Benicassim se rinde ante la belleza de la guitarra

           La cuadragésimo quinta edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega, se celebra desde el 25 de agosto hasta el 2 de septiembre en Benicàssim, cuenta con 33 participantes de 20 nacionalidades.
En el certamen participan jóvenes intérpretes de guitarra de concierto y su finalidad es fomentar la ejecución de obras de guitarra y, especialmente, las del compositor Francisco Tárrega.
Junto al repertorio clásico del célebre compositor de Villarreal (Castellón), los guitarristas participantes ejecutarán obras de Bach, Rodrigo o Villa-Lobos.
El primer premio está dotado con 12.000 euros, la grabación de un disco, tres conciertos patrocinados por la Generalitat y un concierto en el Palau de la Música de Valencia , mientras que el segundo premio obtendrá 4.808 euros.
El resto de galardones son un premio especial a la mejor interpretación de la obra de Tàrrega, valorado con 2.404 euros; el premio del público, con una dotación de 1.653 euros; y el premio al mejor intérprete español nacido o residente en la Comunitat Valenciana, quien recibirá una bolsa de estudios por valor de 811 euros.
Este año se han inscrito al certamen 33 músicos, 13 más que el año pasado, procedentes de 20 países distintos, entre ellos Rusia, China, Brasil, Israel, Cuba o Japón.
Como novedad, el actual equipo de gobierno ha recuperado para esta edición el concurso de carteles del certamen, en el que se han inscrito 28 concursantes, quienes aspiraban a lograr un premio de 700 euros, que finalmente ha recaído en un joven de Benicàssim.
Además, este año se realizará la fase previa de la preselección en el Espai de la Música de Benicàssim, donde todos los participantes tendrán la oportunidad de ensayar en aulas individuales y calentar los dedos antes de cada audición.
Por otra parte, se han programado una serie de actividades como ‘L’Efecte Tárrega’, conciertos paralelos al propio certamen en las calles de Benicàssim para que todo el mundo en el municipio conozca la guitarra como instrumento y la inolvidable obra de Francisco Tárrega.
Según Sara Marqués, alcaldesa de Benicàssim, la localidad se ha consolidado como «un referente en música y cultura, como demuestra este certamen», el más antiguo en su categoría y esperan seguir contando con esa llamada cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *