Connect
To Top

Campanas por la Salud

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha presidido el acto de presentación de la instalación de una de las primeras Campanas por la salud de España, acompañada del subsecretario, Ricardo Campos, y del director gerente del Hospital General, Enrique Ortega.

Esta iniciativa, propuesta por la Fundación Músicos por la Salud, pretende cambiar la percepción de la sociedad española sobre el cáncer, dando la oportunidad a que los pacientes que han finalizado el tratamiento puedan tocar la campana y transmitir así su optimismo al resto.

“Con este sencillo gesto damos la oportunidad a que los pacientes que han finalizado el tratamiento oncológico puedan expresar su alegría por haber vencido a la enfermedad y trasladar un mensaje de esperanza a los que todavía prosiguen con su tratamiento”, ha destacado Montón.

Está iniciativa está presente en numerosos países y ahora comenzará a sonar en el General de València, primer hospital de la Comunitat donde se ha instalado, pero con la intención de que se extienda a los demás servicios de oncología. “Con ellas queremos reforzar el pensamiento positivo y las ganas de vivir como arma para superar el cáncer”, ha añadido la consellera.

Al acto también ha asistido el jefe del Servicio de Oncología Médica, Carlos Camps, acompañado de una paciente que ha querido compartir su experiencia y la sensación de superación y felicidad, incluso de reflexión sobre la vida, que tuvo cuando finalizó el tratamiento.

El acto ha finalizado con un microconcierto a cargo de los voluntarios de Músicos por la Salud, que desde sus inicios ofrecen periódicamente conciertos en distintos espacios del Hospital General de València.

Campanas por la Salud están diseñadas por Agatha Ruíz de la Prada y han sido entregadas por la fundación SEUR. También cuentan con el apoyo de ASEICA (Asociación Española de Investigación sobre el cáncer), Grupo Español Cáncer de Pulmón, Grupo Español Investigación Cáncer de Mama, Federación Española padres niños con cáncer, Fundación Seur, Agatha Ruiz de la Prada, Fundación Llorente & Cuenca, Fundación La Fuerza del Corazón de Alejandro Sanz, Fundación Juegaterapia, Fundación Coca-Cola, Fundación GenesisCare, entre otras.

En la campana está escrito el mensaje: “toca tres veces esta campana para compartir con los demás… Mi tratamiento ha finalizado”.

Esto se introdujo por primera vez en 1996 en el centro MD Anderson de Houston cuando el almirante Irve Le Moyne, agradecido por haber finalizado su tratamiento de radioterapia, regaló la campana de bronce de su barco al centro y se instaló en el campus principal. A partir de ese día los pacientes que querían celebrar que habían finalizado el tratamiento tocaban tres veces la campana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Salud

  • El proyecto Activa se extiende a los centros de salud de los pueblos

    El proyecto de envejecimiento activo (ACTIVA) del departamento València-Hospital General comenzará su expansión durante este mes a los centros de salud...

    Felipe Giner Gran17 abril, 2018
  • El Ictus (I)

    Los términos accidente o ataque cerebrovascular (ACV), infarto cerebral, derrame cerebral o, menos frecuentemente, apoplejía son utilizados como sinónimos del término ictus.

    Javier Furio18 marzo, 2018
  • La Neumonia (I)

    Con la vuelta de los fenómenos meteorólogicos fríos, reaparecen enfermedades como la neumonía, que la podemos considerar como la inflamación del tejido pulmonar...

    Manuel J. Ibáñez Ferriol27 febrero, 2018
  • ANOC organiza su 1ª Marcha Solidaria en Novelda

    Redacción.- La asociación de ayuda a personas con cáncer de Novelda,  ANOC, junto con el Club Novelder de Muntanyisme,  ha programado...

    Manuel J. Ibáñez Ferriol24 febrero, 2018
  • Cuidar las uñas frágiles

    La fragilidad y tendencia a la fragmentación de las uñas constituye un problema muy frecuente que, aunque no grave, puede preocupar...

    Manuel J. Ibáñez Ferriol5 febrero, 2018