Connect
To Top

El aceite de oliva virgen extra reduce la inflamación de las articulaciones

el-aceite-de-oliva-virgen-extra-reduce-la-inflamacion-de-las-articulaciones_image_380

Canal Salud ONDA3/Redacción.- Los expertos señalan que este tipo de aceite contiene una fracción polifenólica que favorece la disminución de la inflamación de las articulaciones. Para alcanzar estas conclusiones, el grupo de investigación Farmacología Experimental y Farmacia Clínica de la Universidad de Sevilla, dirigido por la catedrática de Farmacología Catalina Alarcón de la Lastra, observó durante dos meses la evolución de dos grupos de animales, uno alimentado con aceite de girasol como fuente lipídica, y otro con aceite de oliva virgen extra.

Tras el periodo de estudio, la inflamación de las articulaciones de los ratones alimentados con aceite de oliva virgen extra había disminuido considerablemente frente a los que no lo habían consumido.

“En este estudio observamos tanto a nivel macroscópico  como a nivel tisular cómo el aceite de oliva virgen extra, que se caracteriza por su alto contenido en polifenoles, fue capaz de disminuir una serie de mediadores y parámetros bioquímicos implicados en los procesos inflamatorios”, explica Mª Ángeles Rosillo, autora principal del trabajo.

Estudios previos señalan que la incidencia de esta enfermedad articular es menor en los países mediterráneos, por ello, estas investigadoras quieren ahora dar un paso más y extrapolar estos resultados a ensayos clínicos en colaboración con el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

“El consumo de aceite de oliva virgen extra previene el desarrollo de la artritis reumatoide experimental. El descubrimiento de esta acción beneficiosa del aceite de oliva virgen extra refuerza la hipótesis de utilizarlo como estrategia preventiva y terapéutica en el tratamiento de esta patología articular pudiendo reducir la aparición de efectos adversos que acompañan a la farmacoterapia clásica”, afirma la investigadora.

Este trabajo surge de la tesis doctoral de la investigadora Mª Ángeles Rosillo que ha sido dirigida por las profesoras Catalina Alarcón de la Lastra y Marina Sánchez Hidalgo, del departamento de Farmacología de la Universidad de Sevilla, en el contexto del proyecto de investigación de Excelencia de la Junta de AndalucíaValoración del Aceite de Oliva Virgen Extra en la Artritis Reumatoide Experimental: Estudio Biodirigido, Caracterización Farmacológica y Desarrollo de Ingredientes Funcionales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Salud

  • Café verde para bajar de peso

    Las dietas y los productos adelgazantes van en auge. Los van poniendo de moda los actores y actrices en un afán...

    Manuel J. Ibáñez Ferriol20 abril, 2018
  • El proyecto Activa se extiende a los centros de salud de los pueblos

    El proyecto de envejecimiento activo (ACTIVA) del departamento València-Hospital General comenzará su expansión durante este mes a los centros de salud...

    Felipe Giner Gran17 abril, 2018
  • El Ictus (I)

    Los términos accidente o ataque cerebrovascular (ACV), infarto cerebral, derrame cerebral o, menos frecuentemente, apoplejía son utilizados como sinónimos del término ictus.

    Javier Furio18 marzo, 2018
  • La Neumonia (I)

    Con la vuelta de los fenómenos meteorólogicos fríos, reaparecen enfermedades como la neumonía, que la podemos considerar como la inflamación del tejido pulmonar...

    Manuel J. Ibáñez Ferriol27 febrero, 2018
  • ANOC organiza su 1ª Marcha Solidaria en Novelda

    Redacción.- La asociación de ayuda a personas con cáncer de Novelda,  ANOC, junto con el Club Novelder de Muntanyisme,  ha programado...

    Manuel J. Ibáñez Ferriol24 febrero, 2018