Connect
To Top

Cantos de la tierra valenciana a su Patrona

Son muchos los compositores y letristas, los que han compuesto sus mejores página sinfónicas a la Patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados. 

Con motivo de su fiesta principal, ofrecemos a nuestros lectores alguna de las composiciones más populares y hermosas que se han compuesto y que el pueblo canta y escucha con todo el fervor. En cada una, vamos a dar una pequeña sinopsis explicativa para todos los que nos leen en todo el mundo, y no conocen bien éstos cantos y el porqué de su composición.

VALENCIA CANTA (Música: José Serrano Simeón). Su estreno se produjo el 24 de mayo de 1923, dentro del programa oficial de las fiestas de la Coronación, ante un numeroso auditorio que abarrotaba la Plaza de la Virgen, para rendir homenaje a su mareta, la Mare de Deu dels Desamparats.

HIMNO POPULAR A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS (Música: Lluis Romeu). Compuesto por Luis Romeu, organista catedralicio, y con letra en Lengua Valenciana del sacerdote valenciano José María Juan García, el Himno de la Coronación de la Virgen de los Desamparados se cantaba el día 12 de mayo de 1923 por un extraordinario coro formado por unas 1.500 voces, en el emotivo y solemne acto de la Coronación de la Virgen. Es una de las muchas maneras que tiene el pueblo valenciano de expresar el cariño y la devoción que sentimos por la Virgen, nuestra Patrona, nostra Mareta, la Maredeueta, la Chaperudeta, la Perla del Turia… ¡La mare dels bons valencians!

LA MAREDEUTA (Música: Manuel Penella). La Maredeueta es una de las obras que el compositor valenciano Manuel Penella realizó a finales de los años veinte para una de las figuras más relevantes de la copla, Concha Piquer, quien con su voz, su peculiar estilo y el don que poseía para la interpretación, pronto conquistó el corazón de su público y pasó a ser una de las canciones más solicitadas de su largo repertorio. Entre las distintas versiones que se han realizado de La Maredeueta, hemos podido recopilar algunas de las más populares, interpretadas por Julita Díaz, Noelia Zanón, Rafael Conde (El Titi), Francisco, y por supuesto las de Concha Piquer y su hija Concha Márquez Piquer. Cada uno de ellos le imprime su propio estilo como grandes artistas que son, pero si algo tienen en común es la devoción con que la interpretan, sin lugar a dudas su valencianía queda patente… todos ellos ¡valencianos!, de nacimiento o sentimiento.

Estas canciones, serán en éstos días interpretadas por el pueblo valenciano, en honor a su Patrona, la Virgen de los Desamparados.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Artehistoria