Cantina Gastronomix, gestionada por alumnos de un proyecto solidario

Alumnos-del-Proyecto-Gastronomix.-Foto-Riomar-Fotógrafos

Noticias ONDA3 | Redacción.- Para ello, y durante 10 semanas, los alumnos elaborarán cada sábado un menú con productos de temporada suministrados por el Mercado de Chamartín, gestionarán las reservas, atenderán a los comensales, servirán las mesas y se repartirán las labores propias de un restaurante real, situado en la misma escuela donde se desarrolla la formación del Proyecto Gastronomix, la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo.

De esta forma, el público de Madrid, previa reserva on line, tendrá la oportunidad de disfrutar de un menú de calidad elaborado por los alumnos a un precio de 10 euros, colaborando de esta forma en un proyecto solidario que permitirá a los alumnos poner en práctica sus conocimientos, su experiencia y sus habilidades tanto en la concepción el menú como en la organización del local y la atención al público. Una experiencia única para todos, cocineros, camareros y comensales.

Los 50 alumnos del Proyecto Gastronomix llevan desde el mes de octubre de 2015 recibiendo una formación técnica y humana especializada de la mano de los chefs Carlos Sancanuto, Carlos Hernández y Manuel del Soto, salidos de la primera promoción del Basque Culinary Center y, cuando termine el curso en el mes de mayo, realizarán prácticas laborales con el objetivo de conseguir una salida profesional estable y duradera.

Gastronomix es un proyecto de cocina, gastronomía creativa y reciclaje personal totalmente gratuito que ofrece una segunda oportunidad formativa en hostelería a 50 jóvenes de entornos vulnerables. La Fundación JP Morgan Chase apoya el proyecto dentro de su programa ‘New Skills at Work’, una iniciativa dirigida a contribuir a la reducción del desempleo, la mejora de la formación y la inclusión en el mercado laboral. La Fundación desarrolla varios programas a través de organizaciones no gubernamentales que apoyan a empresas, emprendedores y jóvenes a través de financiación, asesoramiento y formación.

Hasta el momento, más de 2.400 jóvenes se han beneficiado de ‘New Skills at Work’ en España. Por su parte, la Fundación Tomillo ofrece su larga experiencia en la orientación e intermediación de jóvenes en situación de riesgo y asesora a los alumnos en la búsqueda de una salida profesional estable y de calidad.

El Mercado de Chamartín es el proveedor oficial de alimentos que proporcionan los diferentes establecimientos del propio Mercado y que sirven no sólo como materia prima de las clases de cocina sino también como productos del menú de la Cantina Gastronomix, que también ha decorado el propio el Mercado de Chamartín. Las Bodegas A. Barceló ofrece en el menú sus vinos y Más Que Pan ofrece el pan. También colaboran desinteresadamente empresas proveedoras como Agnesi (Pasta Italiana), Harina Tradicional Zamorana, Uniformes Gary’s, Dacsa, Kikkoman, Maille, Tabasco, Aceites Oro de Bailén y Miel del tío Mofletes. Al proyecto se han ido sumando entidades y empresas privadas que colaboran para que los 50 alumnos puedan realizar prácticas laborales y encontrar una salida profesional duradera y estable como Soltour, Grupo NH y Ac Hoteles.

Además, algunas de las recetas servidas en la cantina se podrán encontrar en Foodinthebox.com gracias a la colaboración a la que la startup española cofundada por Fabián León (finalista de Masterchef España) ha llegado con Gastronomix. Foodinthebox envía a domicilio cajas con ingredientes exactos para preparar recetas de todo tipo con un sencillo paso a paso para que todo el mundo pueda cocinar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *