¡Al despertar…! Estrategia Territorial.

Por JOAQUIN GAITANO PALACIOS. Columnista

Quizás fuera un sueño que, al despertar, se desvanece. La precaria situación económica, recortes, déficit, deuda, cambios políticos, etc, atrás va dejando, archivados en los estantes de las diferentes administraciones, costosos proyectos pergeñados por profesionales y que afectaban de pleno a nuestro territorio.¿Dónde quedó la Estrategia Territorial de la Comunidad, su influencia en la provincia de Alicante y más concretamente en Elche, extrapolable al resto del territorio nacional: infraestructuras, asentamientos, comunicación, energías, hidráulicas, innovación, oportunidades territoriales, etc.?

Estudios y estrategias territoriales del Área funcional de Alicante-Elche que,  atendiendo a la vertebración Territorial de la Generalitat y enmarcada dentro del Territorio Nacional, afectaban  a 14 municipios con una población superando  los 768.000 habitantes y con una densidad de población de más de 625 habitantes por kilómetro cuadrado.  Densidad muy superior a la media regional-nacional, de gran importancia en lo referente a su estructura socio-profesional  y con un alto componente terciario que “rozaba” el 76,6% de la población activa, marcan, por sí mismo;  las líneas estratégicas para la vertebración del territorio.

Pasará lo de siempre… ¿Se ocultaran tras el velo de “otras políticas” más destinadas al placebo de la población ya alejada la “gran fiesta electoral”? Promesas para Elche, la Comunidad, el Estado que,  al despertar…

Hacer coincidir actuaciones que mejoren la movilidad y la conectividad global, los sistemas hídricos, las actividades tradicionales con los nuevos desarrollos sectoriales, nuevas formulas de actividad turística, servicios y actividades económicas- industriales, deben aportar una visión de futuro para la transformación de las diferentes áreas urbanas y el desarrollo coherente de las políticas sectoriales.

Huir de posturas individualistas es algo necesario y,  a su vez, es imprescindible no supeditar a determinados intereses polarizados locales  la vertebración del territorio o centros meramente  de focalización industrial.  La población, sus necesidades, y lo peculiar del entorno, debe primar sobre todo tipo de discriminación de la actividad económica y de habitabilidad.

Es de una gran relevancia, como líneas de actuaciones básicas, conectar y restaurar los diferentes ecosistemas, litorales y del interior, así como también  potenciar el gran valor que goza el territorio, en lo referente a nuestro patrimonio cultural y lo sostenible del mismo.

Nuestra escasez de recursos hídricos marca la agenda de futuros proyectos. ¿Quizás fuera un sueño: “El Plan Hidrológico Nacional”? Que, al despertar, dejan ver la realidad de otros “mudados intereses en acuerdos palaciegos y de cómputo de escaños”, alejado de los verdaderos  a favor del crecimiento, la creación de puestos de trabajo y la sostenibilidad del conjunto territorial del Estado.

Ahora lo prioritario son los recortes, subida de impuestos y reformas para satisfacción de “descendientes de teutones”, mercados,  y “primas” de dudoso parentesco. En definitiva la supeditación a intereses foráneos.  Frente a  ello una clase media exigua que apenas flota en un mar de incertidumbres, el consumo en niveles de mera subsistencia, el capital a buen recaudo y la financiación que no llega al conjunto de la población. La España de la “gran acogida” y la España de los “españolitos que migran”.

Recordemos, de A. Machado: “Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra España que bosteza…”

Pues digo yo, ahora: si con los bostezos que tengo el sueño me dominara,  soñara con otra España, y al despertar del sueño, no fueran todo legañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *