95 de cada 100 pacientes superan con éxito una operación de corazón

nisa_reydonjaimeVarón, mayor de ochenta años y con una valvulopatía. Este es uno de los perfiles de pacientes de cirugía cardiaca que mayor crecimiento está experimentando.
Le siguen personas de otros países con patologías reumáticas, relacionadas directamente con infecciones sufridas en su juventud en sus lugares de origen y que no fueron tratadas debidamente.
La Unidad de Cardiología del Hospital Nisa Rey Don Jaime es el único centro de la provincia de Castellón que cuenta con las instalaciones técnicas y el personal médico necesarios para realizar el tratamiento de la patología de las válvulas cardíacas, la patología de las arterias coronarias y las enfermedades de la aorta.
Después de una larga experiencia como cirujano cardiaco, en la que se incluyen casi 100 cirugías de corazón en el Hospital Nisa Rey don Jaime de Castellón, el Dr. Juan Martínez León, miembro de esta unidad y responsable de cirugía cardiaca, asegura que los avances médicos y quirúrgicos han logrado que este tipo de intervenciones tengan un excelente nivel de éxito, el 95%.
El incremento de la esperanza de vida, hace que se esté comprobando un incremento las patologías degenerativas. Así, si hasta hace poco, un paciente cardiaco con más de 70 años era un caso de riesgo, hoy en día, cerca del 30% de las personas operadas del corazón supera los 80, y el diagnóstico continúa siendo, en palabras del Dr. Martínez León, muy favorable.
Para llegar a esas edades con un corazón saludable, el Dr. Martínez León que, es además el único Catedrático de Cirugía Cardiovascular de España, asegura que lo importante es mantener unos hábitos saludables.
Por eso recomienda seguir una dieta mediterránea, llevar a cabo ciertos controles como la toma de tensión regularmente,  el control lípidos en sangre periódica y caminar. Consejos sencillos, a los que habría que añadir “tomarse algunos momentos de relax a lo largo del día”, según el Dr. Martínez León.
Labor conjunta
Con la intención de mejorar la atención de la salud cardiovascular de la población de Castellón, el Hospital Rey Don Jaime cuenta con una unidad de Cardiología que ya lleva casi un centenar de intervenciones resueltas de forma exitosa.

La Unidad está apoyada por una infraestructura importante y de última generación  para garantizar los mejores resultados tanto durante la intervención quirúrgica como, posteriormente, durante el seguimiento del paciente. En este sentido, asegura el Dr. Martínez León, “además de un quirófano equipado con una dotación muy específica, contamos con una Unidad de Cuidados Intensivos especialmente capacitada para la atención de nuestros pacientes, pues el seguimiento del paciente es tan importante o más que la intervención quirúrgica.

Por otra parte, contamos con un equipo de Cardiología, radiología y laboratorio que actúan como soporte al  trabajo que se realiza en la unidad propiamente dicha”.  “Nuestro índice de éxito es incluso ligeramente superior a la media nacional”, asegura el responsable de Cirugía Cardiaca.

Última tecnología
La Unidad de Cardiología del Hospital Nisa Rey Don Jaime cuenta con un quirófano dotado con los últimos avances tecnológicos en esta especialidad: bomba de circulación extracorpórea, balón de contrapulsación, monitorización completa, soporte respiratorio, etc. Por otra parte, la complejidad que caracteriza este tipo de cirugía hace necesario la formación de un equipo multidisciplinar de profesionales con formación específica en intervenciones cardiovasculares. Cirujanos, anestesistas, perfusionistas e instrumentistas especializados conforman este equipo.

De forma complementaria, este centro hospitalario ha puesto en funcionamiento una consulta externa para el estudio preoperatorio y el seguimiento de este tipo de pacientes.

 

ONDA3.COM|NISA-Press|Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *