300 farmacias de Cataluña y la Comunidad Valenciana distribuyen recetarios cardiosaludables

descarga

Canal Salud ONDA3/Redacción.- Un total de 300 farmacias de Cataluña y la Comunidad Valenciana han empezado a distribuir, coincidiendo con el Día Mundial del Corazón, más de 3.000 recetarios cardiosaludables accesibles de forma gratuita al público general.

Con esta acción, los establecimientos adheridos a la cooperativa Fedefarma en localidades catalanas como Gavà, Terrassa, Gerona, Lérida y Reus, y levantinas como Valencia y Castellón, ofrecen libros con recetas sugeridas, entre otros, por cardiólogos del Servicio de Cardiología del Hospital Sant Joan de Déu y pacientes de la Asociación Corazones Unidos por la Salud.

La iniciativa forma parte de la campaña de Menús con Corazón, organizada de forma conjunta por la Federación Española del Corazón y Nueces de California, cuya nueva edición –la 12ª– ha sido recientemente presentada manteniendo intactos sus principales objetivos: sensibilizar sobre las enfermedades cardiovasculares, aportar herramientas prácticas para prevenirlas y, finalmente con ello, combatir una problemática que hoy día aún representa la primera causa de mortalidad en España con una de cada tres muertes anuales o, lo que es lo mismo, cobrándose 117.393 vidas al año.

El recetario de Menús con Corazón sigue posicionándose año tras año como una de las acciones de concienciación más populares para promover una mayor calidad de vida entre la población, en este caso a través de la alimentación. Así, por ejemplo, combinar una dieta equilibrada como la que propone esta colección de recetas –rica en vegetales además de frutos secos como las nueces– y un estilo de vida saludable –incorporando actividad física moderada con regularidad– puede reducir las muertes provocadas por las enfermedades cardiovasculares hasta un 80%.

Alimentación para un corazón sano

Todas las propuestas incluidas en el recetario de Menús con Corazón cuentan con la aprobación de la Fundación Española del Corazón e incorporan también una valoración nutricional. Una sopa fría de pepino, hinojo y nueces; un tataki de salmón y nueces a la vainilla con un toque de lima; unas sardinas con mayonesa de nueces; y un bizcocho de calabacín y nueces, son algunos de los platos que este año incorporan los múltiples y científicamente comprobados beneficios de las nueces para la salud cardiovascular.

En este sentido, y gracias a su composición única en ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal, el consumo diario de 30 gramos de nueces contribuye a reducir los niveles de glucosa en sangre, el colesterol malo y la hipertensión, factores de riesgo cardiovascular todos ellos junto a otros como una mala alimentación, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, la diabetes, el estrés o la ansiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *