Cabré: ‘El proceso de integración de la población extranjera en la Comunitat se está desarrollado con éxito’

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha destacado, durante la inauguración de una nueva Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) en Elche, que "el proceso de integración de la población extranjera en la Comunitat se está desarrollado con éxito y que el Consell seguirá apoyando a los municipios que quieran disponer de una Agencia de integración".

cabre-integracion-comunitat-valenciana

Las agencias AMICS son un servicio creado entre la Generalitat y los municipios para la atención a la población inmigrante. "Las políticas sociales de los consistorios son una prioridad para el Consell ya que éstos han visto incrementar su población tras la llegada del colectivo inmigrante", ha señalado el conseller.

Durante la visita al municipio, Cabré ha destacada que "cada vez más entidades locales quieren disponer de una Agencia AMICS en su municipio, y las ya existentes adquieren un papel de mayor relevancia en el día a día municipal, como demuestra el gran incremento de personas atendidas en las Agencias, un total de 40.664 personas".

1.000.000 euros para la atención de inmigrantes
El conseller, durante la inauguración de la oficina AMICS, ha estado acompañado por la alcaldesa del municipio, Mercedes Alonso, y ha destacado que hace tan solo dos semanas la conselleria de Justicia y Bienestar Social ha publicado la orden por importe de 1.000.000 de euros para la financiación de AMICS.

El conseller ha explicado que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha apostado por impulsar las agencias AMICS para implicar a los ayuntamientos en el modelo de integración de la Comunitat. "Hay que tener en cuenta que la administración local es la más próxima a los lugares de residencia y trabajo y, por tanto a las necesidades de la población inmigrante", ha detallado Cabré.

Según el responsable de la política valenciana de inmigración, "la red de Agencias AMICS ha posibilitado la unificación de los servicios que ofrecen a los inmigrantes las diferentes administraciones públicas y otras entidades u organizaciones sociales, lo que favorece la integración de los extranjeros en la sociedad de acogida".

26 agencias AMICS en Alicante
Los más de 28.000 extranjeros que residen en Elche cuentan con un servicio que proporciona información sobre la acogida y la residencia, servicios jurídicos, empleo y formación, educación, sanidad o vivienda, entre otros asuntos.

"La respuesta de los consistorios de la Comunitat Valenciana está siendo ejemplar", ha señalado Cabré. En la actualidad, existe una red de 107 Agencias AMICS repartidas por toda la Comunitat (26 en Alicante, 31 en Castellón y 50 en Valencia) que garantizan el acceso de la población inmigrante a todos los recursos públicos en igualdad de oportunidades.

En la provincia de Alicante los extranjeros que más utilizan este servicio son los ingleses (31%) marroquíes (23%), seguidos de ecuatorianos (18%) y colombianos (13%). Bolivianos (10%) y rusos (5%) destacan también entre las nacionalidades más atendidas en las Agencias AMICS alicantinas. Por primera vez en la provincia, los usuarios provenientes del Reino Unido desbancan a norteafricanos y sudamericanos.

Según Cabré, "se trata de la mejor infraestructura de atención a la población inmigrante de toda Europa". "La Comunitat es, con 877.678 inmigrantes, la tercera región española con más población inmigrante por detrás de Cataluña y Madrid, y el Consell no ha escatimado medios para lograr la plena integración de los extranjeros, como demuestran la Ley valenciana de Integración, pionera en España, e iniciativas como las Escuelas de Acogida o la propia red de Agencias AMICS", ha detallado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *