AMAIA MONTERO publica su nuevo disco Amaia Montero 2

Amaia Montero lanza nuevo álbum en noviembre Amaia Montero se muestra feliz cuando habla de su nuevo disco. Aún están frescas, recién vividas, las experiencias y los recuerdos de la grabación del álbum en la costa oeste de Estados Unidos con una nómina de músicos americanos de prestigio incontestable, que han trabajado codo con codo con una Amaia Montero que, en su nuevo disco, ha dado un paso al frente empuñando las riendas como cantante, compositora de todas las canciones y productora. “Era un salto que quería dar”, dice. “Buscaba un sonido más producido, más empastado, con más instrumentos, con cuerda… El disco anterior era más sencillo, más acústico”.

Es el álbum Amaia Montero 2, el segundo de su carrera en solitario, que se publica el 8 de noviembre de 2011 tras haber conseguido el nº1 y tres discos de platino con su disco de debut como solista. “Con el primero, las cosas fueron bien y con este confirmo que mi decisión fue acertada. Esto es lo que sé hacer, lo que me gusta. Es una satisfacción absolutamente proporcional a la dedicación. Estoy muy feliz, satisfecha” continúa Amaia, más entregada que nunca cuando se dedica a repartir elogios entre todos los que han trabajado en el álbum. “Ha sido fácil. Creo en los equipos y si haces uno bueno todo es más sencillo”.

En el nuevo álbum, junto a Amaia Montero han estado Paco Salazar y Sebastian Krys como coproductores. “Con Paco he compartido más la parte de los arreglos. Tiene tanto talento y me da todas las facilidades. He consultado mucho con él y me ha entendido. Casi siempre coincidimos en todo. Estamos muy en la onda”, afirma. “Con Sebastian he trabajado sobre todo la parte técnica. Tenía en la cabeza como quería que sonase y para eso ahí estaba él, que también ha hecho de productor ejecutivo”.

Cuando habla de los músicos, la euforia de Amaia no decae. “Espectaculares. La precisión, la pegada, la disciplina del batería Lee Levin, no he visto nada igual; el bajista Paul Bushnell con su rollo de banda; el increíble percusionista Luis Conte, que te mueres de risa con él. El acordeonista Jimmy Zambrano, al que conocí en un viaje a Colombia tocando con Jorge Celedón y que es otra estrella. Paco, que ha grabado todas las guitaras… Profesionalmente tienen un reconocimiento internacional y cuando escuchas y ves grabar lo comprendes todo. Los más grandes son los más sencillos, los más humanos, lo tengo claro desde hace años. Si están ahí es por su talento y su normalidad, y esa sencillez aún me emociona”. Pero hagamos un paréntesis sobre los entresijos de la grabación y vayamos a las canciones del álbum.

Amaia Montero 2 se abre con Cuestión de suerte , un medio tiempo poderoso con una producción muy diferente a lo habitual en Amaia Montero, creando una muralla sonora a la americana, con coros que evocan gospel en una canción-himno de gran altura. Después, Caminando es el primer single del disco y también sorprende con su aire rock-vintage, dinámico y el estupendo acordeón de Jimmy Zambrano para darle el toque fronterizo. “Tiene un mensaje positivo. No la hice en un momento fácil para mí y me llenó de fuerza. Tenemos que asumir el destino con una sonrisa, aunque el camino sea difícil”, comenta Amaia sobre la canción.

Dónde estabas camina con agilidad pop con el apoyo de sintetizadores programados en una canción de ambiente electrónico y fortaleza. Tu mirada comienza acústica en una balada intensa y con poderío creciente, con carga emocional. Sabes es otra vuelta de tuerca al estilo de Amaia Montero en un tema que podría leerse por rumba pero que se transforma en algo muy diferente, sorprendente, con imaginación, actual.

El disco continúa con Noviembre, otro ejemplo de construcción pop con una excelente arquitectura armónica, y Hasta siempre compañero también es una canción de gran solidez, muy barroca en los arreglos y en la producción, bien ambientada y con sabiduría en la utilización de las capas sonoras “Está dedicada a mi padre. Su recuerdo siempre está en mí” dice Amaia, que abre los agradecimientos del álbum con menciones a su padre, a su madre y a su hermana. Después, Perdóname descarga algo la intensidad en el comienzo para una canción creciente, muy elaborada en la composición, elegante, orquestal, con regusto clásico.

Una sola vez comienza a ritmo de reggae para cambiar constantemente en una de las canciones más sorprendentes del álbum, diferente y original. Entre tú y yo es otro de los temas fuertes, con ese sonido catedralicio que sostiene muchas de las canciones. “Está dedicada a los fans y el título lo eligieron ellos en Twitter”, afirma la artista. “Siento su cariño y detrás del éxito hay personas. Siempre creo que me quedo corta en dar las gracias”. Y el álbum se cierra con A tu lado, la tranquilidad emocionada vestida de himno pop, una de las canciones más personales, íntimas y entregadas del álbum. “Está dedicada a los niños”, puntualiza Amaia. “Colaboro y soy madrina de la Fundación Proniño, que se dedica a erradicar el trabajo infantil y a la escolarización de niños. Ha escolarizado a más de 250.000 niños, algunos han terminado estudios y trabajan. Los derechos de autor de esta canción van para esta fundación”.

Son las canciones del álbum Amaia Montero 2 , que “hablan de amor, de desamor, de situaciones que no necesariamente me han pasado a mí… Siempre inspiradas en sentimientos. A veces hay que esperar que surjan” dice Amaia, que continúa hablando de cómo se ha hecho este disco fundamental en su carrera. “He tenido mucha suerte porque está lo mejor de lo mejor. Se ha grabado en unos estudios míticos, con un nivel tremendo y ha sido un disfrute, una tranquilidad. Yo no salía del estudio. Son lecciones que te llevas, que te abren la mente. Ahora sé que, vaya donde vaya con mis canciones, puedo plantar el campamento base y hacerlas. Y trabajando fuera encuentro más concentración en el trabajo”.

Amaia Montero 2 se grabó en julio y agosto de 2011 en Los Angeles y ha sido producido por Amaia Montero y coproducido por Paco Salazar y Sebastian Krys. Sebastian Krys es un productor, ingeniero y mezclador de origen argentino y residente en Estados Unidos que ha ganado cuatro Grammy y ocho Grammy Latinos y ha trabajado con Shakira, The Black Eyed Peas, Marc Anthony, Will Smith, Carlos Vives, Gloria Estefan, Enrique Iglesias, Ricky Martin y Lori Meyers, entre otros artistas. En 2007 fue galardonado como Productor del Año en los Grammy Latinos. Paco Salazar es un productor, arreglista y guitarrista toledano que ha trabajado con Nena Daconte, Luz Casal, Antonio Carmona, Raphael y Juanes.

Con todas las canciones compuestas por Amaia Montero, el nuevo álbum se grabó en los míticos East West Studios de Los Angeles, donde Frank Sinatra grabó My Way y los Beach Boys su mítico Pet Sounds . Algunos artistas que han escogido estos estudios para sus discos son Metallica, Avril Lavigne, Elvis Costello, Muse, Red Hot Chili Peppers, Bob Dylan, Michael Jackson, Elvis Presley, U2, Paul McCartney y R.E.M., entre muchos otros. En la grabación de Amaia Montero 2 también se estrenaron los Zuma Sound Studios en Malibú, la mezcla se hizo en The Big Top (Woodlands Hills, California)  y la masterización ha corrido a cargo de Tom Coyne (Beyoncé, Adele, Sade, Pink, Pitbull…) en Sterling Sound (Nueva York).

Entre los músicos que han grabado Amaia Montero 2 están el batería Lee Levin (Calle 13, Shakira, Pink, Alejandro Sanz…), el bajista Paul Bushnell (Elton John, Phil Collins, Michael Bublé, Shakira, Jewel, Sinnead O’Connor, Katy Perry, Avril Lavigne, Faith Hill…), el teclista Roger J. Manning (fundador de la emblemática banda Jellyfish y sessionman con Beck, Johnny Cash, Juanes, Air…) y el legendario percusionista Luis Conte (Madonna, Sergio Mendes, Santana, Maná, Ricky Martin…). Junto a ellos, Jeff Babko (Robbie Williams, Sheryl Crow, Larry Carlton, Robben Ford…) al piano, Hammond B3, clavinet y trombón, y Jimmy Zambrano al acordeón entre los músicos foráneos, porque el español Paco Salazar ha grabado todas las guitarras, bouzuki, cavaquinho, programaciones y teclados, además de ser el director musical y coproductor del álbum.

“ Todos han escuchado, han dado lo mejor, lo han captado perfectamente y casi todo lo han grabado a la primera. Opinaban en cada canción y no tenían por qué hacerlo. Todo esto se refleja en el disco, que ha sido una experiencia increíble”, afirma Amaia Montero. “Esperaba de este disco poder hacer música, mi pasión. Vivir un proceso tan mágico como la composición. Al final, creo que lo he logrado”.

Con el álbum listo, Amaia Montero comienza ahora a preparar la gira de presentación, que comenzará en 2012. “Tengo muchas ganas de directo”, dice. “Empiezo en febrero y espero que dure como la anterior: dos años. Una aventura nueva en la que voy muy arropada”. Los primeros conciertos confirmados de esta gira son el 25 de febrero en Granada (Palacio de Congresos), 2 de marzo en Donosti (Kursaal), 4 en Bilbao (Teatro Arriaga), 6 en Madrid (Teatro Circo Price) y 22 de marzo en Barcelona (Palau de la Música).

Es lo nuevo de Amaia Montero, que c on su primer álbum en solitario fue nº1 en la lista de los más vendidos en España con tres Discos de Platino y consiguió el Premio 40 Principales 2009 al Mejor Álbum. Además fue Disco de Oro en Argentina y Venezuela, nominada a los Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum Pop Vocal Femenino y elegida por votación popular Artista del Año en los premios Orgullosamente Latinos.

www.amaiaweb.es

VLC RADIO /Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *