Arqueología: ¿Que fue de las Minas del Rey Salomón?

tour_en_tierra_santa_20110130_1044894106
ES+ACTUAL. MANUEL J. IBÁÑEZ FERRIOL.- A veces, la investigación arqueologica, nos sorprende con sus estudios, desterrando teorías que se han mantenido durante siglos. ¿Que fue de las minas del Rey Salomón? Vamos a conocer los últimos hallazgos, que seguiremos en diversos reportajes.

Las minas del Rey Salomón equivale a evocar fabulosos tesoros legendarios. Durante siglos, aventureros y arqueólogos han tratado de probar la existencia de esos míticos yacimientos, de los cuales había escasas pruebas. La Biblia ni siquiera menciona las célebres minas, y se limita a decir que Dios concedió a Salomón la capacidad de encontrar oro y metales preciosos. Es en los textos de la Torá y, curiosamente, en el Corán, donde si se hace referencia a ellas. Se cuenta en dichos documentos que eran yacimientos de oro, plata y diamantes, y que Salomón llevó a la también legendaria reina de Saba a visitarlos, para deslumbrarla con sus inagotables fuentes de riqueza.

597px-Saabaghiberti

Recientes investigaciones nos llevan a la existencia de unos yacimientos de cobre situados en el Valle de Timna (Israel),las cuales alcanzaron su máximo esplendor productivo en el mismo periodo histórico en el que supuestamente vivió el rey Salomón. Este yacimiento fue descubierto en 1931 por el arqueologo norteamericano Nelson Glueck, asegurando que eran las legendarias Minas del rey Salomón. Hay que apuntar que el yacimiento original es egipcio, pero no sabemos todavía porque lo abandonaron. Eso si, los restos encontrados pertenecen a un pueblo, que sigue estabndo envuelto en una auténtica aura misteriosa: los edomitas. Si que sabemos que eran un pueblo seminómada, que vivió entre la actual Jordania y la Península Arábiga. Ellos fueron uno de los pueblos que construyeron la ciudad de Petra.

nerva_340916

En la investigación abierta sobre éste yacimiento, se puede datar con seguridad, que el Rey Salomón existió y que las Minas, son tan solo de cobre, eso si, eran de gran utilidad para la época, ya que el cobre era uno de los materiales usados en la construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *