Amparo Picó: mujer, madre y emprendedora

67763_105216469545043_7377250_n
El mundo Empresarial Valenciano, cuenta con uno de los valores más importantes, sobre todo en materia Socio-Asistencial. Dirige una empresa de Ortopedia-Ayudas Técnicas dirigida no solo a las personas mayores, sino también, a todas aquellas personas que tienen limitada su movilidad. Una Empresa, llena de vitalidad, que es la principal característica que rige la vida de Amparo Picó.

¿Cuándo empieza su actividad empresarial?
Mi actividad empresarial comenzó, hace 4 años, cuando fundé “ MUNDO ACTUAL PARA TODOS “ una Ortopedia de Ayudas Técnicas dirigida a todas las personas, pero especialmente a las personas mayores y personas dependientes poniendo a su disposición una amplia gama de artículos, tanto en venta en como en alquiler, especialmente diseñados y fabricados para proporcionar una mayor independencia, seguridad, confort y, en especial, una mayor calidad de vida y bienestar.

¿Por qué una empresa como la suya?
Porque en “MUNDO ACTUAL” www.mundoactualvalencia.es, somos conscientes de que la mayor parte de la sociedad actual se centra en torno a una población cada vez más envejecida en la que prevalecen las personas mayores. Por ello hemos comprendido la importancia de la nueva situación y la necesidad de ofrecerles nuevos artículos, nuevos productos y, en definitiva, nuevas ideas y ayudas técnicas para la supresión de barreras y prevención de caídas, con los que mejorar su calidad de vida y les proporcione el mayor grado de independencia posible.

¿Están nuestros mayores suficientemente atendidos?
Sinceramente, no. Aunque las familias hacen lo que buenamente pueden, se encuentran con el grave problema de no poder acceder a las correspondientes ayudas para facilitarles la vida debido a los diversos recortes y supresión de las mismas por parte de la Administración.

¿Cómo compagina su actividad laboral con la de ser ama de casa y madre?
Pues como miles de mujeres que tienen que sacar adelante tanto a su familia como su empresa. De todas formas pienso que no es tan difícil compaginar ambas facetas cuando te sabes organizar y tienes fuerza, ilusión y voluntad para conseguir tus objetivos en la vida.

¿Qué fiestas son del gusto de Amparo Picó?
Me considero una persona sociable y familiar razón por la cual, a nivel particular, disfruto mucho de las fiestas familiares y con amigos. Y, a nivel general, me gustan todas aquellas fiestas en las que se disfruta de la fiesta desde la convivencia cívica y el respeto hacia las personas. La verdad es que me encantan las fiestas en las que prevalecen la música, la alegría, las risas, el buen ambiente y la buena gente.

¿Está la mujer en el terreno laboral suficientemente reconocida?
Por desgracia la mujer no está lo suficientemente reconocida en el terreno laboral. Todavía queda mucho camino por recorrer. Es tan injusto como lamentable el que,en pleno siglo XXI, por un mismo trabajo y mismas funciones se retribuya mejor a un hombre que a una mujer.
En fin, como se suele decir… ¡tiempo al tiempo¡.

¿Qué es ser empresaria?
Para mí, ser empresaria supone ser una persona con ánimo de lucha, trabajadora, tenaz, persuasiva, dinámica y, sobretodo, con espíritu de esfuerzo y sacrificio ya que el crear, consolidar y mantener una empresa, hoy en día resulta muy complejo entre otros aspectos debido a la falta de apoyo hacia las Pymes, pequeñas y medianas empresas, por parte de la Administración Pública y de los distintos gobiernos que se han ido sucediendo en el poder. Es tremendamente incomprensible el que desde la Administración y el Gobierno no se apoye más a las PYMES teniendo en cuenta de que los pequeños comercios y empresas son la base de la economía de una sociedad y, por lo tanto, apoyándolas se podrían ofrecer muchos puestos de trabajo.

¿Qué le motiva cada día levantarse de la cama y emprender?
Disfrutar de la vida cotidiana con mi familia y, por supuesto, disfrutar de mi trabajo. Me considero una persona afortunada porque me encanta mi trabajo y levantarme, cada día, con la ilusión de sacarlo adelante, consolidar mi empresa y conseguir nuevos retos.

¿Debemos reivindicar con más fuerza la adaptación de las ciudades a las personas con movilidad reducida?
Por supuesto. Es fundamental el que las ciudades estén realmente adaptadas en todos los sentidos a todas aquellas personas, bien sean mayores o con alguna enfermedad o minusvalía que tengan movilidad reducida. Sin embargo, pienso que se puede y se debe trabajar muchos más y presentar proyectos verdaderamente eficaces con los que mejorar considerablemente el día a día de estas personas. Por poner un ejemplo entre muchos aspectos, se deberían poner muchos más semáforos para ciegos, y no solo en el centro de la ciudad como ocurre actualmente.

¿Cómo debemos tener el baño y la casa, si con nosotros convive un persona mayor o con movilidad reducida?
En estos casos es fundamental adaptar debidamente la casa para evitar problemas mayores, aplicando un mobiliario especial y complementos que adaptan los espacios y lo muebles a las necesidades de los mayores. En este sentido cabe destacar, en líneas generales, dejar un ancho de 70 cm. en zonas de paso; y en zonas problemáticas colocar pasamanos o asideras. Evitar los desniveles y las alfombras. En las puertas, sustituir los pomos por manivelas. Respecto a butacas, sillas, camas y otros elementos de descanso hay que adecuarlos a una altura conveniente para facilitar la incorporación. También hay que tener especial cuidado con los muebles de apoyo que tendrán que ser estables, antideslizantes y situarlos en lugares retirados del paso. Por otra parte, y en lo que respecta al cuarto de baño se debe colocar una puerta de paso no inferior a 80 cm. El pavimento debe ser antideslizante y sin desniveles e instalar unos sanitarios más altos de lo normal. Igualmente el lavabo debe estar suspendido en el aire para que una silla de ruedas pueda acercarse sin problemas.

¿Reciben nuestros minusválidos una atención adecuada por parte de los poderes públicos?
Pienso que esta atención se debería mejorar considerablemente ya que se están recortando y eliminando muchos de los servicios y ayudas recogidas y aprobadas en la Ley de Dependencia que no se están aplicando en su totalidad con el correspondiente perjuicio para este Colectivo, como por ejemplo la eliminación de las cotizaciones de los cuidadores/as; el recorte del 15% en las prestaciones por cuidados en el entorno familiar; restituir la gratuidad de las prestaciones farmacéuticas a discapacitados o dependientes, así como la subida del IVA en artículos de Ayudas Técnicas que han pasado de un 10% de IVA a tener un 21% .Una subida tan abismal como injusta considerando que no son artículos de lujo sino de auténtica necesidad.

¿Cree en la ley de la dependencia?
Por supuesto que sí, ya que es una Ley que se aprobó con el fin de cubrir las necesidades de este gran colectivo y, por ello, se debería cumplir en su totalidad. Sin embargo, actualmente en los Presupuestos Generales del Estado para el 2014 se reduce esta partida en un 46,8 con respecto al 2013 provocando un panorama sumamente desolador teniendo en cuenta, además, que la Comunidad Valenciana obtuvo la última posición en la escala de valoración del Observatorio Estatal por la Dependencia. Igualmente, y en lo concerniente al Gasto Público, somos el cuarto lugar por la cola con 69,10 euros por habitante y año frente a los 167,58 euros de la Rioja, los 162,07 de Cantabria o los 153,41 de Andalucía.

