b5b6ff52-528e-4d4e-8f82-a7d14eb95729

1dd8ad4f-1977-4277-8a43-b573441a12ad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *