Almenara: montaña y mar en el litoral mediterráneo

Situada en el límite sur de la comarca de la Plana Baixa, marca los límites de la provincia de Castellón con la provincia de Valencia.

Está comunicada por la N-340, comarcales CS V- 6011 Almenara- La Vall d’Uixó y Almenara Playa CS V-7102. Almenara tiene así mismo estación de ferrocaril en la línea Valencia – Barcelona, con una frecuencia de paso de trenes de cercanías de cada 20 min.

Si bien la población y el topónimo actual es de origen árabe, existen vestigios de las civilizaciones íbera, romana y musulmana. Almenara fue un puerto romano muy importante. En el año 1238 Jaume I sitió Almenara como lugar estratégico para conquistar Valencia. Fue cabeza de un condado formado por Quart, Quartell, Benavites, Chilches y La Llosa. También fue lugar estratégico en luchas posteriores como la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil.

La actividad económica principal en la actualidad son los servicios, seguidos por la agricultura, principalmente el sector de los cítricos, con la presencia de varios importantes almacenes de manipulado de los mismos. Otras actividades son la construcción e industria, aunque en menor medida.

Almenara tiene su origen en la falda del castillo y su estructura urbana tiene un esquema en forma de cuadrícula perfectamente fortificada, con ángulos flanqueados por cuatro torres y otras dos en el centro, que con el paso del tiempo han sido desbordadas por edificaciones extramuros, formando barrios anexos. Muy cercanas al casco urbano tenemos las ruinas del castillo.

Con un clima mediterráneo y un relieve muy variado que pasa de la montaña hasta la marjal, lagunas y playa en la orilla del mar, la población se sitúa a 26 m. de altitud. El núcleo urbano está situado en la falda de la montaña del castillo, rodeado por huertos de cítricos. Posee gran parte de su naturaleza todavía virgen, tanto en la parte de montaña como en la parte de costa destacando la marjal de Almenara.

La población:
Almenara
Municipio de Costa
Comarca: La Plana Baixa
Población de 5069 hab.
Distancia Castellón: 31 Km.
Distancia Valencia: 35 Km.

Ayuntamiento:
Alcalde:
Sr.D. Vicente Gil Olmedo
C/Casablanca, 56
12590 Almenara
Teléfono: 96 262 48 01
Fax: 96 262 3165
almenara@fvmp.es
www.almenara.es

Oficina de turismo:
Plaza de la Mar s/n
Playa de Casablanca
12590 Almenara
Teléfono: 962 623 100
Fax: 962 623 100
almenara@touristinfo.ne

 

VLCRADIO | Manuel J. Ibáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *