Panes enriquecidos con vitamina B12

2 min


Como parte del Programa Retos Colaboración 2016, financiado con fondos europeos, el proyecto el proyecto PAFORT busca desarrollar nuevos productos de panificación enriquecidos con vitamina B12, dirigidos a grupos poblacionales con déficit como veganos, vegetarianos estrictos o personas mayores.

El Centro Tecnológico de Nutrición y Salud (CTNS) y Europastry, destacado operador del sector de masas congeladas, están desarrollando PAFORT, un proyecto de investigación que tiene el objetivo de desarrollar productos de panificación multienriquecidos con vitamina B12, respondiendo así a la carencia de esta vitamina que presentan ciertos grupos poblacionales como veganos, vegetarianos estrictos o personas mayores. Este proyecto forma parte del programa Retos Colaboración 2016, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de una partida de fondos europeos.

La iniciativa busca sentar las bases para la aplicación industrial de bacterias ácido-lácticas específicas por su capacidad de generar vitamina B12, como método para innovar en productos de panificación de alto valor nutricional, listos para su comercialización, sin un incremento de coste, y que, por otra parte, sean capaces de responder de forma eficaz a la necesidad de ciertos grupos de la población que cuentan con déficits relevantes de vitamina B12, como puede ser el caso de los veganos, cuya ingesta de esta vitamina precisa de complementos alimentarios. Teniendo siempre como objetivos no sacrificar sus propiedades organolépticas, como el sabor, el olor o la textura.

“Nuestro objetivo es identificar cepas de bacterias ácido-lácticas aptas para realizar un amplio abanico de productos dirigidos a sectores de la población que crecen rápidamente, como es el caso de los vegetarianos estrictos o los veganos. Por otra parte, esperamos que los resultados de PAFORT nos permitan ampliar a corto plazo el abanico de productos fermentados enriquecidos con vitamina B12 a otros sectores de la población con un nexo común de déficit en esta vitamina, como es el caso de las personas mayores, personas sometidas a cirugías gastrointestinales o personas con patologías del sistema digestivo”, asegura Jordi Caballero, director de I+D de Europastry.

Sin embargo, las metas son más ambiciosas, ya que el proyecto PAFORT —que culminará a finales de 2018— tiene como finalidad la creación de productos de panificación multienriquecidos que, además de la vitamina B12, incluyan panes enriquecidos especialmente con vitamina D por la acción de la levadura y con cantidades notables de otras vitaminas del grupo B, en especial la vitamina B9.


Like it? Share with your friends!

¿Cuál es tu reacción?

Lástima Lástima
0
Lástima
Odio Odio
0
Odio
Empollón Empollón
0
Empollón
Divertido Divertido
0
Divertido
Me parto Me parto
0
Me parto
Ooooh Ooooh
0
Ooooh
Confuso Confuso
0
Confuso
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Superior Superior
0
Superior

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend