‘Cantautors al metro’ dará 17 actuaciones en estaciones y trenes de Metrovalencia

Participan un total 25 compositores propuestos por “Enclavedeblog” y “Pon un cantautor en tu salón”.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) presentó en la mañana de ayer el ciclo “Cantautors al metro”, que se desarrollará durante los meses de abril, mayo, junio y julio en Metrovalencia. FGV organiza junto a “Enclavedeblog” y “Pon un cantautor en tu salón” esta actividad que cuenta con la participación desinteresada de 25 compositores valencianos o residentes en Valencia. Esta propuesta también cuenta con la colaboración de Radio 9 y Unión Musical Española (UME).

cantautors-al-metro-valencia-02

El ciclo se celebrará los jueves y un sábado al mes y llenará de música de autor las estaciones y trenes de la explotación de Valencia. Los artistas seleccionados actuarán durante las próximas semanas en las estaciones de Xàtiva y Colón de Metrovalencia y de manera puntual en los trenes.

“Enclavedeblog”, portal de entrevistas y reportajes musicales de la Comunidad Valenciana, ofrecerá los jueves la actuación de dos cantautores en las estaciones de Xàtiva y Colón. Un total de 22 compositores acercarán su música a los viajeros de Metrovalencia, a partir de las 19 horas.

Por su parte, “Pon un cantautor en tu salón”, iniciativa sin ánimo de lucro que promueve la realización de conciertos de proximidad extrema, ofrecerá los sábados por la tarde en los trenes de Metrovalencia que circulan por el centro de la ciudad actuaciones improvisadas de estos artistas. El objetivo es lograr la cercanía del viajero con el artista para provocar una conexión más directa.

Entre los artistas que participan en este ciclo se encuentran Juan Pérez, Mei Ming, José Cubells, Ernesto Urra, Guille Dinnbier, David Sales, Daniel Ibáñez, Jordi Camarasa, Cacu Tonda, Manolo Tarancón, Rafa en su pecera, Lupe Català, Beatriz Grifol, Vaivencida, Kay, Mozza, Stephanie Candel, Ena Marley, Inés Saavedra, Mentiras a Wendy, Popen García, David, Moya, Miguel Dantart y Muerdo.

Selección de cantautores

Durante la presentación del ciclo, el encargado de organizar esta iniciativa en el metro y presentador de “Enclavedeblog”, José Cubells, ha declarado que “hemos tenido que realizar una importante selección para elegir a los cantautores que protagonizan esta programación, entre los que hay gente con mucha trayectoria en su carrera y cantantes aún por descubrir”.

En dicho ciclo se ofrecerán canciones surgidas de la guitarra y de la voz en diferentes idiomas: español, inglés, francés e italiano. Durante las actuaciones, los usuarios del metro y las personas que se acerquen hasta las instalaciones de Metrovalencia podrán disfrutar de “letras elaboradas, voces auténticas, acordes hilados y mucha vocación”, según ha indicado Cubells.

Por su parte, la representante de “Pon un cantautor en tu salón”, Quela Faubels, ha explicado que las actuaciones de los sábados dentro de las unidades del metro pretende “romper la cotidianidad” que el metro representa para sus viajeros y lograr “una cercanía extrema” a través de la “sorpresa y la ocupación inesperada del espacio habitual de los pasajeros”.

José Cubells y Vaivencida, en Xàtiva

Precisamente, en la tarde-noche de ayer, a las 19 horas, fue la estación de Xàtiva la encargada de reiniciar esta semana el ciclo con dos actuaciones musicales de la mano de José Cubells y Vaivencida, una actividad en la que el personal estilo de estos artistas llenó de nuevo, como se pudo comprobar la semana pasada, de musicalidad las instalaciones de FGV.

José Cubells, además de organizar esta iniciativa es cantautor y bajista de la banda valenciana de pop-rock “Intemperie Grup”, tiene tres premios de novela (Renat, Yíldiz i els Onironautes, Caront) un libro de relatos (Crisàlides) y seis libros en coautoría (poesía y relatos). Actualmente realiza www.enclavedeblog.com donde es presentador y coguionista, junto a David Micó, guitarrista de su banda, que le acompañara durante el ciclo de cantautores.

La segunda actuación correrá de la mano de Vaivencida. Este grupo aparece cuando Marta Gabalda se sube a un escenario a contar historias de tres minutos para los que quieran pararse a escucharlas. Después de vivir a caballo entre Valencia y Madrid y presentar su directo por distintos locales del país, Vaivencida presentó su primer EP “Abrázame y Esconde el Arma” a finales de 2011. En esta nueva etapa ha contado con la producción de César Pop (colaborador habitual de Pereza y Quique González) sin dejar de lado a su compañero de batalla, Pablo Ager. En esta ocasión, la acompañará en el ciclo Guille Dinnbier, ambos con guitarras acústicas.

VLC Radio / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *