Anuncio de protestas de los vendedores del Mercado Central por el retraso de las obras del aparcamiento

DOCU_LP Parkin del mercado central permanece cerrado
«Estamos agobiados por la falta de respuesta y muy preocupados porque esto se prolongue durante meses». Los vendedores del mercado Central han visto pasar el mes de diciembre sin que se haya tomado ninguna decisión sobre la paralización del aparcamiento subterráneo de la plaza Ciudad de Brujas, de 475 plazas y vital para garantizar la afluencia de clientes.

Ante la previsión de que la demora se prolongue mucho más, el presidente de la asociación de vendedores, Francisco Dasí, adelantó ayer el planteamiento de realizar algún tipo de movilización, un acto de protesta que sirva para acelerar una solución por parte de la Generalitat y el ayuntamiento.

El concurso para finalizar las obras pendientes y la gestión posterior del parking quedó desierto el pasado 28 de septiembre. Ninguna empresa quiso asumir las duras condiciones del pliego, en especial el pago de 11,31 millones de euros a la Administración autonómica por el aparcamiento ya realizado.

Dasí comentó una reciente reunión mantenida con el concejal de Tráfico, Alberto Mendoza. «El compromiso fue fijar la fecha tope del 15 de enero para aprobar las nuevas condiciones del concurso». La previsión es que el pago de estos 11,31 millones pueda hacerse de manera aplazada durante dos décadas.

No obstante, el temor de los comerciantes es que la situación se prolongue mucho más tiempo. La plaza Ciudad de Brujas estuvo cortada al tráfico desde agosto de 2008 hasta hace unos meses, al ser el lugar elegido para una de las estaciones de la línea 2 del metro.

Aprovechando esta obra, la Conselleria de Infraestructuras quiso reconvertir el aparcamiento de Parcent (la parte que recaía al mercado Central) en un moderno parking de cinco plantas de sótano. Esta inversión es la que ahora debe ser asumida por la empresa que resulte ganadora en el concurso.

Además de la citada cantidad, el pliego fija una cantidad mínima de 6,27 millones de euros (IVA aparte) para acabar esta infraestructura, principalmente en el equipamiento, la adecuación de la rampa de entrada desde la calle Editor Manuel Aguilar y la conexión subterránea con el propio mercado.

Pero el desembolso no acaba ahí, sino que en caso de que la empresa ganadora sea distinta a la de Parcent, tendría que abonarle 4,35 millones de euros, al estar previsto en que las dos instalaciones se unan. Demasiadas dificultades que enturbian la expectativa de que el parking interese a una empresa.

Dasí reiteró que «sin respuestas, sin información y con una necesidad urgente de un parking, nos plantearemos movilizaciones de protesta». Los comerciantes han tenido que alquilar una parcela cercana para los clientes que llegan en coche, además del sótano del inmueble modernista, aunque no es suficiente para las expectativas de unas tiendas por las que pasan miles de personas a diario, cada vez más de fuera de Ciutat Vella atraídas por la calidad de los productos.

ES+ACTUAL.Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *