Actividades gratuitas los sábados en los centros municipales del Observatori del Canvi Climàtic y la Bio-Oficina

sala-Valencia-1
ES+ACTUAL.REDACCION.- Enmarcado en la línea de concienciación y formación medioambiental que lleva a cabo el Ayuntamiento de Valencia, la concejalía de Medio Ambiente pone en marcha este próximo sábado, día 1 de febrero un programa de actividades formativas infantiles para que los más pequeños de la familia aprendan, de forma lúdica y entretenida, a cuidar el medio ambiente.

Así, el próximo sábado en la biblioteca de la Bio-Oficina, edificio medioambiental municipal ubicado en la plaza de L’Almoina, dará comienzo el ciclo de animación lectora “Cuentacuentos”, una iniciativa nueva y de carácter gratuito puesta en marcha por el Ayuntamiento con la finalidad de “fomentar entre los más pequeños hábitos de lectura y al mismo tiempo concienciar sobre la importancia de conservar y proteger nuestro entorno, especialmente los espacios naturales de nuestra ciudad” explica la Concejala delegada del Área de Medio Ambiente, Mª Àngels Ramón-Llin.

Esta iniciativa se desarrollará todos los sábados a las 12.00 horas hasta el próximo 21 de junio, coincidiendo con el calendario escolar (a excepción de los días 15 de marzo, 19 y 26 de abril). Los talleres de animación lectora se llevarán a cabo por grupos, de una hora y media aproximadamente de duración, donde los monitores dirigirán a los niños en la lectura de breves relatos, de carácter medioambiental, con la posibilidad de abordar diversas temáticas en función de las sesiones y de los grupos, como la eficiencia energética, el reciclaje o el ahorro en el consumo de recursos hídricos.

CREACIÓN DEL LIBRO DEL MEDIO AMBIENTE,

De manera dinámica y entretenida, los pequeños podrán combinar los talleres de lectura con divertidas actividades para desarrollar en equipo, como la iniciativa “Libros con patas” o la creación, entre todos los participantes, de un libro sobre el medio ambiente. Con la ayuda de los monitores, en este libro se aglutinarán soluciones de sostenibilidad, como entre otras la movilidad sostenible o el ahorro energético en el hogar, para lo cual los niños elaborarán de forma propia los contenidos a través de la información disponible en las diversas salas temáticas de la Bio_Oficina.

Tras la finalización de la actividad quedarán expuestos en la Bio-Oficina todos los libros medioambientales elaborados por los niños participantes de las animaciones lectoras, a fin de ser mostrados al público y servir de material de apoyo para el público infantil.

DIBUJOS ANIMADOS “NARIGOTA, EL AGUA ES AVENTURA”.

De forma paralela, y dirigido también a los más pequeños de la familia, el Observatori del Canvi Climàtic (calle Doctor Lluch, 60) acoge todos los sábados, hasta el próximo 1 de marzo, el Ciclo Infantil de Dibujos Animados “Narigota, el agua es aventura”, proyecciones que se llevan a cabo, también de forma gratuita, a las 12 horas.

La serie de dibujos animados está protagonizada por una gota de agua llamada “Narigota” y sus amigos “Vaporón” y “Frigote” (una nube y un cubito de hielo, respectivamente), y narra las múltiples aventuras de estos personajes, a través de las cuales los niños aprenden a respetar la naturaleza, el medio ambiente y, sobre todo, a valorar la importancia que para la vida tiene el aprovechamiento de los recursos hídricos.

“Con estas iniciativas combinamos divulgación, entretenimiento y concienciación con la finalidad de que los niños, que son los adultos del mañana, aprendan desde edades tempranas a hacer un uso sostenible y adecuado de nuestros recursos naturales”, ha explicado la Concejala Ramón-Llin, quien ha destacado que “inculcar el respeto medioambiental entre los pequeños supone mejorar la calidad ambiental de las generaciones futuras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *