Antonio Luque y Maronda en el taller de canciones

       El líder de Sr. Chinarro ha pasado una semana en Valencia grabando los temas de su nuevo disco, en el que cuenta con Maronda como banda de acompañamiento y Marc Greenwood como productor.El lugar es El Sótano, un estudio valenciano por el que han pasado Tachenko, Parade o Corazón, y que durante la última semana ha sido la base de operaciones de Antonio Luque (Sr. Chinarro), el taller sonoro donde se han elaborado las canciones que formarán parte de un disco en el que ha contado con la colaboración de los integrantes del trío Maronda: El inquieto Pablo Maronda, el batería e ingeniero Dani Cardona (Desguace Café) y Marc Greenwood (bajista de La Habitación Roja), que también será el productor del disco.

Es lunes, 19 de septiembre, y la grabación está tocando a su fin. La mayoría de las canciones están perfiladas, y los últimos días se dedican a introducir arreglos. Faltan la armónica y el acordeón, surgen comentarios acerca de incluir percusiones, trompeta o flauta… Los temas están terminando de pulirse, aún están en construcción y hay posibilidad de cambios. Luque se centra en grabar una preciosa frase de guitarra que recuerda a The Sundays para una canción inicialmente titulada “Dinero”. La interpreta en frío y las notas se le resisten, pero finalmente queda registrada. A los mandos, Dani y Marc se van turnando para grabar, aunque después el segundo se llevará el material a su estudio casero y se encargará de las mezclas en solitario.

UNA NUEVA BANDA

El proyecto es producto de un cúmulo de circunstancias. Luque y Maronda mantenían contacto amistoso por internet, y en una ocasión en que visitó Valencia, el sevillano decidió acercarse por el estudio. «Marc y Pablo estaban grabando su disco y estuve escuchando sus canciones», recuerda. «A principios de 2009 ya había tocado con Pablo como telonero y me gustaron sus letras y su actitud en el escenario. No se achantaba. Yo vivo en Málaga, pero mi banda (Maga) está en Sevilla, así que me daba igual ir a Sevilla que venir a Valencia. Más tarde, escuché el disco de Maronda y me pareció que sonaba muy bien, que Marc había hecho muy buen trabajo como productor. Además, también le conocía porque habíamos coincidido en conciertos conjuntos de Sr. Chinarro y La Habitación Roja. De repente, lo teníamos todo: Estudio, técnico, ingeniero, productor…»

Dicho y hecho. Luque grabó una maqueta casera y se la mandó al grupo. «Estamos muy contentos, nos gusta mucho Sr. Chinarro. Para mi es como estar dibujando Mortadelos con Francisco Ibáñez», comenta Maronda. Por su parte, Marc reconoce que deseaba que llegara una ocasión así. «No me tembló el pulso. Era una oportunidad muy grande, quizá demasiado, por la responsabilidad que implica, pero no me preocupaba. Es lo que quiero hacer, y tenía que empezar tarde o temprano».

Algunas canciones se han concretado muy rápido y otras han ofrecido más dificultades, pero, a la vista de los resultados, parece que la colaboración ha sido todo un acierto. Lo demuestran temas como “La iguana”, con un ambiente deudor de Santana (y una estructura que puede recordar el Tequila de The Champs), “Tu elixir” o “Todo acerca del cariño”, de atmósfera caribeña, ritmo de reggaeton y con una guitarra cortesía de Pau Roca (La Habitación Roja, Litoral). «Para mi suponía un riesgo, no sabía si saldría corriendo al segundo día», admite Luque. «Pero ha sido todo lo contrario. Cuando llegué al estudio, las baterías ya estaban grabadas, y el proceso de trabajo ha resultado muy fluido».

Marc subraya la misma idea. «Ha sido mucho más fácil y rápido de lo que pensaba. Dani ha trabajado mucho, estuvo la semana previa grabando baterías, y eso ha facilitado las cosas. Y yo encajé los bajos muy rápido. Todo ha sido muy limpio».

En cuanto a Maronda, se ha centrado en la parte vocal. «Sobre todo, he hecho coros, en plan setentero y psicodélico, como me gusta a mi. Al principio había cierta disonancia, pero se ha ido arreglando. En el disco hay bastantes juegos de voces».

Y otras sorpresas, como avanza Luque. «Hay temas con aire sureño que, no se me caen los anillos al reconocerlo, tienen ciertas semejanzas con el Grupo de Expertos Solynieve. De hecho, yo estuve en el origen del grupo, que coincidió con la grabación de El fuego amigo, en el estudio de Los Planetas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *