Cada vez más aficionados al pescado

Consumo-de-pescado1

ONDA3.COM|REDACCION.- Así se deduce de los datos interanuales del último Panel de consumo de productos de la pesca durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014 que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre una muestra de 12.000 hogares que representan todas las regiones y hábitats, así como todos los tipos de familia en función de los criterios sociodemográficos de edad, número de miembros y presencia de hijos.

El estudio muestra que el consumo per cápita se sitúa en 26,5 kilos, lo que equivale a un gasto de 189,9 euros por persona y año como media de un consumo que es estacional y aumenta en los meses de noviembre y diciembre, fechas del periodo navideño, frente a otros meses —como marzo— en que desciende. La cifra general de consumo per cápita marca un pequeño descenso del 2% en relación con el cierre del año 2013.

Preferencias

En cuanto a las preferencias de consumo destacan los pescados frescos, y por especies, los hogares españoles se decantan por la merluza y la pescadilla, que suponen el 23,6% del total de pescado consumido, seguidas del bacalao con un 7,5%, el salmón con un 7,3% o los boquerones frescos con un 6,8%.

Por tipología de hogares, los formados por personas retiradas figuran en primer lugar seguidos por los hogares de parejas con hijos de edad media o con hijos pequeños, mientras que los jóvenes independientes o los hogares monoparentales son los que muestran un menor consumo.

Por Comunidades Autónomas destaca el País Vasco, Cantabria, Castilla y León y la Rioja como las más consumidoras de productos de la pesca.

En cuanto a canales de compra se muestra una preferencia por los supermercados y autoservicios (47,8% de la cuota de mercado), seguidos del comercio especializado con el 28,95 y los hipermercados con el 12,6%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *