Amplía tu biblioteca… ¡con libros solidarios!

La ONG AIDA desarrolla proyectos en África, Oriente Medio, Asia y América Latina. Su objetivo es mejorar el nivel de vida de personas desfavorecidas trabajando en áreas como la educación, la sanidad o la promoción de la mujer. Para obtener más ingresos y seguir con las labores de cooperación, crearon la librería solidaria Aida Books&More, en Segovia.

Aida Books&More

Hace seis años, la ONG AIDA creó AIDA Books&More, una librería solidaria en la calle Marqués del Arco 26 de Segovia, donde se donan y se venden libros a precios económicos, normalmente de 1 a 6 euros. Con el dinero obtenido pueden seguir desarrollando proyectos de cooperación en países de África, Asia o América Latina. Más tarde, apareció la tienda online, que gestiona la sede de Madrid, en la calle Claudio Coello 112.

La librería apareció en 2006, cuando la ONG comenzó a colaborar con un proyecto en Guinea Bissau para ayudar a niños y niñas que padecen enfermedades como cardiopatías o labio leporino. Con el dinero de Aida Book&More obtienen financiación para pagar los billetes y traer a los niños hasta Portugal, donde son ingresados en hospitales para ser tratados u operados. Estas enfermedades se tratan con dificultad en Guinea porque no existen los medios para ello pero sí los tienen en Portugal y pueden curarse más fácilmente, afirma Javier Gila, presidente de AIDA.

Desde entonces, la ONG ha ayudado a 150 niños en 3 años. “Ha sido un éxito, aunque muchas veces vivimos situaciones complicadas, porque no todos los menores sobreviven”, dice Gila. “Hacemos seguimiento de los menores e informamos a sus padres de su situación.

¿Cómo donar libros?

¿Te apetece colaborar con AIDA? Puedes donar a esta ONG todo tipo de libros, ya sean novelas, ensayos o poesía. Lo único que no recogen son libros de texto y enciclopedias de más de 10 años de antigüedad. Puedes llevarlos en persona a la sede de Madrid o de Segovia o enviarlos por correo a estos centros.

“El proyecto, desde el punto de vista de la donación, es un éxito ya que las personas son conscientes de su acción”, afirma Javier Gila. Cuando llevas libros a la ONG, debes firmar una carta que acredita que has realizado una donación. El valor de cada libro es de 50 céntimos y, como dice este documento, con ellos estás apoyando “proyectos de cooperación internacional y los fines sociales de la organización”.

Ten en cuenta que los libros que lleves a Aida Books&More deben de estar en buen estado. Las personas voluntarias que están en la tienda se ocupan de ver en qué condiciones están los textos que llegan. También los clasifican según las diferentes categorías y les asignan un precio, que en general, oscila entre 1 y 6 euros.

No hay un límite en el número de libros que puedes llevar o mandar. Esto ha hecho que la sede de Madrid se convierta en una segunda librería, pues las salas están llenas de estanterías y cajas con ejemplares que esperan ser clasificados y publicados en la librería online.

¿Dónde comprar libros?

Tienes dos opciones para comprar libros. Si vives en Segovia o sueles ir a esta ciudad puedes pasarte por la librería solidaria. Puedes visitar la tienda y ojear los libros de sus estanterías o realizar un pedido en la página web de la organización y recoger allí los textos que has escogido. Si prefieres comprar online, en este enlace puedes echar un vistazo a los libros que tienes disponibles en la tienda virtual. Cuando ya has hecho tu compra, puedes elegir que te envíen los libros a casa o recogerlos en una de las sedes de AIDA.

“La gente que compra en la librería está sensibilizada, pregunta cómo van los proyectos”, afirma Javier Gila. AIDA organiza eventos especiales para acercar la ONG a más público, como rastrillos algún sábado por la mañana. El presidente de la organización cuenta que en junio prepararon un mercadillo durante cuatro días en Madrid. Los libros los vendieron a dos euros cada uno y recaudaron 400 euros para los proyectos de cooperación que tienen activos. Si quieres estar al tanto de estos eventos, puedes informarte en su Twitter y Facebook, donde anuncian las fechas de estas iniciativas.

Aida Books&More ha vendido más de 27.000 libros este año. El problema está en que “mucha gente se fija más en el precio que en la causa”, afirma Javier Gila. El volumen de libros donados es superior al de los comprados y quieren que las personas que compran lo hagan para colaborar con los proyectos de cooperación.

En la tienda de Segovia puedes participar en otras actividades que organiza la ONG y comprar productos de otras organizaciones como Comercio Justo. En la librería solidaria, puedes informarte de talleres gratuitos o que tienen un precio simbólico. El dinero recaudado con estas actividades se destina a los proyectos de cooperación que desarrollan.

Actualmente, la ONG está buscando un local económico que se encuentre en una zona céntrica de una ciudad del Estado español para ampliar este proyecto y poner allí otra librería solidaria. No han elegido ningún sitio en concreto, “donde salga la oportunidad”, dice Gila, “lo importante es que sea un sitio transitado”.

EML|Manuel J. Ibáñez|JF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *