El Ayuntamiento regulará la venta ambulante para proteger el casco histórico

8dc14410c8ed03abd5a69494808db952

Noticias ONDA3VINALOPO/Redacción.- La concejalía de Mercados y Ocupación de Vía Pública del Ayuntamiento de Elche, prepara una normativa que regulará la instalación y adjudicación de puestos de venta ambulante con el fin de preservar el uso común de espacios públicos y proteger el casco histórico de la ciudad. Para ello establece un área de protección delimitada al este por el cauce del río Vinalopó, al norte por el Hort del Xocolater, al oeste por el Portell de Granyana y la calle Ancha, y al sur por la Plaça Baix, calles Troneta y Hospital hasta la Glorieta.

El concejal de Mercados, Carlos Sánchez, señala que pretende llevar esta regulación a junta de gobierno el próximo mes de septiembre para “ordenar los puestos de venta ocasional”  ya que en la actualidad no hay una normativa específica. La venta ambulante está regulada por un decreto del Consell de abril de 2012, pero los ayuntamientos pueden regular la ordenación de los puestos en periodos estacionales como fiestas patronales, Navidad o Semana Santa.

“En la zona de actuación del casco histórico y en los entornos de protección de los bienes de interés cultural, no existe en la actualidad, un plan especial de protección que los regule de forma pormenorizada”, según se informa en el borrador que maneja la concejalía de Mercados. “De manera que las solicitudes que se presenten dentro de dicha área de protección para actuaciones y actividades carentes de trascendencia patrimonial y que no requieran la autorización previa de la Conselleria competente, quedarán sujetas a concesión de la correspondiente licencia municipal, previo informe del servicio técnico de patrimonio cultural municipal”, agrega dicho borrador.

Informe de Patrimonio Cultural

Esta futura regulación viene avalada por un informe del servicio técnico del Patrimonio Cultural que entre otros aspectos destaca que “en el entorno próximo de los inmuebles protegidos y de forma particular en el recinto del conjunto histórico-artístico se evitarán elementos o instalaciones discordantes que rompan la armonía con el ambiente en el que se inserte, tanto en lo que respecta a parámetros tipológicos, morfológicos (ocupación, volumen…) y materiales propios de la actividad, como a los efectos generados en al área de protección, contaminación lumínica, acústica, etc, que perturben la apreciación del conjunto”.

Carlos Sánchez destaca que también se pretende, evitar la instalación de puestos ambulantes en zonas donde haya comercios de similares características Asimismo se regularán los “food truck”, vehículos destinados a la venta de comida. “Los remolques o caravanas destinados a la expedición de hamburguesas, gofres, bocadillos calientes o similares, deberán contar con sistemas de extracción de humos y mitigación de olores que permita su eliminación ambiental efectiva”, señala Sánchez.  Y, “en el caso de dispensar productos alimenticios perecederos, se deberá disponer de adecuadas instalaciones frigoríficas y mantener los productos debidamente envasados”, precisa el edil.

El concejal de Mercados subraya que esta regulación contempla los criterios de adjudicación de licencias de los puestos ambulantes para que sean transparentes y evitar que se haga de forma discrecional.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *