Alimentación adecuada, hidratación y descanso, consejos para los corredores del Maratón de Valencia

 La Dra. Pérez Encinas, experta en medicina deportiva de la Universidad Católica de Valencia, señala que en los días previos a la carrera “es más importante el entrenamiento que no se ve que el que se ve”Cristina Pérez Encinas, doctora en Medicina Deportiva y profesora de la asignatura “Lesiones en la Actividad Física” en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, ha señalado diferentes consejos útiles, de última hora, para afrontar el Maratón Divina Pastora de Valencia en las mejores condiciones posibles.

De esta forma, la Dra. Pérez Encinas, responsable de la sección de medicina deportiva de las Clínicas de la Universidad Católica de Valencia, ha afirmado que en los días previos a la carrera “es más importante el entrenamiento que no se ve que el que se ve, sobre todo en lo que a descanso se refiere”. Para la doctora, el corredor ha de evitar esa “tendencia peligrosa al insomnio” que le provocan el nerviosismo y la hiperactividad propios de estos últimos días de preparación, e intentar llegar descansado a la carrera.

En este sentido, ha señalado Pérez Encinas, “es interesante que las cenas no estén cargadas de proteínas, ya que el metabolismo de éstas genera elementos que hacen más difícil el descanso por la noche. Unos efectos que no tienen los hidratos de carbono y que los hacen mucho más apropiados para ese momento del día”. 

Al hilo de esto último, la profesora ha señalado que la alimentación es vital para llegar en óptimas condiciones a la prueba. “La Maratón requiere unos buenos depósitos de glucógeno, que se consiguen a través de una dieta rica en hidratos complejos, por ello se recomienda su ingesta los últimas días de preparación para llegar con reservas suficientes”, ha apuntado.

En lo que al desayuno del día de la carrera se refiere, la experta en medicina deportiva ha afirmado que “lo que no se debe hacer nunca es experimentar”. La Dra. Pérez Encinas es partidaria de seguir unos “hábitos testados previamente”, y recomienda un desayuno “rico en carbohidratos complejos que combine cereales, fruta y algún lácteo que no genere problemas al deportista”. “En cualquier caso -ha continuado – tiene que asegurarse un aporte calórico suficiente, ya que no es lo mismo correr una maratón, que ir a la oficina a sentarse frente al ordenador”. 

DURANTE LA CARRERA

Al margen de la alimentación, el otro pilar básico para afrontar la carrera es la hidratación. Así, la doctora Pérez ha hecho especial hincapié en ello y ha aconsejado hidratarse bien los días previos y, sobre todo, el día de la Maratón. “Se recomienda que en las dos horas previas a la salida, el corredor beba de 400 a 600 mililitros de liquido -ya sea agua o cualquier preparado isotónico o hipotónico”. “Luego, durante el ejercicio, lo ideal sería tomar, cada 15 o 20 minutos, unos 150 mililitros de agua, el equivalente a medio vaso”, ha apuntado Pérez Encinas.

Asimismo, la experta ha añadido que “los participantes no solo tienen que beber, sino que también han de ingerir algún tipo de aporte calórico, sobre todos los que la vayan a terminar en más de tres horas, para ello existen geles, barritas y otros alimentos que van a ser el antídoto perfecto de esa temida ‘pájara’ que todos pretenden evitar”. “No hay que esperar a tener sed para beber, ni a tener hambre para comer”, ha puntualizado.

Otro “enemigo” del corredor es el calambre muscular. Para prevenirlo, la Dra. Cristina Pérez ha aconsejado “hacer un apropiado calentamiento previo, con unos buenos estiramientos”,  y en caso de que el calambre llegue durante la carrera “lo que cabe hacer es reposar, estirar, y ayudar a elongar el músculo hasta que recupere su tono normal; a partir de ahí se debe empezar a contraer con suavidad, ya que si se reinicia el ejercicio súbitamente, lo normal es que se vuelva a encalambrar”. “Sin embargo -ha continuado la doctora- a pesar del dolor y de la aparatosidad del suceso, no tiene porqué impedirnos acabar la prueba”.

TRAS LA CARRERA

En lo que a la postcompetición se refiere, la Dra. Pérez Encinas ha afirmado que “las dos horas siguientes a la carrera son cruciales para una buena recuperación y ha recomendado un enfriamiento progresivo, que puede venir a través de un pequeño paseo, de un masaje postcompetición y sobre todo de una rehidratación adecuada”. En este sentido, Cristina Pérez ha aconsejado pesarse antes y después del Maratón y recuperar en líquido el peso perdido en la carrera.

De igual forma, en lo que a alimentación se refiere, la recuperación de la Maratón exige un cuidado especial: “no basta con hidratos de carbono, lo ideal es combinarlo con una cierta cantidad de proteínas, ambos depósitos deben reponerse”, ha subrayado la experta.

Por último, esta doctora en medicina deportiva ha recomendado a los corredores que “disfruten al máximo de la Maratón”, pero que a la vez “lo hagan con prudencia”. Pérez ha afirmado que “hay que escuchar al cuerpo, y que si se tiene alguna molestia o sensación de malestar no habitual, lo mejor es parar y dejar la realización del reto para otra ocasión”.

En este sentido, la Dra. Pérez Encinas ha advertido que “se trata de una prueba muy exigente que si se prepara en condiciones es una fuente de satisfacción fantástica, pero que si no es así, si no se ha hecho una prueba de esfuerzo y no se tiene una valoración médica previa, puede llegar a ser peligrosa”.

7.000 ATALETAS CORRERÁN EL MARATÓN DIVINA PASTORA

Alrededor de 7.000 atletas tomarán la salida el próximo domingo, 27 de noviembre, a las 9 horas, desde el Puente de Montelivete, para correr los 42.195 metros del Maratón Divina Pastora de Valencia. La carrera casi ha duplicado los 3.623 inscritos de 2010 que era, hasta el momento, su censo más alto.

Igualmente, el Maratón Divina Pastora de Valencia buscará este domingo conseguir la mejor marca masculina lograda en suelo español, para lo cual el vencedor debería de bajar del tiempo de 2.07:30 horas que se logró en Barcelona en 2010.

La prueba se reafirma como gran evento de la ciudad, y ha logrado que el 45% de los corredores que tomarán la salida provengan de fuera de la Comunitat Valenciana. El Maratón Divina Pastora Valencia atraerá a más de 3.000 deportistas foráneos, y permitirá potenciar y activar así el turismo participativo de la ciudad.

VLCRADIO/Universidades/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *