AVAESEN y la Comisión Europea lanzan el mayor Hub para la internacionalización de pymes

La Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (AVAESEN) ha recibido esta semana en Bruselas su certificado como miembro de la Plataforma Europea de Colaboración de Clústers (ECCP-4i) por su liderazgo en el Clúster Europeo Energy in Water.

La Dirección General de Industria y Pyme de la Unión Europea ha lanzado esta plataforma junto con los 23 clústers europeos referentes en Europa por la labor de internacionalización de sus pymes, entre los que se incluye AVAESEN. La Plataforma pondrá en contacto un total de 17.000 pymes de toda Europa para mejorar su rendimiento y aumentar su competitividad a través de la estimulación de la cooperación transnacional e internacional, así como para desarrollar nuevas tecnologías y soluciones para exportar fuera de la Unión Europea.

Bianca Dragomir

AVAESEN está desarrollando una intensa actividad en la búsqueda y captación de fondos europeos para las empresas asociadas que les permitan incrementar su competitividad en un mercado global, lo que le ha llevado a obtener este reconocimiento de la Comisión Europea; los fondos europeos representan una oportunidad y una herramienta estratégica para el sector energético valenciano, especialmente el Plan Junker. AVAESEN lidera la búsqueda de pymes españolas más innovadoras en energía y agua para dotarlas de financiación y acceso a la red internacional del ECCP con el fin de que exporten su tecnología dentro y fuera de la UE.

En la reunión mantenida ayer entre el presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, y el conseller de Economía, Rafa Climent, este fue uno de los temas centrales, en los que administración y patronal de la energía están plenamente involucrados.

European Cluster Collaboration Plarform ECCP

Los 23 partenariados estratégicos de clústers europeos que abarcan un total de 17.000 pymes europeas se reúnen durante dos días, ayer y hoy, en Bruselas. En estas jornadas el Director General de Mercado Interior, Industria e Iniciativa Empresarial y Pymes, Lowri Evans, ha asegurado que “el 90% del crecimiento mundial proviene de fuera de la Unión Europea; por ello, la Comisión Europea apoyará a las pymes mediante los clústers para exportar tecnología y hacer negocio en terceros países”, y ha añadido que esta plataforma “será el gran hub europeo para la internacionalización de pymes”.

En las jornadas de Bruselas AVASESEN está representada por su Directora, Bianca Dragomir.

El objetivo final de la Plataforma ECCP es facilitar la cooperación entre clústers, administración, empresas e instituciones de investigación. En su declaración de intenciones el mensaje es muy directo: la búsqueda de la excelencia es su motivación. Se dirige a un enfoque de calidad a través de la información proporcionada por los clústers de cada país, en total 420 entidades e instituciones.

Energy in Water

AVAESEN participa en esta plataforma por su liderazgo dentro del clúster europeo Energy in Water, que trabaja en el binomio energía y agua sobre retos que vienen marcados por la UE. El objetivo es aportar empresas y soluciones para exportar a países de fuera de la UE, lo que supone una ventana de negocio de gran valor para las pymes asociadas a AVAESEN. El objetivo es que 650 pymes se beneficien de este programa, de las que un 10% podrían ser españolas.

AVAESEN ha sido escogida por la UE por tener el reconocimiento de clúster excelente a nivel europeo, su experiencia en la gestión de programas transnacionales y por su trabajo enfocado a las oportunidades de negocio. Energy in Water abrirá negocio a través de clústers específicos en países que presentan grandes oportunidades de negocio.

Las empresas avaladas por los clúster de Energy in Water tendrán la oportunidad de firmar acuerdos comerciales con Brasil, Chile, Perú, México, EEUU y Japón para introducir tecnología europea en energía y agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *