Carlos Lesmes toma posesión mañana en el Supremo

5787538w
El nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, toma posesión de su cargo mañana jueves en una ceremonia que tendrá lugar en el alto tribunal, tras jurar hoy su cargo ante el Rey.

La solemne ceremonia, a la que acudirá la cúpula judicial española, se celebrará a las 13.00 horas y será presidida por Juan Saavedra, el presidente de sala más antiguo del Tribunal Supremo.

Lesmes, que hasta ahora era magistrado del alto tribunal, será apadrinado en el acto de toma de posesión por el magistrado más antiguo del Tribunal Supremo, Aurelio Desdentado Bonete, y el magistrado más moderno, José Juan Suay Rincón.

Tras la ceremonia, el nuevo presidente del Poder Judicial podría proponer el nombre de su vicepresidente para que sea nombrado la próxima semana por el pleno del órgano de gobierno de los jueces.

En esta reunión también se podría decidir la constitución de las comisiones del CGPJ, como la permanente, que incluirá a los únicos cinco vocales con dedicación exclusiva, es decir, que será clave para este órgano en los próximos años.

Para el puesto de vicepresidente, Lesmes podría proponer a la magistrada Pilar Teso, según fuentes judiciales.

Lesmes y Teso fueron los dos únicos candidatos a presidir el Poder Judicial. El nuevo presidente del Poder Judicial obtuvo 16 votos, mientras que la magistrada logró cuatro votos.

La vicepresidencia del Supremo es una figura novedosa creada por la reciente reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que le atribuye las funciones de sustituir al presidente del CGPJ y del Supremo, formar parte de la sala de gobierno de este tribunal y también de la sala de conflictos de jurisdicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *