Ana Peláez: “A la Unión Europea le falta sentirse verdaderamente concernida por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”

Ana Peláez, Vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ha participado hoy en los cursos de verano que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebra estos días en Santander con la ponencia ‘Problemas actuales para el disfrute de los derechos por los menores con discapacidad en España’. Para Peláez, a la Unión Europea le falta sentirse “verdaderamente concernida” por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Lamentablemente, artículos de la Convención como el igual reconocimiento de las personas con discapacidad ante la ley se ponen en entredicho en muchos estados miembros. La UE ha ratificado esta convención, por lo que no tiene ningún sentido que sea así”, ha afirmado.

En opinión de la experta de la ONU, cambiar la concepción que se tiene sobre la discapacidad “suponen también cambiar la forma de concebir los derechos humanos” y la ausencia de la formación necesaria para realizar ese cambio “se percibe en muchos legisladores y políticos europeos”.

A los problemas de mentalidad, Peláez ha sumado los derivados de los recortes presupuestarios ante la crisis, en la que derechos fundamentales expuestos en la Convención “como el de recibir una educación inclusiva de calidad o el de recibir una asistencia adecuada son vulnerados aún más”.

Para esta especialista, la inclusión es la herramienta clave “para garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación de los niños con discapacidad”. “La inclusión escolar no es meter a un niño con discapacidad en una clase corriente sino establecer los mecanismos necesarios para que participe de igual a igual con el resto de niños en las distintas actividades”, ha apostillado. Asimismo, Peláez ha aclarado que el término “inclusión” no está relacionado únicamente con el entorno escolar, sino también “con la vida recreativa y con todos los aspectos de la vida comunitaria”.

“A veces, muchos padres pecamos al pensar que lo importante para nuestros hijos es únicamente la educación y la salud. Otros aspectos fundamentales, como garantizar la relación entre iguales, de modo que los niños con alguna discapacidad se vean incluidos en el grupo comunitario del resto de niños, no los valoramos en su justa medida”, ha remarcado.

La experta de la ONU ha indicado que España es un país “especialmente solidario”, merced a una política de cooperación “avanzada”, pero se debe tomar en consideración en los programas de cooperación que los niños con discapacidad “deben estar en igualdad de oportunidades”. Según ha explicado Peláez, los niños con discapacidad en zonas pobres que han sufrido catástrofes “están en una situación de especial peligro ante abusos de todo tipo”.

En relación a la igualdad de los niños con discapacidad ante la adopción, esta especialista, ha denunciado que estos son considerados en muchos países una mercancía “defectuosa”, por lo que no siempre “se asegura la igualdad de acceso a la adopción”. En primer lugar, porque los países de origen no respetan como deberían el derecho del niño con discapacidad; y en segundo, porque “no se trabaja bien en la concienciación de las familias adoptantes de que un niño con discapacidad no es un problema sino algo que les enriquecerá”.

ESMASACTUAL|UCV-Press|Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *