AVAESEN promociona a empresas valencianas en Japón y atrae el interés de inversores nipones

Las alianzas estratégicas y la transferencia de innovación son claves para la expansión de las empresas del sector energético

La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) desarrolla una importante labor de internacionalización de las empresas valencianas en distintos países, entre ellos Japón, donde el interés por el potencial tecnológico español en energías renovables ha permitido abrir un mercado para distintas firmas.

546453_406283249411439_738404319_n

La Misión Comercial Clean Tech-Green Materials llevada a cabo de la mano de la Unión Europea en Noviembre de 2012 ha fructificado en acuerdos que han apoyado en el país nipón a empresas valencianas como Power Electronics, y ha despertado el interés de empresas japonesas como Keystone, por introducirse en el mercado español con su innovador sistema de biomasa para cultivar vegetales.

Las alianzas estratégicas internacionales en las que trabaja AVAESEN permiten la internacionalización de empresas valencianas, de alto componente tecnológico, algo muy valorado en aquellos países en los que se están trazando estas alianzas, y además permite atraer inversión extranjera hasta nuestra autonomía. De esta manera la patronal de las empresas del sector energético fomenta la transferencia de innovación y la colaboración en el sector de las tecnologías limpias.

La empresa japonesa Keystone ha desarrollado un innovador de cultivo de vegetales a través de la biomasa. Esto supone que reutiliza de forma inteligente el CO2 y la iluminación mediante LED; la tecnología LED utilizada es capaz de generar la fotosíntesis y crecer vegetales in vitro, con un consumo energético muy bajo, y gracias a su atmósfera controlada no requiere de insecticidas para evitar plagas y su consumo de agua es mínimo. Los resultados son sorprendentes, con crecimientos casi 2 veces más veloces que con los sistemas convencionales y con una superficie de producción 16 veces inferior a la agricultura convencional.

Los responsables de Keystone ya viajaron en Abril hasta España para presentar su producto y se han mostrado interesados en invertir en el desarrollo de esta tecnología de biomasa en nuestro país.

Esta colaboración hispano-nipona se enmarca en las iniciativas de la Plataforma de Colaboración de Clústers Europeos de la cual AVAESEN es miembro. El mercado japonés presenta un gran interés para empresas de energías renovables, tras la paralización total del sistema nuclear de este país, con un apoyo importante del gobierno nipón a la implantación de las renovables, con importantes incentivos.

Por ejemplo, el mercado solar fotovoltaico japonés crecerá un 120% en 2013 e instalará más de 5 GW de nueva potencia. Para operar en el mercado, es necesario recurrir a alianzas con empresas japonesas, de ahí que AVAESEN está actualmente desarrollando acuerdos con empresas y asociaciones japonesas para facilitar la penetración del mercado por parte de las empresas valencianas.

AVAESEN

AVAESEN es la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía que desde 2006 defiende los intereses del sector energético. Entidad sin ánimo de lucro, tiene entre sus objetivos, la finalidad de buscar oportunidades de negocio para sus asociados, fomentar las relaciones entre ellos y fomentar el buen uso de la energía en la sociedad. La entidad cerró el ejercicio 2012 con más de un centenar de asociados que facturan de manera agrupada 3.500 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *