Banco de Valencia pide el embargo de Bautista Soler

El Banco de Valencia ha presentado una demanda contra Bautista Soler por la que le embarga unos cincuenta bienes valorados en 33,7 millones de euros, según confirmó ayer la propia entidad.
Bautista Soler fue uno de los máximos exponentes del boom inmobiliario en la Comunitat Valenciana con multitud de viviendas por toda la región. Sin embargo, no fue por esta razón por la que él, y especialmente su hijo, adquirieron una mayor repercusión pública sino porque compró a Paco Roig las acciones del Valencia CF convirtiéndose en el dueño de la entidad.
En aquellos tiempos de bonanza económica llegó el último título europeo del club. Posteriormente, traspasó las acciones a su hijo, Juan Bautista Soler, que se erigió como presidente del club de fútbol al ostentar la mayoría accionarial. Su peso actual en el club es minoritario.
Uno de sus últimos proyectos urbanísticos fue un gran desarrollo en la playa de la Patacona. Estos pisos se encuentran ahora en los balances de los bancos ya que el empresario tuvo que darlos en dación al no poder atender los préstamos que pesaban sobre ellos. Sin embargo, sí que hubo algún crédito que logró refinanciar de manera habitual.
El motivo de la demanda de Banco de Valencia contra Bautista Soler está en que el histórico promotor tenía deudas en su empresa patrimonial SAPA en la que no abonaba las cuotas de los créditos que le había concedido Banco de Valencia.
Estos impagos reiterados se solucionaban antes de la intervención del Banco de España el pasado 21 de noviembre con refinanciaciones de la deuda, un mecanismo que impedía que los créditos entraran en situación de morosidad. Esto ocurrió en la época en la que José Luis Olivas era presidente de Banco de Valencia y Domingo Parra, consejero delegado. Sin embargo, una vez llegaron los administradores del FROB se cortó con esta práctica y se ha procedido a pedir el embargo de los bienes personales de Bautista Soler.
La condición de fiador de SAPA que tiene el histórico promotor, padre del que fuera presidente del Valencia CF, ha posibilitado que Banco de Valencia pueda embargar los bienes personales de Bautista Soler para el cobro de las deudas impagadas.
La situación actual del veterano constructor dista mucho de la que mantenía en 2007, cuando encabezaba las listas de hombres más ricos del mundo. El promotor nacido en Turís en 1929 se encaramó a la élite del empresariado español cuando, en pleno boom inmobiliario, entró en el accionariado de Metrovacesa de la mano de su presidente Joaquín Rivero.
Llegó a tener participaciones de grandes bancos como Santander y el BBVA y consiguió entrar en la lista de las mil personas más ricas del planeta (ocupaba el puesto 717) con una fortuna que se le valoró en torno a los 1.400 millones de euros.
La crisis, los problemas económicos de la familia y la edad (acumula más de 80 años) han pasado factura al empresario, que ha combinado su pasión por el negocio inmobiliario con su amor por el cine. En los años 60 construye su primera sala en Alzira, a las que luego suma bastantes más en Madrid y Valencia, como los cines Lys. Muchas de ellas, especialmente las situadas en la capital madrileña, se han ido vendiendo y, en algún caso, se han convertido en centros comerciales.
VLCRADIO | Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *