Bibliotecas de calle, ¿te animas?

Creemos que los niños y las niñas pueden ser facilitadores y protagonistas de estos encuentros, tanto por sus capacidades propias como porque muchas veces son el motor que empuja a sus familias a seguir, pese todas las dificultades, luchando por construir un futuro diferente para ellos.

En este sentido, compartir conocimientos alrededor de los libros representa un estímulo en su esfuerzo por acceder a la educación formal y por fomentar el desarrollo cultural de los niños/as.

¿Qué proponemos?

La Biblioteca de Calle es un espacio cultural abierto en torno a niños/as que viven situaciones de pobreza y exclusión. Estas bibliotecas son oportunidades para crear vínculos entre estos niños/as y sus familias y la sociedad por la cual son rechazados.

Allí, los niños pueden descubrir el placer de leer libros, contar y crear historias, desarrollar actividades creativas y hacerlas llegar a sus familias y a la gente que les rodea. Las bibliotecas de calle no sustituyen a la escuela, aunque son un apoyo para profesores y familias debido a la apertura que proporcionan a los niños/as y familias en situación de extrema pobreza hacia el mundo de la lectura y la cultura.

Se formarán equipos que una vez a la semana recorrerán las calles de diferentes barrios en los que hay personas en situación de pobreza con el libro como herramienta de encuentro con niñ@s, jóvenes y adultos.

ESMASACTUAL|Manuel J. Ibáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *