Connect
To Top

Angela Merkel gana las elecciones en Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, y su partido Unión Cristiano Demócrata (CDU) han ganado, según las encuestas a pie de urna, las elecciones legislativas celebradas este domingo en Alemania, donde el partido filonazi Alternativa para Alemania (AfD) se ha convertido en la primera formación de ultraderecha en llegar al Parlamento alemán desde 1961, con un 13,5 por ciento de los votos.

La CDU de Merkel y su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), han obtenido el 32,5 por ciento de votos, 13,5 por ciento más que la segunda fuerza política más votada, el Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz, con un 20 por ciento de los votos.

Tras AfD se encuentran el liberal Partido Democrático Libre, con 10,5 por ciento; el partido La Izquierda, con un 9 por ciento y Los Verdes, con 9,5 por ciento, de acuerdo con estas proyecciones de la cadena pública ARD.

Estos porcentajes se traducirían en un bloque conservador liderado por la CDU y que tendría 217 escaños en una cámara de 631 asientos. El SPD se quedaría en 134 representantes, AfD tendría 89, el FDP contaría con 70, Los Verdes con 62 y La Izquierda con 59.

Con esta aritmética las opciones de mayoría pasarían por un acuerdo CDU-SPD ya descartado por los socialdemócratas o por una inédita alianza ‘Jamaica’ CDU-FDP-Los Verdes por los colores de la bandera del país caribeño y los que identifican a estos tres partidos.Con respecto a las elecciones de 2013, la CDU ha perdido 8,8 puntos de apoyo; el SPD se ha dejado 5,5 puntos, el FDP sube 5,7 puntos y uno de los grandes vencedores serían AfD, que sube 8,7 puntos e irrumpe en el Bundestag.En cuanto a la participación, en esta ocasión ha ascendido al 77 por ciento, mientras que en 2013 fue 6 puntos inferior, con un 71 por ciento.

La canciller alemana, Angela Merkel, votó hoy hacia las 14:30 en un colegio electoral instalado en el comedor universitario de la Universidad Humboldt de Berlín mientras que su rival más importante, el líder socialdemócrata Martin Schulz, había votado por la mañana en la alcaldía de Würselen (oeste de Alemania), su ciudad natal.

Los colegios electorales en Alemania a las 6:00 GMT para unos comicios generales en los que 61,5 millones electores están llamados a votar para elegir a sus representantes en el Parlamento y su futuro Gobierno. Los colegios cerraron sus puertas a las 18.00

Se espera que las negociaciones para formar el próximo gobierno ya que hay obstáculos tanto para una continuación de la gran coalición como para la formación de una alianza tripartita.

Los dos grandes partidos han señalado durante la campaña que su intención no es continuar con la gran coalición, fórmula que suele considerarse como un último recurso si otras alianzas no son viables. Además, al SPD no le resultaría fácil volver a convencer a sus bases de la conveniencia de continuar como socios minoritarios en un gobierno presidido por Merkel. De otro lado, ante todo en el FDP hay resistencias a entrar a formar parte de un gobierno en el que también estén Los Verdes.

En Berlín, Duisburgo, Halle y Bremen, por otra parte, se celebraran simultáneamente con las elecciones referendos sobre temas de carácter local o regional. En Berlín los electores son invitados, por una iniciativa popular que recogió suficientes firmas para forzar la convocatoria de la consulta, a instar al gobierno de la ciudad-estado a abandonar los planes de cierre del aeropuerto de Tegel. En Bremen los ciudadanos tendrá que decidir sobre una ampliación de la legislatura del parlamento regional de cuatro a cinco años. En Duisburgo los iniciadores del referendo piden impedir la construcción de una gran tienda de rebajas mientras que en Halle los ciudadanos con consultados sobre la mudanza de la administración municipal a un edificio actualmente vacío que debe ser renovado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in SOLONOTICIAS