AVAESEN presenta en Bruselas su nuevo enfoque para liderar el sector energético y ambiental

La patronal energética valenciana opta al "Gold Label" de las asociaciones excelentes de la UE

Marcos J. Lacruz - 3La Semana Europea de la Energía Sostenible ha sido el marco escogido por los responsables de AVAESEN para presentar el nuevo enfoque de la asociación con el que ampliará sus horizontes a los sectores del agua, gestión de residuos y ciudades inteligentes, todos ellos ligados de forma directa al sector energético que representa AVAESEN desde hace una década en la Comunidad Valenciana.

En esta línea, AVAESEN trabaja en estas semanas en Bruselas para optar al "Gold Label" de las asociaciones excelentes de la UE. En 2012 la Comisión Europea galardonó a la patronal valenciana de la energía con el sello de excelencia de asociaciones europeas "Bronze Label", y ahora se opta al nivel superior de este reconocimiento europeo.

El papel de liderazgo de AVAESEN en España y Portugal en iniciativas de la UE como Climate-KIC, Mission for Growth o European Strategic Cluster Partnership, su actividad internacional para asociados en Japón, India o Brasil de los dos últimos años, así como su modelo de asesoría y consultoría en internacionalización a las empresas asociadas, le ha valido el ser la única de la Comunidad Valenciana en tener este sello de calidad.

El presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, ha asegurado que "en un contexto de globalización como el actual el sector energético ha roto las barreras tradicionales, y proyectos relacionados con cambio climático, agua, gestión de residuos o smart city no se pueden desligar de la energía", y ha añadido que "la UE marca el camino a seguir con el Horizonte 2020, desde AVAESEN ya lideramos proyectos en esta línea para España y Portugal y estamos trabajando para ampliarlos y lograr un nivel de excelencia y servicio del que se beneficien nuestros asociados en sus negocios".

Dentro de la Semana Europea de la Energía Sostenible AVAESEN ha dado a conocer su estrategia a representantes europeos, como el comisario europeo de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, a Pedro Ballesteros, responsable de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Energía, y a miembros de la Comisión Europea y la Agencia Internacional de la Energía, así como a otras asociaciones europeas como Wetsus, el clúster holandés del sector del agua.

La candidatura de AVAESEN para el "Gold Label" de la Iniciativa de Excelencia Europea Clúster reconoce organizaciones que demuestran una gestión altamente sofisticada y que se han comprometido a mejorar aún más sus estructuras de organización y rutinas para mejorar su rendimiento y servicios. Con el fin de calificar para la "Gold Label" entre las asociaciones excelentes en la gestión, las organizaciones deben cumplir con ciertos niveles en términos de estructura de la agrupación, la gestión , la financiación, la estrategia y los servicios. En el curso de una evaluación exhaustiva de dos días realizada por expertos se evalúan hasta 31 indicadores.

Los resultados se presentan mediante un informe individual e incluyen también recomendaciones para futuras mejoras de conformidad con los requisitos de la marca de calidad que se desarrollan actualmente por la Iniciativa de Excelencia Europea Clúster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *