APPCiudad Valencia integra todas las aplicaciones móviles desarrolladas por el Ayuntamiento, y permite acceder a toda la información sobre la ciudad con un solo click del móvil o la tablet.

IMAGEN_1_030811
ES+ACTUAL.REDACCION.- Todos aquellos ciudadanos y visitantes que lo deseen ya pueden descargarse en sus teléfonos móviles o tabletas la nueva aplicación APPCiudad Valencia, desarrollada por los propios técnicos municipales, que ha presentado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por la delegada de Innovación, Beatriz Simón.

Antes de dar paso a la proyección de un vídeo que explica las peculiaridades, posibilidades y características técnicas de APPCiudad Valencia, la alcaldesa ha resaltado que se trata de la primera aplicación global que se ha desarrollado en nuestra ciudad para dispositivos móviles con sistema operativo Android e Iox, y que es “la más completa de todas las que existen en España”. Se puede descargar ya desde las plataformas Apple Store y Google Play.

APPCiudad Valencia, que integra todas las aplicaciones móviles desarrolladas por el Ayuntamiento, es una iniciativa enmarcada en la Estrategia 2020 “y en nuestra propia estrategia de ciudad, asentada sobre los ejes de la sostenibilidad, el turismo y la innovación, así como en el Pacto Local por la Innovación”. Este pacto tiene entre sus objetivos “lograr que Valencia se considere una ciudad smart, cada día más sostenible, tecnológica, conectada, social y participativa; una ciudad que cada día ofrece una mayor calidad de vida”.

Rita Barberá ha afirmado que es “completísima y gratuita” y ha resaltado que con esta aplicación informática, que permite acceder a más de 3.000 respuestas que tienen que ver con asuntos tan diferentes como el estado de tráfico, el servicio de bicicletas, las plazas libres en aparcamientos, la ubicación del contenedor para pilas más cercano, los monumentos y actividades culturales o el pago de tributos y multas de tráfico, Valencia consolida su vocación de ciudad inteligente y su apuesta “para ocupar el liderazgo en el ámbito de la innovación”.

“Con un simple click acercamos los recursos de la ciudad a todo aquel que lo desee, metemos Valencia en su bolsillo”, ha dicho Rita Barberá antes de resaltar que la vocación de servicio al ciudadano y a los visitantes está en el origen de esta aplicación. “Queremos servir mejor, con mayor eficacia y mayor eficiencia”. Por eso, a través de APPCiudad Valencia el Ayuntamiento invita a los ciudadanos a implicarse en el proyecto de Valencia como ciudad inteligente, además de potenciar la ciudad desde la creatividad, el talento, la innovación.

UNA HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN DIRECTA ENTRE LA ADMINISTRACIÓN Y EL CIUDADANO

En el vídeo se ha explicado cómo esta aplicación supone un ejercicio de transparencia municipal, aspecto que también ha destacado la alcaldesa, ya que ofrece más de 64 fuentes de datos abiertos de información sobre la ciudad, de acuerdo con la filosofía “Open Data” de hacerlos públicos y facilitando su reutilización por los ciudadanos fundamentalmente con el objeto de desarrollo económico. En este sentido Rita Barberá se ha referido concretamente a los emprendedores e incluso a los comerciantes de la ciudad. “Ponemos toda la tecnología urbana al servicio de una mayor transparencia y participación, a disposición de los ciudadanos, empresas y emprendedores todos los datos que hemos utilizado para hacer esta aplicación y que obran en poder del Ayuntamiento, y les brindamos la oportunidad de participar en la vida de la ciudad a través de los nuevos canales de comunicación”.

Tras insistir en la voluntad de anticipación y ambición del Ayuntamiento de Valencia en materia de innovación tecnológica –“fuimos visionarios y vimos la necesidad de avanzar en el concepto de Smart City, y esa ha sido nuestra forma de entender la gestión municipal”-, la Alcaldesa ha recordado la pertenencia de Valencia a la Red Española de Ciudades Inteligentes, donde lidera un grupo de trabajo y se ha referido a algunos servicios inteligentes aplicados en la Administración Local, en ámbitos como el riego, la red de alcantarillado o la movilidad urbana. “Estamos gestionando de manera inteligente”.

Especial énfasis ha puesto en destacar que APPCiudad Valencia “es una herramienta de comunicación directa entre la administración y el ciudadano, importante, práctica, cómoda, rápida y directísima”. Ha añadido que también favorece el turismo, y que todos cuantos nos visiten podrán beneficiarse de las ventajas que aporta esta aplicación de uso cotidiano. “Ya no será necesario preguntar por calles o direcciones porque APPCiudad facilita los trayectos más convenientes en cada momento, y si nos visitan en Fallas también encontrarán en su dispositivo móvil la localización de los monumentos y mucha más información sobre la fiesta fallera”.

Otro aspecto destacado por la alcaldesa es que con esta APP, el Ayuntamiento de Valencia “avanza hacia una administración más abierta y eficiente, al poner los servicios municipales a disposición del ciudadano de una manera ágil y directa, porque el ciudadano es el centro de la gestión inteligente”.

Rita Barberá ha informado de que la semana que viene se celebra el Congreso Nacional de Interoperatividad, auspiciado por el Club de la Innovación y en el que están implicados distintos Ministerios, dentro del que se convoca un concurso de buenas prácticas electrónicas en el que el Ayuntamiento de Valencia es finalista en los apartados de interoperatividad y seguridad en la estructura informática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *