Actos culturales y de ocio en el IVAS por las Personas con Discapacidad Intelectual

12484-visita_al_ivadis_(7)[1]

ONDA3.COM|REDACCIÓN.- Los centros y servicios del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), adscrito a la Conselleria de Bienestar Social, se suman a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un amplio programa de actos culturales y de ocio que se ha ido desarrollando durante la semana en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Tres de los cuatro centros ocupacionales que el IVAS tiene en la provincia de Castellón, Rafalafena en la capital de la Plana, Belcaire en La Vall d’Uixó y Buris-ana en Burriana, se han unido para participar en una Jornada de educación vial que se celebró el día 3 en el centro vallero y que contó con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico y la Policía Local del municipio.

Por su parte, el centro ocupacional El Maestrat del IVAS en Benicarló junto a Afanies local, las residencias El Collet y Sant Francesc, Cocemfe Maestrat, AFARE, Ateneu Benicarló, Amay, OACSE y el Ayuntamiento, han desarrollado una amplia programación que estuvo formada por talleres, visitas, mesas redondas y charlas informativas, entre otras actividades. En concreto, promovido por Cocemfe Maestrat y el recurso ocupacional del IVAS y en el marco de la campaña de concienciación se realizó en el mercado central la proyección del lipdub ‘Ponte en mi lugar’.

Los centros y residencias del Instituto Valenciano de Acción Social en la provincia de Valencia han llevado a cabo también distintas iniciativas en las que han participado las personas con discapacidad intelectual usuarias del IVAS y sus familiares conjuntamente con el personal de estos recursos. En la Residencia PRAGA de Rocafort se efectuó una jornada de sensibilización en la que se repartieron trípticos informativos a la población y se proyecto el cortometraje ‘Cuerdas’ tras el cual se entabló un foro de debate.

En la residencia de Manises los usuarios elaboraron un mural conmemorativo y celebraron el día con música y aperitivos. En La Humanitat de Cheste, ubicada junto al vivero-invernadero del Centro Especial de Empleo del IVAS que visitó el mismo 3 de diciembre el President de la Generalitat, se sumaron a la residencia de personas mayores Savia para entonar villancicos y cantos navideños, además realizaron un taller de repostería tradicional. En la residencia Bennàger de Aldaia optaron también por la cocina en una jornada ‘top chef’ donde los usuarios se ataviaron con el uniforme apropiado para la ocasión y aprovecharon los platos cocinas para organizar una estupenda merienda.

Por otra parte, el centro de día Torrefiel para personas con daño cerebral sobrevenido llevó a cabo una jornada informativa sobre este tema con el objetivo de prevenir y dar a conocer los problemas con los que se encuentran tanto los enfermos como sus familiares. Los centros ocupacionales Marxalenes en Valencia y Mare de Déu del Castell en Cullera realizaron la clausura de sus juegos tradicionales de invierno el primero, mientras que el segundo inauguró el pasado día 4 la exposición ‘Una altra mirada’, que podrá visitarse hasta el 6 de enero en el Col.legi Major Galileo Galilei del Campus de Tarongers de Valencia y que fue inaugurada por la Consellera de Bienestar Social.

Los tres centros ocupacionales y la residencia Camp Jubalcoy de IVAS en la provincia de Alicante han visitado la exposición en el centro de congresos ‘Con otra mirada’, han participado en mesas informativas y el próximo día 12, el C.O. La Tramoia celebrará una jornada de puertas abiertas con exposiciones, talleres y representaciones.

El Instituto Valenciano de Acción Social cuenta con una red de centros y servicios distribuidos en las tres provincias de la Comunitat Valenciana formada por 26 centros (residencias, centros de día y centros ocupacionales), una Agencia de Colocación de Empleo, el Área de Integración Sociolaboral, el servicio que desarrolla el Programa de Estancias Vacacionales, así como los servicios de Atención telefónica social y de asuntos relativos a Dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *