Bienestar Social promueve el acogimiento y reconoce la labor de las familias educadoras

familypicture-054-small
ES+ACTUAL.REDACCION.- La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha destacado “las acciones que promueve la Generalitat conjuntamente con otras administraciones e instituciones con el fin de promover el acogimiento familiar”, y ha resaltado “la importante labor que realizan las familias educadoras”.

Lucía Cerón se ha pronunciado en estos términos en el Centre de Congressos de Elx donde se ha celebrado una Jornada informativa sobre Acogimiento Familiar, que se enmarca en las distintas actuaciones que se están desarrollando fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento ilicitano y la Conselleria de Bienestar Social, a través de la dirección general de Servicios Sociales y Menor.

La secretaria autonómica ha agradecido a las asociaciones vecinales, a las AMPAS y al resto de entidades de participación social el interés mostrado en esta convocatoria, y ha animado a los asistentes “para que este acto acabe siendo mucho más que una conferencia informativa y sea el inicio de una intensa experiencia como es la de acompañar durante una parte de su infancia a menores cuyas necesidades no pueden satisfacer sus familias de origen”.

Cerón ha mostrado “el apoyo profesional e institucional de la Conselleria de Bienestar Social a aquellas familias que estén interesadas en el acogimiento familiar de menores para prepararlas de cara a este reto que es complicado pero que a nivel personal es muy gratificante”.

En este sentido, ha apuntado que “el acogimiento familiar es una forma muy especial de solidaridad. Consiente, en esencia, en poner nuestro hogar y familia a disposición de niños y niñas desconocidos que, por causas diversas, no pueden estar con sus familias”.

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad ha señalado que “la prevención es prioridad para las administraciones públicas”, y ha asegurado que “nuestro objetivo es promover cambios en las familias de los menores en riesgo para que éstas puedan atenderles adecuadamente y que los niños puedan permanecer en su entorno familiar. Si no se producen estos cambios y se dan situaciones de desprotección, la mejor opción es que se integren en un medio familiar alternativo y si las carencias son irreversibles hay que optar por la adopción, ya que la prioridad es la atención y protección del menor”.

“Por otra parte, el acogimiento familiar -ha concretado- es una solución intermedia que se aplica para situaciones temporales”.

Datos de la Comunitat Valenciana en 2013

La Comunitat Valenciana contó en 2013 con un 11% más de Familias Educadoras al pasar de 669 a 743 familias inscritas el pasado año.

Por provincias, la secretaria autonómica de la Conselleria de Bienestar Social ha indicado que “se ha incrementado el número de familias en Valencia y Alicante”, y ha añadido que “actualmente la provincia de Valencia cuenta con 485 familias educadoras, en Alicante 224 y en Castellón 34”.

Del total de familias, un 92%, son familias educadoras sin especialización, el 4% son familias de urgencia y diagnóstico y el 4% restante son familias especializadas con otra especialización, es decir, con menores con grave discapacidad, menores con graves problemas de conducta o menores gestantes o con hijos a cargo.

Respecto a la tipología de familias, la provincia de Valencia cuenta con 449 familias educadoras, 15 familias de urgencia y diagnóstico y el 21 restante son familias especializadas con otra especialización.

La provincia de Alicante cuenta con 203 familias educadoras, 11 familias de urgencia y diagnóstico y 10 especializada mientras que la provincia de Castellón dispone de 31 familias educadoras, dos de urgencia y diagnóstico y una especializada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *