Connect
To Top

Banda ancha a los parques industriales para impulsar el cambio de modelo económico

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado que la Generalitat llevará la banda ancha a los parques industriales, ya que esta conexión “constituye un factor clave para la vertebración territorial y actúa como motor del cambio hacia un modelo económico más sostenible”.

Esta línea de actuación se suma a la ya prevista desde la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para dar acceso a internet a zonas rurales y poco pobladas con el fin de conectar todos los rincones de la Comunitat Valenciana.

“Nuestro objetivo es que las telecomunicaciones ofrezcan nuevas oportunidades a todos por igual, independientemente del punto del mapa en el que se resida, lo que ayudará a reducir la brecha digital y a generar negocio. Por eso, desde la Generalitat estamos haciendo una gran apuesta para favorecer el despliegue de redes”, ha indicado Soler.

El conseller de Hacienda ha realizado estas manifestaciones en Castellón durante la inauguración de la I Jornada “Industria 4.0, la cuarta revolución industrial”, organizada por el periódico Mediterráneo. En esta inauguración, el conseller Soler ha estado acompañado por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y por la directora general del IVACE, Júlia Company.

“La digitalización de nuestra sociedad es imparable y repercutirá de forma definitiva en la calidad de los servicios que prestamos a la ciudadanía. Por eso, hemos aprobado el Plan Estratégico TIC de la Generalitat, para dar el impulso definitivo al desarrollo tecnológico en la gestión administrativa”, ha indicado Soler.

Soler: “La inversión para digitalizar una empresa se amortiza en dos años”

Durante su intervención, el titular de Hacienda y Modelo Económico ha realizado también un repaso sobre la presencia actual de las nuevas tecnologías en las empresas. Así, ha citado un estudio de Price Waterhouse Cooper, que señala que el 33% de las empresas a nivel global tiene un avanzado nivel de digitalización; sin embargo, en España, ese porcentaje baja hasta el 8%. Para 2020, se espera que ese nivel aumente hasta el 72%, mientras en España sólo se estima que alcance el 19%.

Las empresas industriales se están digitalizando en todo el mundo, con lo que se calcula que, al año, incrementarán su facturación un 2,9%, su productividad un 4,1% y ahorrarán un 3,6% en costes operativos al finalizar la década, si bien estas cifras en España se quedan en la mitad.

“Aunque la inversión requerida para digitalizar una empresa es grande, ya que implica varias áreas como, infraestructuras, hardware, software, recursos humanos y formación, ésta se amortiza rápido. La mitad de las empresas lo consigue en dos años”, ha indicado Vicent Soler. Además, el conseller ha apuntado “que hay soluciones basadas en software libre, a precios asequibles, que son seguras y adaptables a cualquier tipo de empresa”.

Vicent Soler ha explicado que “desde la Generalitat estamos trabajando para concienciar, asesorar y dar apoyo a las empresas en esta transformación, pero esto requerirá de tiempo, recursos y planificación”.

Reforzar la ciberseguridad

Vicent Soler ha indicado también que en este escenario de hiperconectividad surgen nuevas amenazas a nivel global y ha citado como ejemplo el incidente del virus WannaCry. “Esta es la razón por las que estamos reforzando el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana CSIRT-CV con una inversión de 7,6 millones para los próximos cuatro años”, ha apuntado Soler.

“El objetivo es luchar contra esta delincuencia profesionalizada y especializada, con nuevos servicios y capacidades. Al mismo tiempo, también estamos reforzando la formación a través de un nuevo ‘Plan de Capacitación de Ciberseguridad’ dirigido a ciudadanos, empresas y organizaciones”, ha indicado el conseller.

Mira: “Estamos ante la cuarta revolución industrial”

En el transcurso de la jornada, la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, ha pronunciado también una ponencia con el título “Digitalización de la Industria en la Estrategia Empresarial”. En su intervención, Mira ha señalado que “la transformación digital de las empresas constituye una Cuarta Revolución Industrial que cambiará por completo la forma de trabajar de las industrias y ni Europa ni la Comunitat Valenciana pueden permitirse perder ese tren”.

“Las tecnologías protagonistas de esta revolución son el Big Data, la nube, Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y de ‘machine learning’, la realidad virtual, la realidad aumentada, la impresión 3D, los robots colaborativos y, especialmente, la posibilidad de conseguir datos en tiempo real que será posible con el 5G”, ha señalado Mira.

Para la secretaria autonómica, “la digitalización empresarial es una oportunidad para recuperar la competitividad perdida en un mercado global. Y en este contexto, debemos ayudar a nuestros profesionales a desarrollar las habilidades necesarias para el uso de estas tecnologías”.

Mira ha expuesto también un decálogo para animar a las empresas a dar el salto a la industria 4.0 y ha señalado que en la Comunitat Valenciana contamos con ejemplos relevantes.

Como la factoría Ford de Almussafes, una de las plantas más cercanas la industria 4.0; a la empresa cosmética Sesderma, que ha aplicado un sistema experto de ‘machine learning’ de la ‘startup’, también valenciana, Mesbook; o al Instituto Tecnológico Cerámico (ITC), que está desarrollando un sistema para convertir una fábrica cerámica tradicional en una industria 4.0.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Ciencia