Ahora esta la moda del cigarrillo electrónico, ¿cree que para acabar con el vicio de fumar, es este un buen sistema?
No es que el cigarrillo electrónico sea la solución definitiva para dejar de fumar, pero sí ayuda en gran medida a dejar este vicio, poco a poco, sustituyendo la nicotina por sustancias naturales aunque, todavía, no se haya demostrado científicamente que no perjudiquen nuestra salud.

Vamos ahora a hacer un juego. Yo le llamo tic-tac. Pregunta y respuesta.

Un color: El verde, porque significa esperanza.
Una flor: La rosa roja.
Un plato gastronómico: La paella Valenciana.
Un libro: “Juntos Podemos”, de Albert Rivera.
Un cantante: Frank Sinatra.y la voz indiscutible de Nino Bravo.
¿Cine o teatro?: Teatro.
¿Dulce o salado?: Salado.
¿Sushi o salmón ahumado?: Salmón ahumado.
Una fruta: La naranja.
Una verdura: Las espinacas.
¿Vino o Cerveza?: Un buen vino de nuestra tierra.
¿Horchata o Leche Merengada?: La auténtica horchata Valenciana.

En breve celebraremos el día de la Mujer Trabajadora. ¿Qué les diría a las mujeres en materia de emprendimiento?
Las mujeres somos especialmente fuertes por naturaleza y por ello estamos preparadas para soportar la responsabilidad que supone el dirigir una empresa compaginándolo con la atención y dedicación que merecen nuestras familias en todos los sentidos. Por eso ánimo a todas las mujeres que deseen ser emprendedoras a emprender nuevos proyectos a pesar de las trabas y obstáculos que, todavía, nos afectan a las mujeres en el terreno laboral.

¿Ser empresaria es símbolo de libertad e independencia económica?
En parte sí, pero sobre todo ser empresaria es símbolo de entrega y total dedicación por hacer realidad un proyecto, especialmente cuando es una empresa nueva en la que, día a día, tienes que ganarte la confianza de las personas que acuden a tu negocio y darles ese trato especial y esa atención directa y personalizada que se merecen.

¿Están los autónomos suficientemente reconocidos? ¿Qué necesitan?
En absoluto, ni estamos reconocidos ni lo suficientemente apoyados, ya que hay muchas lagunas que cubrir en el sector de los autónomos y que son vitales para poder sacar adelante sus proyectos. Respecto a nuestras máximas necesidades y reivindicaciones yo las centraría, principalmente, en la devolución mensual del IVA a los autónomos y a las empresas de nueva creación durante los cinco primeros años. Aplicar incentivos Fiscales en el IRPF para inversión en empresas de nueva creación, con un límite deducible del 20% para cantidades inferiores a los 90.000 euros. Es de especial importancia, también, el que las cuotas se reduzcan a la Seguridad Social durante dos años para nuevos proyectos empresariales con facturaciones inferiores a los 90.000 euros anuales, así como que se posibilite la creación de una empresa en un tiempo estimado de una hora y con un coste de un euro, simplificando los trámites mediante un registro online, con el fin de simplificar los trámites administrativo, tan costosos y complejos como son en la actualidad.

¿Qué diría a los jóvenes y parados en materia de ser emprendedores?
Que sean valientes, que sean fuertes y que se preparen, lo mejor posible para emprender un proyecto en el que crean de verdad. Que no les dé miedo el emprendedurismo ya que la mejor fórmula para emprender es tener confianza en uno mismo y en tu proyecto y, que tengan siempre presente que no hay que “empezar la casa por el tejado”, que lo primero y más importante es empezar por la base para luego ir ampliando en función de los resultados obtenidos. De hecho después de 4 años de fundar “MUNDO ACTUAL PARA TODOS” hemos empezado a ampliar nuestra empresa de Ayudas Técnicas con nuevos servicios como el Centro de Psicología que dirige mi hija Sonia, Psicóloga especialista en Terapia Cognitivo Conductual.
Por lo tanto, ánimo y adelante porque, sin lugar a dudas…”QUERER ES PODER”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *