c.v_playas_de_montana_callosa

Reportajes ONDA3/Turismo/Redacción.- ¿Playa o montaña? Si no tienes muy clara la respuesta es porque quizá necesitas una solución intermedia. Las piscinas naturales que forman los ríos son idóneas para satisfacer el placer de pegarse un chapuzón en agua dulce y fresca en plena naturaleza, rodeado de árboles para dormir la siesta, hacer un picnic o jugar a las cartas a la sombra. Aquí encontrarás algunas de las piscinas naturales más interesantes de la Comunitat Valenciana.

Nuestra primera parada la hacemos en La Fuente de Los Baños, ubicada en Montanejos, un pueblo de montaña del interior de la provincia de Castellón, donde el río Mijares nos deja a su paso distintas piscinas naturales acondicionadas con merenderos y zonas de juego para los más pequeños. Es un paraíso de paredes verticales (si eres aficionado a la escalada o al descenso de barrancos no debes dejar de visitar este maravilloso paraje) con numerosas rutas de senderismo.

montanejos-hot-springs

El agua mantiene una temperatura de 25 grados durante todo el año debido a las emanaciones termales del subsuelo. Es una de las piscinas naturales más concurridas de Castellón por lo que es aconsejable llegar a primera hora para levantar el campamento en un buen sitio.

Y seguimos por Castellón, en el conocido como Salto de la Novia, en Navajas. El río Palancia nos deleita con la espectacular cascada del Brazal, un salto de agua de más de 30 metros de altura.

33

Cuentan las leyendas locales que en tiempos pasados las novias saltaban desde la cornisa para asegurarse un matrimonio dichoso. Parece ser que uno de esos saltos acabó en desgracia, así que no lo probéis. El paraje es lo suficientemente bello para mantener la adrenalina a raya. Frente a la cascada se puede ver el monte Rascaña y la Cueva del Reloj.

Viajamos ahora al nacimiento del río Tuejar, en la localidad valenciana del mismo nombre. Aquí encontraréis el Pozo de las Escaleras, una laguna de aguas cristalinas que se mantiene a 18 grados durante todo el año. La piscina está enclavada en el área recreativa de El Azud, un lugar perfecto para pasear, hacer deporte, descansar, pegarte un baño y disfrutar de la abundante vegetación de la ribera de la laguna.

El río Turia, a su paso por Bugarra, forma una de las pocas playas fluviales de la provincia de Valencia rodeada por los montes de Chiva y Chulilla. El río frena en este punto su corriente formando una amplia piscina, ideal para disfrutar del baño y de las numerosas sombras de los chopos y los sauces llorones.

bugarra5

No nos movemos de la provincia de Valencia. El río Clariano nace en el Pou Clar de Ontinyent, en un paraje de singular belleza que destaca por las pozas erosionadas en rocas calcáreas con forma redondeada. El primer contacto con el agua cristalina de tonalidades turquesa nos dejará sin respiración pero borrará todo el calor de un plumazo y en pocos minutos estaremos disfrutando de una de las piscinas naturales más espectaculares de la Comunitat Valenciana. El paraje fluvial cuenta con diversas zonas recreativas y de picnic.

El último de la fila podría ser el primero, ya que hablamos de un paraje natural de gran importancia ecológica, que fue declarado Zona Húmeda Protegida por la Generalitat en 2002. Les Fonts de l’Algar es, sin duda, una de las piscinas naturales más destacadas del territorio español.

Pou Clar

En la localidad alicantina de Callosa d´En Sarriá, muy cerca de Benidorm, el cauce del río Algar (que significa “cueva” en árabe) deja a su paso espectaculares cascadas, manantiales, remansos de aguas cristalinas para disfrutar del baño, una antigua presa, un canal y acequias centenarias todavía en uso. Uno de esos lugares que habita en los sueños.

GALERIA DE FOTOS

Pou Clar

montanejos-hot-springs

las-fuentes-de-algar_113765

El_Azud_bar_restaurante_Juan_de-Tuejar

c.v_playas_de_montana_callosa

bugarra5

33

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *