Bonig destaca las repercusiones económicas, sociales y ambientales de la gestión contra los riesgos de inundaciones

inundaciones2
ES+ACTUAL.REDACCION.- La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado que la gestión de los riesgos contra inundaciones “constituye, sin duda, uno de los retos más importantes para las administraciones por sus potenciales repercusiones económicas, sociales y ambientales en la Comunitat Valenciana, de ahí la importancia de evaluar esos riesgos para para mitigar las consecuencias negativas sobre la salud y seguridad de las personas, los bienes económicos, las infraestructuras y los activos ambientales y culturales del territorio”.

Bonig ha realizado estas declaraciones hoy en una jornada sobre el nuevo Plan de Acción Territorial de prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (PATRICOVA) ante el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia, donde ha destacado como una de las principales novedades de este texto “una mayor cooperación y la coordinación con las distintas Administraciones Públicas, especialmente la Confederaciones Hidrográficas”.

“Así -ha continuado la consellera- a medida que las Confederaciones Hidrográficas desarrollen sus planes de gestión, estos incorporarán las determinaciones del PATRICOVA en materia de ordenación territorial y tendrán en cuenta el riesgo en la asignación de usos y actividades en el territorio”.

La prevención contra los riesgos se verá incrementada en el nuevo documento gracias también a los avances científicos, y especialmente los relacionados con los sistemas de información cartográficos, “lo que ha permitido que, por primera vez, todos los cauces de la Comunitat susceptibles de generar inundaciones han sido representados con un elevado grado de precisión”, ha destacado Bonig.

El nuevo plan reforzará también su componente preventiva del riesgo utilizando la ordenación del territorio y la Infraestructura Verde y dando un mayor apoyo a los ayuntamientos de menor tamaño, analizando su situación frente al riesgo, para ahorrarles costes en la tramitación de sus planes.

El PATRICOVA se encuentra en estos momentos inmerso en el proceso de participación Pública, para que el conjunto de agentes sociales, públicos y privados puedan efectuar las alegaciones y mejoras que consideren pertinentes, que serán incorporadas, si así se considera, en la versión definitiva del documento.

442 municipios afectados por riesgos de inundaciones

Bonig ha recordado que el fenómeno de las inundaciones afecta especialmente a la Comunitat Valenciana. Un total de 442 municipios y unos 600.000 habitantes, alrededor del 12% de la población, están afectados en mayor o menor grado por este riesgo.

Consciente de esta situación, el Consell aprobó hace diez años el Patricova y gracias al cual se ha evitado la urbanización de nuevos desarrollos en 7.300 hectáreas de suelos afectados por inundaciones de manera significativa, evitando posibles pérdidas materiales y humanas.

Durante todo este tiempo, se han tramitado un total de 1.248 expedientes de riesgo de inundaciones en Planes Generales, planes parciales, planes especiales, declaraciones de interés comunitario, entre otros, de los que se ha resuelto 1.214 hasta la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *