¡Adiós presidente!

533991_640092519341214_716524765_n
POR JUAN BENITO RODRIGUEZ MANZANARES. Presidente de MISTIUM.
A las 15:03 horas del domingo 23 de marzo de 2014, España se vestía de luto por la muerte del primer presidente de nuestra reciente democracia, Adolfo Suárez González.

Adolfo Suárez fue un político que comenzó su carrera en el régimen dictatorial de Francisco Franco, formando parte de la, Secretaría General del Movimiento, en 1958 de la mano de Herrero Tejedor. Siempre al servicio de España en el régimen franquista ocupó diversos cargos, pero fue de nuevo en 1975 y también de la mano de Herrero Tejedor, que es nombrado Vicesecretario General del Movimiento.
Tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, pasa a formar parte del Primer Gabinete de Arias Navarro el 11 de diciembre de 1975, y por sugerencia de Torcuato Fernández Miranda, es nombrado, Ministro Secretario General del Movimiento.
En 1976, Juan Carlos I le encarga dar forma al segundo gobierno de su reinado ya fuera de las estructuras franquistas y así lo hace reuniendo a los políticos que consideró oportuno.
En mayo de 1977 formaliza una coalición de partidos llamada UCD (Unión de Centro Democrático), la cual lidera y con ella se presenta a las elecciones españolas del 15 de junio de 1977, primeras elecciones libres en España desde 1936), y sale vencedor en las mismas.
Las Cortes que salieron de esas elecciones, aprobaron las primera Constitución de la joven democracia, y el pueblo la refrendó el 6 de diciembre de 1978.
UCD Gobernó en España desde 1977 hasta 1982, y él, Adolfo Suárez, fue Presidente del Gobierno de España desde 1977 hasta 1981.
Durante su presidencia al frente del Gobierno Español, hay que nombrar la valentía y el arrojo que lucío el día 23 de febrero de 1981, cuando a las 18:22 horas el Teniente Coronel Antonio Tejero, asaltó el Congreso de los Diputados, blandiendo un arma en la mano y acompañado de varios números de la Guardia Civil.
También pasará a la historia su célbre frase, “Puedo prometer y prometo…” dicha por Adolfo Suárez para pedir el voto a los españoles cuando se presentaba como candidato a las elecciones del 13 de junio de 1977.
Pero por lo que sin ninguna duda pasará a la historia, es por haber sido el primer Presidente de Gobierno de la reciente Democracia Española, y por haber sido realmente el artífice del cambio de un gobierno totalitario a un Estado social y democrático de Derecho, que se ha llamado, “La transición española”, el que todas las personas que se habían sentido reprimidas por el gobierno del General Franco, comenzaron a reclamar todos los derechos que no habían podido utilizar durante casi cuarenta años, momento en el que algunos incluso confundieron la libertad con el libertinaje.
Pero toda es transición, Adolfo Suarez supo ‘capearla’ pues muchos analistas auguraban que en España podría desencadenarse algún tipo de revuelta, y gracias a la labor de este gran político que fue Adolfo Suarez, España, a pesar de todos los pronósticos, pasó la fase de la Transición hasta que por fin salimos de ella, pasada la misma, lo sucedió en el cargo de Presidente del Gobierno Español, Leopoldo Calvo Sotelo.
Algunos años más tarde, quiso la desgracia que enfermara de Alzheimer, enfermedad que lo condujo al final de su vida.
Al margen de ideales políticos, de colores de partidos y de cualquier otro tipo de consideración, sirva este sentido artículo para rendir homenaje a un político que, según la gran mayoría de los observadores políticos mundiales, ha sido uno me los mejores políticos que ha tenido España.
Adolfo Suárez, Señor Presidente, Descanse en Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *