Buch: “Los Premios de Artesanía son el homenaje de la Generalitat a la excelencia del sector en la Comunitat Valenciana”

Valencia Noticias | Redacción.- El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha presidido esta mañana el acto de entrega de los primeros Premios de Artesanía de la Comunitat Valenciana, “cuya creación responde a la voluntad de la Generalitat de reconocer y poner en valor la excelencia, la calidad y la innovación que caracteriza al sector artesano valenciano”.

sector_en_la_CV_28032015En este sentido, ha añadido que la puesta en marcha de este certamen “refuerza el impulso que desde el Consell queremos dar a la creatividad artesanal en la Comunitat y a su capacidad de adaptación a las nuevas tendencias demandadas por los consumidores, teniendo en cuenta el valor añadido que este sector aporta al conjunto del sistema productivo de la Comunitat”.

Buch ha resaltado el importante papel que el sector artesano desempeña en el conjunto de la actividad económica de la Comunitat, con un total de 103 oficios y 3.200 empresas reconocidas con el Documento de Calificación Artesanal (DCA) que generan más de 30.000 puestos de trabajo y un volumen de negocio de 1.900 millones de euros.

“Estas cifras sitúan a la Comunitat entre las regiones con un sector artesano más desarrollado dentro del conjunto de la industria, con indicadores de densidad de empleo superiores a la media nacional”, ha añadido.

“Además, -ha proseguido- constituye un recurso turístico y un elemento de dinamización cultural de primer nivel que queremos reforzar, siendo un referente en España por su gran calidad y por haber sabido conjugar tradición y modernidad en sus piezas, unos valores que han sido reconocidos en numerosas ocasiones a nivel nacional, la última de ellas el Premio nacional de Artesanía recibido por el joyero Vicente Gracia”.

Con todo ello, Buch ha recordado “el apoyo que desde el Consell se da a este sector con unas ayudas que han superado los once millones de euros en los últimos cinco años para impulsar la modernización y promoción del este sector”.

Premiados

El conseller ha resaltado la buena acogida que ha tenido la primera edición de los Premios convocados por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana entre los artesanos de la Comunitat, con un total de 50 candidaturas que han concurrido a alguna de las cuatro categorías: “Artesanía Artística”, “Vanguardia”, “Alimentaria” y “Nueva Artesanía”.

En esta primera edición el premio “Artesanía Artística” ha sido para Santamaria Orfebres y accésit para Art-a Ma Joyeros y José Royo. Con este galardón se reconoce la excelencia, originalidad y singularidad de las obras desarrolladas por este maestro artesano, para lo que se ha tenido en cuenta el valor artístico de las obras, la técnica y maestría en la elaboración, la capacidad para trasmitir a la sociedad valores positivos sobre la artesanía y su potencialidad comercial.

El premio de la categoría “Artesanía de Vanguardia” ha recaído en Parèntesi Quadra por el alto valor creativo, a singularidad y el espíritu innovador que caracteriza a todas sus piezas desde la óptica tanto funcional como formal. Accésit para Juan Vicente Ferreres y Eugenia Bosca.

El premio “Artesanía Alimentaria” ha sido concedido a Trufas Martinez , para lo que el jurado ha valorado su moderno sistema de gestión y su capacidad para aplicar criterios de sostenibilidad, calidad e innovación en todos los procedimientos de elaboración de sus productos. Accésit para German Torres y Món Orxata.

Finalmente, el premio “Nueva Artesanía” ha sido para Juan Carlos Iñesta + Ana Baraja. Con este premio la Generalitat fomenta las capacidades emprendedoras en el sector y reconocer la creatividad de los estudiantes y diplomados de Escuelas de Artes Aplicadas, de Formación Profesional y de centros universitarios que busquen un desarrollo personal y profesional en el mundo de la artesanía. Accésit Juan Carlos Iñesta + Samuel Gallego, Deferro + Celia Rodrigo.

Exposición “Walls/Muros” en el Centro de Artesanía

Tras el acto de entrega de premios el conseller Buch ha inaugurado la exposición “Walls/Muros”, dentro de las actividades previstas por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana con motivo de los Días Europeos de la Artesanía que se celebran este fin de semana.

Esta muestra recoge una selección de piezas de la ceramista Ara Varea, cuya particular técnica “engobes” (pintura cerámica al agua) le permite plasmar escenas cotidianas, a través de la pintura artística sobre barro cocido, de gran calidad estética.

La exposición permanecerá abierta al público durante el mes de abril en la sala “Una Mirada Singular” del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *