Al menos 16 muertes en el sudeste de Estados Unidos por la tormenta “Pax”

5941970w
ES+ACTUAL.AGENCIAS.- Al menos 16 víctimas mortales y más de medio millón de hogares sin energía eléctrica es el saldo provisional que ha dejado la “catastrófica” tormenta “Pax” a su paso por el sureste de Estados Unidos en los últimos dos días.

La mayoría de las muertes fueron a causa de accidentes de tráfico debido a la acumulación de hielo y nieve en las carreteras en los estados de Texas, Mississippi y Carolina del Norte, mientras que al menos dos casos en Georgia fueron debido a hipotermia.

Tres de las muertes se produjeron en San Angelo (Texas), donde una ambulancia perdió el control tras pisar hielo en la carretera, volcó y se incendió cuando trasladaba a un paciente a un hospital cercano.

Pese a que el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, declaró el estado de emergencia desde el martes, miles de conductores quedaron atascados en las principales autopistas del estado y muchos abandonaron sus vehículos al no poder continuar por la fuerza de la tormenta.

McCrory pidió hoy a los habitantes del estado que no salgan de sus casas a menos que sea una emergencia, después de las tres víctimas registradas en la región, dos en accidentes y la tercera por la caída de un árbol.

Atlanta, que hace dos semanas se vio sumergida en el caos tras una tormenta que dejó dos pulgadas de nieve, estuvo mejor preparada en esta ocasión y fueron ciudades como Durham y Raleigh, en Carolina del Norte, las que sufrieron la peor parte.

Mientras “Pax” se desplaza hacia los estados del noroeste, este jueves seguían sin electricidad cerca de 550.000 hogares y negocios en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, pese a los esfuerzos de las compañías de luz por restablecer el servicio con la ayuda de cuadrillas de refuerzo procedentes de estados vecinos.

La tormenta, que trajo fuertes vientos y que dejó en algunas zonas una gruesa capa de hielo, ocasionó la caída de árboles que derribaron el tendido eléctrico en numerosos puntos, lo que dejó a oscuras y sin calefacción a cientos de miles de personas.

Otra de las consecuencias de esta tormenta es la cancelación hoy de cerca de 6.500 vuelos con destino o procedencia en ciudades azotadas por “Pax”, mientras que otros 2.000 han sufrido fuertes retrasos.

Estas cifras se suman a los cerca de 8.300 vuelos cancelados desde el lunes debido al sistema invernal, de acuerdo con el sitio FlightAware.com.

El aeropuerto de Atlanta Hartsfield-Jackson, que tiene el mayor tráfico de Estados Unidos, canceló más de 700 vuelos previstos para salir o llegar hoy debido a que algunas de sus pistas aún no se encuentran habilitadas.

El aumento de las temperaturas en estados como Georgia provocó que la nieve y el hielo hayan empezado a derretirse y se cancelasen las alertas por mal tiempo, aunque en Carolina del Norte todavía siguen vigentes.

Pero los estados del noreste sienten hoy la fuerza de la tormenta, especialmente en varias zonas del estado de Virginia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *