Carl Sagan de William Poundstone

img_27892

Noticias ONDA3 | Redaccion.- Son varios los libros dedicados a glosar la figura y la carrera de Carl Sagan, eminente astrónomo y famosísimo divulgador científico norteamericano fallecido en 1996. “Carl Sagan, Una Vida en el Cosmos” es probablemente una de las mejores biografías escritas sobre él hasta la fecha.

¿Quién no ha visto su imperecedera serie “Cosmos”? ¿Quién no ha leído algunos de sus libros? William Poundstone, a su vez notable divulgador científico, dedica su libro a este personaje, modelo para una generación y enorme comunicador que llevó la ciencia hasta millones de hogares en todo el mundo.

Curiosamente, Sagan es menos recordado por su faceta como científico, cuando en realidad fue uno de los más destacados de su tiempo, gracias a sus investigaciones sobre Marte o Venus, y sus vaticinios sobre la vida en el universo o el hipotético invierno nuclear.

Con Poundstone seguiremos con gran detalle su carrera, su período universitario y científico, su entrada por la puerta grande en el ámbito de la divulgación gracias a sus grandes dotes comunicativas, que le convirtieron en una estrella mediática, conoceremos su carácter escéptico, su vida sentimental, y por su puesto, sus obras (incluso las literarias, pues también escribió ciencia-ficción) y sus programas de televisión.

Sagan murió joven debido a complicaciones por una neumonía, pero basta mirar atrás para comprobar que disfrutó de una vida memorable, intensa y fructífera. Estuvo presente en momentos estelares de la investigación científica, como durante el aterrizaje de las sondas Viking sobre Marte, la preparación de mensajes para otras civilizaciones que viajarían a bordo de sondas interplanetarias, etc.

Su popularidad fue tan grande que, paradójicamente, aunque acercó de forma clara la ciencia al público mayoritario, no fue en ocasiones bien considerado por otros colegas, que creían estaba más pendiente de los aspectos publicitarios y de difusión de sus obras. Sin embargo, mantuvo buena relación con algunos otros investigadores de renombre.

Estructurada en capítulos que abarcan períodos bien definidos, la obra de Poundstone pone de relieve la fascinante vida de Carl Sagan. Con un estilo que gustará tanto al conocedor del científico como para el amante de las biografías de personajes brillantes de la historia reciente, el autor no ahorra detalles en este libro de más de 500 páginas que abarca todas las facetas del hombre, el científico y el divulgador.

El volumen incluye fotografías escogidas de la vida de Sagan, de todas las épocas, así como una nutrida bibliografía clasificada por años, con todos sus libros y trabajos. Uno de los grandes méritos del trabajo de Poundstone, de hecho, es que a la conclusión de su lectura, muchos querrán volver a leer sin duda alguno de los libros de Sagan, o revisar su colosal serie documental “Cosmos”. Ya nos parece volver a oírle, en la voz de José María del Río…

Akal. 2015. Tapa dura, 542 páginas. ISBN: 978-84-460-4193-1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *